Biografía Paul McCartney
Nació en Liverpool el 18 de junio de 1942, es el artista que más discos ha vendido en la historia de la música.
Paul McCartney nació en Liverpool un 18 de junio de 1942. Con tan sólo 14 años formó su primera banda, The Quarrymen, y comenzó a componer canciones con John Lennon.
En 1957 The Quarrymen se metamorfoseó en The Beatles. En 1961 el grupo había conquistado a los jóvenes de Liverpool con las actuaciones que ofrecían en The Cavern. Además de Paul McCartney le acompañaban Ringo Starr, John Lennon y George Harrison.
The Beatles firmaron su primer contrato con el sello EMI Parlophone. Su primer single fue Love me do, producido por George Martin. El tema llegó al puesto 17 de las lista británicas. En 1962 lanzaron el segundo sencillo, Please please me y el primer número uno conseguido por el grupo. Los siguientes fueron: From me to you, She loves you y I want to hold your hand, canciones que se colocaron en la cima de las listas.
Los discos Please please me y With The Beatles consiguieron que el grupo se mantuviera en el número uno todo el año. El éxito les condujo a las giras, apariciones en shows de televisión. Era el inicio de la Beatlemania. Un año más tarde la fiebre por el grupo fue globalizada. The Beatles visitaron Norteamérica para actuar en TV y para ofrecer varios conciertos. También fueron requeridos en Francia, Dinamarca, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda.
Debutaron en el cine con su primera película A hard day's night y publicaron un nuevo disco Beatles for sale. Los singles que salieron ese año fueron: Can't buy me love, A hard day's night y I feel fine.
En 1965 presentaron su segunda película "Help". Además, llegaron al número 1 con el sencillo y con el elepé. Otros temas que editaron ese año fueron: "Ticket To Ride" y "We Can Work it Out". The Beatles consiguieron un record mundial al reunir más de 55.000 personas en el Shea Stadium de Nueva York, esa actuación formaba parte de una gran gira por EEUU.
En 1966 los conciertos siguieron en Inglaterra, Alemania, Japón, Filipinas, EEUU. Ese año lanzaron "Paperback Writer" y "Eleanor Rigby" y el álbum "Revolver".
En 1967 vio la luz un álbum legendario: "Sgt Pepper's Lonely Hearts club Band", que revolucionó por completo el mundo de la música pop. Por primera vez se presentó un single simultáneamente por un programa de TV para los 7 continentes, vía satélite. El manager de los Beatles, Brian Epstein murió en el mes de agosto de 1967 y en septiembre el grupo grabó un especial de Navidad para la pequeña pantalla: "Magical Mystery Tour", creado, escrito, dirigido, producido y protagonizado por ellos. Apareció, además, un álbum del mismo título que contenía el sencillo "Hello Goodbye". El 15 de mayo de 1967, Mcartney se encuentró por primera vez con Linda Eastman.
En 1968, crearon su propio sello discográfico, Apple Corps. Lanzaron "Lady Madonna", y como segundo single "Hey Jude". Fue el primer tema que presentaron con su nueva compañía Apple. Además hicieron una nueva película, en este caso, de dibujos animados, Yellow Submarine" y publicaron un doble álbum "The Beatles", más conocido como álbum Blanco.
El 12 de marzo de 1969, Paul McCartney se casó con Linda Eastman (Linda McCartney). The Beatles presentaron el álbum "Abbey Road", además de los singles "Get Back", "The Ballad of John and Yoko Ono" y "Something".
En 1970 presentaron el filme, "Let It Be", acompañado de su último disco. Después, The Beatles se separaron.
En 1971 Paul lanzó su primer disco en solitario, "Mc Cartney". Poco después publicó un segundo álbum, "Ram", cuyo single, "Another Day", llegó al número uno. Por aquel entonces, formó la banda Wings, con la que lanzó el disco "Wild Life".
En 1972, Mcartney volvió a los escenarios acompañado en esta ocasión por Wings. Recorrió las universidades británicas. Aparecieron como singles, los siguientes temas: "Give Irland Back To the Irish", "Mary Had A Little Lamb" y "Hi, Hi, Hi".
En 1973 se editó el segundo disco de Wings, "Red Rose Speedway" y le siguió, "Band On The Run" que recogió dos premios Grammy. McCartney apareció en un especial de televisión titulado "James Paul McCartney", y con Wings lanzó los singles: "Helen Whiles", y un tema para la BSO de la película de James Bond, "Live and Let Die".
En 1974 aparecieron como singles, "Jet", "Band On The Run" y "Junior's Farm".
En 1975 Wings publicó un nuevo disco, "Venus and Mars", cuyo single más exitoso fue "Listen To What the Man Said", y el grupo emprendió su mayor gira mundial.
Al año siguiente relizaron su primera y única gira por EEUU y lanzaron un triple álbum titulado "Wings Over America". El concierto que ofrecieron en Seattle se grabó y se presentó en 1981 bajo el título: "Rockshow". McCartney inauguró "Buddy Holly Week" en Londres para conmemorar el 40 cumpleaños del cantante. Además, editaron el disco "Wings At The Speed of Sound" que contenía los singles "Silly Love Songs" y "Let' Em In".
En 1977 grabaron su nuevo disco con Virgin Islands. Paul McCartney recibió un premio "Ivor Novello".
En 1978 publicaron el disco "London Town" y un recopilatorio llamado "Wings Greatest" y también los singles "With A Little Luck", "London Town" y "I've Had Enough".
En 1979, McCartney fue incluido en el libro Guinness de los Records por haber vendido más de 100 millones de discos y por haber conseguido 60 discos de oro. Wings lanzó el single "Goodnight Tonight" y el disco "Back To The Egg", emprendieron una gira británica y participaron en Londres en un gala por los refugiados de Camboya.
En 1980, Paul lanzó un nuevo disco en solitario "Mc Cartney II" que contenía los singles "Coming Up" y "Watefalls".
Un año más tarde, Wings desapareció como grupo y Paul grabó un nuevo disco en solitario con el que fuera creador y productor de The Beatles, George Martin. Se presentó el álbum "Tug of War", que incluía los singles "Ebony and Ivory", y varios duetos con Stevie Wonder, "Take It Away", y "Tug of War". Además de un dúo con Michael Jackson: "The Girl Is Mine". Ganó tres premios BPI: Mejor Artista Masculino Británico, y por la Contribución a la Música Británica, además de un premio especial de Sony.
En 1983 lanzó "Pipes of Peace". El primer single fue "Say, Say, Say", otro dueto con Michael Jackson. Ese mismo año, McCartney compuso las canciones de una nueva banda sonora para la película "Give My Regards To Broad Street" con el cantante, su esposa Linda, Ringo Starr y Barbara Bach, como protagonistas, además de la aparición de Tracey Ullman y Sir Ralph Richardson.
En 1985 interpretó "Let It Be" en el estadio de Wembley de Londres junto a Bob Geldof en el Live Aid, un concierto para televisión que pudieron ver en todo el mundo más de mil milones de personas.
En 1986 Paul presentó el disco, "Press To play" en un concierto especial ante el Príncipe y la Princesa de Gales.
En 1987 se salió "All The Best", una colección de sus mejores éxitos, que se convirtió en platino tres días después de su lanzamiento.
En 1988 edita el disco, "Choba B CCCP (Back in the USSR)", exclusivamente para la Unión Soviética. Meses más tarde, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Británica y recibió el premio Silver Clef por su colaboración en la Asociación "Music Therapy".
En 1989, presentó el disco "Flowers in the Dirt" acompañado de una nueva banda junto a su esposa Linda, y Paul "Wix" Wickens en los teclados, a las guitarras, Hamish Stuart y Robbie McIntosh, y en la batería Chris Whitten.
En 1990 realizó un tour mundial que finaliza en Chicago (EEUU) el 29 de ulio de ese año. Esta gira pasó por 13 países, entre ellos España, y realizó un total de 102 conciertos. Paul McCartney consigúió reunir a tres millones de fans. A finales de ese año vio la luz "Tripping The Live Fantastic", un álbum en directo grabado durante ese extenso tour.
En 1991 se incorporó un nuevo batería al grupo, Blair Cunningham, ya con él grabaron un MTV Unplugged, "The Oficial Bootleg". Por otro lado, el estreno mundial de "Paul McCartney's Liverpool Oratorio" se realizó en la Catedral de Liverpool. Se trataba de la primera obra de música clásica del exbeatle, dirigida y co-escrita por Carl Davis e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Liverpool. Ese álbum se colocó en las primeras posiciones de las listas británicas y americanas de música clásica.
Ese mismo año salió a la venta, "Get Back", un vídeo sobre la gira mundial que se realizó entre 1989 y 1990.
En 1992 apareció "Daumier's Law", un film de animación producido por Paul que resultó premiado. Con su banda, grabó un especial para la MTV, "Up Close" para fin de año, que fue grabado en Nueva York.
En 1993 salió "Off The Ground". Su primer single fue el temazo "Hope of Deliverance". Además, prepararon un nuevo tour que pasó por Australia, Nueva Zelanda, Canadá, USA, Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Suecia, Noruega, Italia, España, Japón, México, Brasil, Argentina, y finalizó en Chile nueve días antes de Navidad.
En 1994, The Beatles (McCartney, Harrison y Starr) se volvieron a reunir y grabaron una nueva canción conjunta, la primera en 25 años: "Free As A Bird", un tema que John Lennon dejó en una maqueta en 1977, años antes de morir asesinado. Esa canción fue la estrella de "The Beatles Anthology Vol. 1", una recopilación de rarezas y tomas falsas de algunos de sus grandes éxitos, que se publicó en 1995.
Meses más tarde, ya en 1996, salíó la segunda de las canciones inéditas que grabaron con la producción de Jeff Lyne: "Real Love", basada en otra maqueta que dejó Lennon. Ésta fue la avanzadilla de la segunda parte de la colección: "The Beatles Anthology Vol. 2". A finales de ese año, remataron la faena con "The Beatles Anthology Vol. 3". Los tres volúmenes de esta antología consiguieron unas magníficas ventas en todo el mundo
Por otro lado, Paul, grabó otra pieza de música clásica, un solo de piano, titulado "A Leaf". Asimismo, fue nombrado músico de honor por el Royal College of Music-Britain's. Se presentó un cortometraje basado en fotografías realizadas por Linda McCartney en 1960, "Grateful Dead- A Photofilm".
En 1997 nombraron a McCartney, Sir, en Buckingham Palace. Editó un nuevo disco, "Flaming Pie" del que se extrajeron dos singles que se convirtieron en éxitos mundiales: "The World Tonight" y "Young boy". El disco se presentó en un especial de televisión a través de la cadena VH1, "Paúl Mc Cartney's Town Hall Meeting", a la que vez que se emitía a través de Internet, dando posibilidades a todo el mundo. Los seguidores de McCartney enviaron más de tres millones de preguntas batiendo un record que ya forma parte del Libro Guinness de los Records. Ese disco, lo llamó así por un sueño que tuvo John Lennon en el que se le aparecían unos gnomos en una tarta flameante y le decían que su grupo se tenía que llamar The Beatles. Fue grabado en su propio estudio y con la colaboración de grandes amigos suyos como Ringo Star, George Martín, Jeff Lyne y Steve Miller. También intervino su esposa Linda, y según el artista, la huella de John Lennon estuvo muy presente en este trabajo. .
Paúl Mc Cartney vuelve a exhibir su talento como compositor de música clásica y graba otra pieza para EMI Records, "Standing Stone" que resulta premiada en Octubre de 1997.
"Flaming Pie" volvió a superar todas las expectativas y se colocó entre los primeros puestos de las listas británicas y americanas. De nuevo fue aplaudido por el público y la crítica, quien ya calificó a su autor como "El genio del pop".
Y los records en su carrera no cesaban. Ese mismo año, el músico reunió un total de 81 discos de oro conseguidos a lo largo de toda su carrera.
La Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Lawrence Foster, grabó la pieza de Paul, "Standing Stone" en Abbey Road. Posteriormente ese tema fue interpretado por la prestigiosa banda en el Royal Albert Hall de Londres, y recibió 10 minutos de aplausos ininterrumpidos. Este tema alcanzó el número uno de las listas británicas (durante cuatro semanas consecutivas) y americanas (once semanas) de música clásica.
Tiempo después, recibió una llamada de George Martín para acudir a un concierto benéfico en el Royal Albert Hall para los damnificados por el desastre de la isla de Montserrat. En ese espectáculo participaron además, Elton John, Eric Clapton, Phil Collins, Sting, Mark Knopfler y Carl Perkins. McCartney interpretó "Yesterday" en solitario.
1998 fue un año triste para el músico, ya que falleció su esposa Linda. Poco después decidió regresar al estudio para mezclar y producir el álbum "Wide Prairie", una colección definitiva con todas las canciones que grabó y escribió Linda. El corto animado creado por Linda, "Wide Prairie" fue premiado en el Festival de Cine de Edimburgo.
McCartney volvió a interactuar con sus fans a través de un chat en Internet durante 90 minutos. En esa charla que mantuvo con personas de 30 países mostró fotografías personales y vídeos de "Wide Prairie".
"Run Devil Run" se editó en 1999. Un trabajo que él mismo considera la antología de algunos de sus temas favoritos del Rock & Roll. Junto a las canciones ya clásicas de este género se incluían tres nuevas canciones compuestas por el cantante. Lo grabó en los estudios Abbey Road en tan sólo 5 días, para el que siguió el mismo proceso de trabajo que realizaba con The Beatles.
Para ese disco le acompañaron otros músicos de gran reputación como Dave Gilmour (Pink Floyd), Mick Green (Johnny Kidd & the Pirates) a la guitarra, Ian Paice (Deep Purple) en la batería, y Pete Wingfield al piano. Juntos y con la colaboración de George Martín, realizaron un homenaje a la vez que revivieron éxitos de Chuck Berry, Gene Vincent, Carl Perkins y la primera época de Elvis Presley. "No Other Baby" el primer single extraído de este último álbum, era una canción que se editó por primera vez en 1958 por un grupo llamado The Vipers, y fue producido entonces por el propio George Martin. El motivo de incluir esta versión particular suya, es extraña y curiosa a la vez, ya que Paul admitió no haber tenido nunca ninguna copia del disco en su poder. Es una canción que simplemente se le pegó hace muchos años y quedó guardada en su memoria.
Dos semanas después de lanzar "Run devil Run", presentó otro disco de música clásica, "Working Classical".
El 14 de diciembre de 1999 Paul McCartney ofreció un concierto histórico en The Cavern, el mítico local de Liverpool donde se dieron a conocer The Beatles. A dicha actuación sólo pudieron acceder 300 afortunados fans, sin embargo se pudo seguir a través de Internet y más tarde en televisión. El show fue un tributo al rock and roll clásico y le acompañaban como músicos Dave Gilmour (Pink Floyd) y Peter Green en las guitarras, Ian Paice (Deep Purple, Whitestake) en la batería y Pete Wingfield en los teclados. Interpretaron incunables del género, los que formaban parte del álbum Run devil run que el ex Beatle acababa de publicar ese mismo año. La actuación duró unos 40 minutos e interpretaron canciones de Elvis Presley, Little Richard, Chuck Berry y The Bealtes (I saw her standing there).
Chrissie Hynde, vocalista de Pretenders, organizó un concierto en el Royal Albert Hall en memoria de Linda en el que participaron: Elvis Costello, George Michael, Tom Jones y Johnny Marr, y por supuesto, Paul McCartney que interpretó "Lonesome Town", "All My Loving" además de realizar una versión del "Let It Be".
Tiempo después fue nombrado "Compositor del Milenio" según una encuesta realizada por la BBC. Consiguió más votos que Mozart, Bach y Beethoven y otros músicos contemporáneos como Prince, Van Morrison, Frank Zappa, Bob Dylan y John Lennon.
Paul, Ringo y George volvieron a reunirse para promocionar la reedición de la película "Yellow Submarine" y su banda sonora para la que se realizó una masterización especial.
A pesar de su agitada vida musical, Paul McCartney siempre ha tenido tiempo para manifestarse en contra de los alimentos transgénicos, la defensa de los animales, y ser un acérrimo consumidor de comida vegetariana, algo que le inculcó su esposa Linda.