Especial
Biografía de Sopa de Cabra
Sopa de Cabra fue uno de los grupos más importantes de lo que en su día se llamó rock catalán. Josep Thió, Francesc "Cuco" Lisícic, Joan ?Ninyín? Cardona, Gerard Quintana y Josep Bosch fundaron la banda en Girona en 1986 y se separaron en noviembre de 200
Verano de 1986. En la ciudad de Girona se reúnen los primeros componentes de aquello que en un futuro sería Sopa de Cabra: Josep Thió, Francesc "Cuco" Lisícic, Joan ?Ninyín? Cardona, Gerard Quintana y Josep Bosch.
En un principio recorrieron los bares y los clubes musicales de las comarcas de Girona, con un espíritu bastante lúdico, participando en diferentes manifestaciones musicales y reivindicativas como los festivales de ?Mili KK?.
En 1988 grabaron una maqueta en las granjas de Pals (Girona) que, distribuida en diferentes bares de su ciudad de origen, llegaron a las 1.000 copias vendidas en poco tiempo. En un contexto en el cual la movida musical era totalmente subterránea, eso supuso un impulso importante para el grupo, que empezó a ver como sus conciertos eran cada vez más multitudinarios.
En 1989 registraron su primer disco: Sopa de Cabra, costeado por el mismo grupo y editado por la disquera Salseta discos. Esto supuso un soplo de aire fresco dentro del panorama musical catalán, con canciones que han dejado una profunda huella como L?Empordà, El boig de la ciutat, El sexo (que me hace feliz) o No hi ha camí. Ese disco les abrió las puertas al resto de Cataluña, para demostrar con su directo la capacidad de comunicación y energía que eran capaces de generar en un escenario con un público cómplice.
En 1990 el grupo de Girona dio un paso muy importante dentro del camino de la profesionalidad con la llegada del guitarrista y compositor Marc Grau como productor. Su trabajo conjunto dio como fruto un impecable disco llamado La roda. Obtuvo un disco de oro por las 50.000 copias vendidas y diferentes premios como el Premi Nacional de la Música o el Premi Altaveu de Sant Boi, son muestras de la difusión que tuvieron canciones como El carrer dels Torrats, Mai trobaràs o Per no dir res. Una lista cada vez más larga de conciertos entre los que destacaron la actuación en el Estadio Olímpic de Barcelona junto a El Ultimo de la Fila y Tina Turner, organizado por Amnistia Internacional, y el concierto del Sot del Migdia en las fiestas de la Mercè de Barcelona frente a 70.000 personas, los consolidaron como el grupo puntero de la movida musical emergente en Catalunya. Lo que en su día se denominó como rock cátala.
1991 fue el año de los récords: más de 100.000 copias vendidas de su doble álbum en directo: Ben Endins; 90 conciertos; récord de asistencia europea en un local cerrado con el concierto del Palau Sant Jordi con los principales grupos de rock en catalán (Sau, Sangtraït y Els Pets) y Si et quedes amb mi, Podré tornar enrera y Sota una estrella sonando en todas las emisoras, incluso a nivel de toda España a través de Los 40 Principales. Mucha intensidad y un seguimiento de acontecimientos que abren una etapa de reflexión en el grupo.
En 1992 grabaron su último trabajo con Salseta discos: Girona 83-87 - Somnis de carrer. Era un álbum en el que se recogían los primeros temas no editados y que disolvió la feliz etapa con su primera discográfica. Eran ya muy populares. A partir de entonces sus componentes se tomaron un año sabático respecto a los conciertos, a excepción de las actuaciones que realizaron como teloneros de Joe Cocker en Pontevedra, León, El Escorial (Madrid), Albacete y Santander. Necesitaban poner sus ideas en claro. Varias multinacionales les querían en sus catálogos.
En 1993 fue un año de estrenos. Doctor Music fue su nueva agencia de management y Ariola, del grupo BMG, les fichó para que grabaran en castellano con el objetivo de ampliar horizontes con su música. Mundo infierno, su único disco en castellano, fue un trabajo que llevó la polémica a sus seguidores más radicales que nunca aceptaron que cantarán en otra lengua que no fuera el catalán. Respetado por la crítica y mimado por los propios músicos, éste fue un disco de introspección y de evolución, que marcó profundamente la apertura musical de Sopa de Cabra en el futuro. Ese año ofrecieron diversos conciertos por todo el estado con los que tuvieron la posibilidad de contrastar su trabajo con un nuevo público. Ese fue un año decisivo para el quinteto de Girona.
En 1994, Julio Lobos se incorporó al grupo y grabaron su sexto disco Al·lucinosi, el primero autoproducido por el propio grupo. Fue también el año de la creación de una oficina propia de management: RGB Management. El álbum se grabó en su local de ensayo con un estudio móvil. A partir de entonces, el ahora sexteto, con su vuelta la catalán, después del medio fiasco que supuso sus escarceos con el castellano, Sopa de Cabra empezó a tejer su futuro de una manera consciente, con canciones como Mala sang, Flors de fum, o Sempre amb tu.
1995 fue un año de conciertos y de preparación de su próximo trabajo.
Sss..., el séptimo trabajo de la banda, se editó en 1996, con 17 canciones y la producción de Josep Thió y Julio Lobos. Fue su disco más denso y elaborado hasta ese momento, y también el último para la multinacional BMG- Ariola. El salto cuantitativo se hizo inminente. Hores bruixes destacó dentro de un montón de canciones que hicieron de éste, uno de los discos referenciales de Sopa de Cabra.
En 1997, un antiguo proyecto se hizo realidad. La discográfica gerundense Música Global edita el segundo directo del grupo, esta vez en formato acústico: La nit dels anys. En él colaboraron algunos de sus amigos como los componentes de Gossos, las cantantes Lídia Pujol y Sílvia Comes, el saxofonista Pep Poblet y un largo etcétera. Fue su primer Concierto Básico para Los 40 Principales. Hacía tres años que Sopa de Cabra mantenía contacto con un tipo de salas reducidas, más cercanas al circuito teatral que al musical. Fue entonces cuando grabaron en la sala L?Espai de Barcelona el álbum desenchufado. A partir de entonces comenzaron una gira de conciertos en ese formato que culminaron en la primavera de 1998 con una actuación muy especial en el Palau de la Música Catalana. El lleno fue absoluto. Sopa de Cabra había recuperado la confianza de su público de siempre, el que en un momento determinado tachó a sus componentes de ?traidores?.
La sutileza, los matices, la variedad de colores instrumentales: violín, saxo, percusión, piano acústico, bouzuki..., y la revisión de antiguos temas de su discografía, hicieron de La nit dels anys todo un éxito que les acercó más a la madurez musical y, al mismo tiempo, amplió la variedad de su público. Un disco que también incluyó tres temas inéditos y que, bajo la producción de Toni Xuclà, supuso un paso fundamental hacia adelante en la trayectoria de la banda de Girona. Volvió a tener aproximadamente las mismas cifras de ventas. Fue disco de oro (50.000 copias).
En 1998, todavía con La nit dels anys sonando, se encerraron de nuevo en el estudio para preparar su noveno trabajo, al que titularon Nou (1998) (en catalán, nuevo o nueve, ambas cosas, jugaron con el doble sentido). Un disco planteado con valentía, con un nuevo aire, bajo la producción de Josep Thió y con la colaboración en la preproducción de Cece Gianotti. Un trabajo abierto, emocionalmente intenso, luminoso, variado y con interesantes colaboraciones: Quimi Portet, Dani Nel.lo, Jordi Armengol, Cece Gianotti, Toni Xuclà, Sílvia Comes, Gossos, etc. En él se encontraba una de las canciones más bellas de la trayectoria del grupo: El far del sud. Nou estuvo muy marcado por la enfermedad que poco antes le fue detectada al guitarrista y alma mater de la formación: Joan "Ninyín" Cardona. El cáncer que sufría le impidió participar activamente en la grabación.
A partir de entonces entró un nuevo miembro en Sopa de Cabra: Jaume Soler. Provenía del grupo Johnny Pappa?s y se incorporó para compensar la baja intermitente de Ninyín. Se ampliaron pues, los componentes y también cambió la visión respecto a su universo musical, en un disco donde las guitarras y las melodías volvieron a ser los puntales otra vez, añadiendo la experiencia de sus 12 años de trayectoria. Nou es un trabajo que muchos señalan como una de las mejores obras del grupo y que también llegó a ser disco de oro. Además, recibió el Premio Nacional de la Música de la SGAE por la canción Cau el Sol.
En 2000, Salseta Discos, su primera discográfica, decidió lanzar el recopilatorio Dies de carretera con motivo de la venta de más de 100.000 copias del doble Ben endins (1991), conseguidas precisamente ese año. Esta colección de éxitos se presentó en dos formatos perfectamente diferenciados. Por un lado estaba el CD clásico que atesoraba todos los éxitos remasterizados además de tres canciones inéditas del concierto del que se extrajo la grabación de Ben endins: Blujins rock, El carrer dels torrats i No hi ha camí. Por otro, se lanzó una caja de edición limitada con cuatro CDs que recogían las canciones grabadas entre 1989 y 1992, los años en los que los de Girona estuvieron en Salseta.
En diciembre de 2000, contra todo pronóstico, Sopa de Cabra anunció a través de un comunicado de prensa "un paro sin fecha de retorno", que a finales de 2001 la banda de separaría.
A pesar de todo, el ahora septeto, se puso manos a la obra en la elaboración del que sería su décimo álbum de estudio y undécimo de su fulgurante y exitosa carrera: Plou i fa sol. Lo grabaron a principios de 2001 (entre febrero y abril) en los estudios Music Lan de Avinyonet de Puigventós (Girona). Contaron con la colaboración de sus amigos Quimi Portet, Pemi Rovirosa, Xavi Ibañez, Mone y Susanna (coristas del programa Temps era temps de TV3) y cuatro músicos de la Orquestra de Cambra de l?Empordà.
Plou i fa sol (2001) se publicó en mayo de ese año y fue su último disco con la banda en activo. Atesoraba algunas de las canciones más intensas de los más de 15 años de convivencia como grupo, como Camins (muy adecuada para una despedida), Plou i fa sol, Si et va bé y Deixa?m dir una cosa. Los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2001 fueron los elegidos para ofrecer los tres últimos conciertos de la banda en la sala Razzmatazz, la antigua Zeleste, donde grabaron su mítico álbum Ben endins una década antes. Fue una despedida por todo lo alto. Joan ?Ninyín? Cardona, a pesar del avanzado estado de su enfermedad, estuvo con ellos y subió al escenario para interpretar algunos temas.
A partir de entonces Sopa de Cabra pasó a ser historia de la música catalana. Las vidas de sus componentes y sus carreras discurrían por caminos separados. Desgraciadamente, Joan ?Ninyín? Cardona falleció el 20 de enero de 2002. Luchó muchos años contra el cáncer, pero al final éste pudo con él. En junio de 2002 se anunció que Gerard Quintana, el ex cantante de Sopa de Cabra, trabajaba junto a Quimi Portet, en los estudios Cosmonáutica Comas de Avinyonet de Puigventós, donde reside el ex El Ultimo de la Fila, en su primer trabajo en solitario.
En noviembre de 2002, pocos días después de cumplirse un año del último concierto, Música Global inmortalizó esos momentos en un doble lanzamiento: un CD y un CD+DVD. Su nombre Bona nit malparits. El CD contenía 16 canciones de dicha actuación y un libreto con más de 40 páginas con fotos del show. El CD+DVD (se vende en un digipack especial con los dos discos), por su parte, incluía, además del disco mencionado, material adicional que no aparecía como audio. Éste presentaba 19 canciones entre las que estaban El carrer dels torrats, Quan es faci fosc, El sexo (que me hace feliz), La dansa de la llum y Junts -en la que participó el malogrado fundador del quinteto, Joan Cardona-, que no figuraban en el CD.
El DVD de Bona nit, malparits! es totalmente interactivo. Además de atesorar las mejores imágenes de la noche, incorporaba un documental realizado en el backstage, fotos exclusivas de la banda, la discografía completa, un juego de preguntas y tres canciones en karaoke: El far del sud, Podré tornar enrera i el himno L'Empordà, para que quien quiera pueda jugar a sentirse Gerard Quintana. Asimismo, aparecía dos canciones como extra (La dansa de la llum y Quan es faci fosc), extraídas de la actuación en formato acústico que realizaron el 19 de octubre de 2001 en la sala L'Espai de Barcelona.
Discografía de Sopa de Cabra:
- Sopa de Cabra (1989)
- La roda (1990)
- Ben endins (1991)
- Girona 83-87. Somnis de carrer (1991)
- Mundo infierno (1993)
- Al.lucinosi (1994)
- Sss... (1994)
- La nit dels anys (1997)
- Nou (1998)
- Dies de carretera (2000)
- Plou i fa sol (2001)
- Bona nit malparits! (2002)
los40.com (ES)