Bunbury vuelve de América con gira, disco y fuerzas renovadas

Tras algo más de un mes reafirmando su éxito al otro lado del charco con su <i>Gira Flamingos</i>, vuelve a casa cargado de proyectos.

?Es un disco complicado de explicar?. Así comenzaba ayer Bunbury su comparecencia ante los medios, una charla distendida que remató con una actuación y donde la comodidad y la autosatisfacción emanaban de la pose del artista, quizá fruto de la autocomplacencia de quien se sabe en lo mejor de su carrera. Baste citar los dos llenos en el Auditorio Nacional de México DF o el estado de ?enamoramiento con países como Argentina, Colombia, México...? que el zaragozano confesaba ayer, manifestando que esta reciente gira por Latinoamérica ha sido ?la más bonita? que ha hecho nunca.

Recién aterrizado de la Gira Flamingos que ha estado presentando en noviembre al otro lado del Atlántico y saboreando aún la resaca del éxito, Bunbury presentó ayer en Madrid una mini gira que lo llevará a actuar lo que resta de diciembre por los teatros de Madrid, Valencia, Murcia, San Sebastián, Cádiz, Sevilla y Barcelona. El repertorio de estas actuaciones ?está confeccionado especialmente para esta ocasión, son cositas más delicadas y no es un espectáculo de rock para nada?, dijo el músico utilizando la comparación de que esta gira ?está más cerca de Liza Minelli que de AC/DC?.

Además, Bunbury quiso poner el acento en quien será su acompañante en esta serie de conciertos: la argentina Erica García, que ha publicado recientemente en España Amorama, su último trabajo. Esto supone el lanzamiento definitivo al mercado internacional de la cantante, a la cual definió Bunbury como ?un animal de escenario, un tipo de mujer que no existe en España: el tipo de mujer de rock & roll?. En esta mini gira ya podremos escuchar alguna canción del nuevo disco, según anunció su autor.

Bizarros saldrá bajo la forma de álbum doble y contendrá un material ?bastante dispar?, declaró el propio Bunbury, que tras una dialéctica con sus pensamientos no logró definir este nuevo trabajo con demasiada facilidad. ?Es un disco de tomas, de encerrarse en el estudio con el feeling?, concluyó el autor. Y es que el trabajo ha sido cocinado a fuego lento, grabado de forma paralela a la promoción de Flamingos, en diferentes estudios, en diferentes países. El álbum ha picado de varias fuentes: canciones fruto de colaboraciones, versiones de temas, adaptaciones de otros, temas hechos para una película aún sin estrenar... e incluso canciones que ya estaban preparadas para su anterior álbum pero que al final no se incluyeron.

Las colaboraciones fijas en el disco que por el momento ha podido adelantarnos Enrique son las de Pedro Andreu (batería de Héroes), Julieta Venegas, Erica García, Suarma (de Los Elefantes) y Carmen París. Acerca de los rumores de compartir escenario con Loquillo, Jaime Urrutia o Calamaro, Bunbury desmintió tener preparado nada concreto. ?Eso sí, actuar con ellos... estoy dispuesto cuando sea y donde sea. Estamos hablando de las grandes figuras de la historia de la música en este país?, sentenció el ex vocalista de Héroes del Silencio.

A pesar de lo bizarro - o extraño - y del halo de misterio que rodea a este álbum, que aún no tiene fecha concreta de salida al mercado (aunque sí se sabe que estará terminado para finales de marzo) Bunbury tiene claro un aspecto, y es que lo que más le importa es su lanzamiento en EE UU y Latinoamérica. El músico parece ser muy consciente de las metas que quiere alcanzar y más consciente aún de la madurez adquirida tras vivir dos etapas bien diferenciadas en su vida: la del éxito meteórico de Héroes y la del músico que aspira a hacer buenos trabajos sin perder el contacto con la realidad, con la gente de la calle.

?La diferencia es que cuando empiezas de chaval, tienes una urgencia de éxito que luego se transforma. Para mí, el éxito ahora es conseguir las metas que te propones y yo tengo la fortuna de por lo menos rozarlas?. Renegando casi de esa etapa de megalomanía que simbolizó Héroes ??no fui feliz para nada?, confesó Bunbury- el artista hizo alarde de una madurez fabricada a base de experiencias para concluir que le quedan dos o tres discos como mínimo, y que la búsqueda del éxito solo le lleva por el camino de tratar de hacer buenos trabajos.

Entre los muchos proyectos que Enrique Bunbury se trae entre manos, adelantó también que se encargará de la música de una película aún sin título, de la que sólo desveló que es de un director aragonés y de la productora de Santiago Segura.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad