Muere a los 50 años Joe Strummer, el cantante de The Clash

El músico, pionero del punk y una de las leyendas del rock, falleció el domingo en su casa de Londres a consecuencia de un ataque al corazón

El mundo del rock and roll ha perdido a una de sus más ilustres leyendas. El cantante de The Clash, Joe Strummer, murió ayer a los 50 años de edad en Londres. La noticia de su fallecimiento se ha hecho pública a través de su web oficial. En el site se puede leer "Joe Strummer murió ayer. Nuestras condolencias para su familia y sus amigos".

El músico, cuyo nombre real era John Graham Mellor, seguía en activo al frente de su última banda Joe Strummer and the Mescaleros con los que actuó hasta el pasado mes. Además haces unos pocos días fue noticia al componer junto a Bono y Dave Stewart el tema 48.864, que se iba a presentar el próximo 2 de febrero en un concierto benéfico apoyado por Mandela en Sudáfrica para luchar contra el SIDA. Strummer había producido también durante 2002 uno de los mejores álbumes del año: el debú de The Libertines, Up the Bracket (2002).

La cara política del punk rock

Joe Strummer fue uno de los padres del movimiento punk, al que aportó una sensibilidad política y destellos de dos estilos que amaba: el rock de los años 50 y el reggae. Hijo de un diplomático británico, nació en Ankara (Turquía), donde estaba destinado su padre. Cantante, guitarrista y principal compositor, lideró The Clash junto a sus compinches de adolescencia Paul Simonon, Mick Jones y Topper Headon, convirtiendo a la banda en uno de los iconos musicales de la juventud mundial desde finales de los setenta.

Los Sex Pistols fueron los primeros y los más pasados. Pero The Clash, banda que lideraba Joe Strummer, fue definitivamente la banda con mayúsculas del punk rock. Mientras que los primeros abanderaban el nihilismo, The Clash combinaba una fuerte ideología política con excelentes habilidades musicales. Strummer lideró la mítica banda. Tenía un sentido de la revolución y abrazaba la ideología de la clase obrera que le condujo a plasmar sus inquietudes a través de la música.

La historia de los Clash comienza con la irrupción de Strummer en su veintena por las calles de Londres y con la formación de su primera banda: los 101Zs. Pero tras ver en acción a los Sex Pistols, Strummer formó The Clash en 1976, convirtiéndose en poco tiempo es una de las leyendas del rock and roll, cuya influencia todavía se deja notar. Entre sus álbumes destacan The Clash (1977), London Calling (1979) y Sandinista! (1980).

El año 1977 fue sonado para la banda ya que entre concierto y concierto el grupo tuvo que enfrentarse en contadas ocasiones a la policía. Su segundo trabajo Give ZÉm Enough Rope no fue tan aclamado como se esperaba. Pero llegó London Calling, uno de los discos más famosos de todos los tiempos y estilos, en cuya portada aparece el bajista Paul Simonon destrozando su instrumento contra la tarima del escenario.

Himnos de la música popular

Strummer es el artífice de piezas que pasarán a la posteridad como Spanish Bombs, Should I stay or should I go o London Calling. Junto a Mick Jones formó uno de los tándems de compositores más celebrados de las últimas décadas, que les llevó a un gran éxito a comienzos de los años 80, época en lo que trabajaron con el productor de The Who, Glyn Johns. Este periodo, dominado por los excesos de los miembros de la banda, quedó ensombrecido por las constantes desavenencias que condujo a la ruptura de The Clash en 1986, tras la deserción de Mick Jones en 1983 para fundar Big Audio Dynamite. Tras la disolución del grupo, Strummer exprimió su talento y abrazó diferentes estilos de música "ganando sabiduría a través de la paciencia", como decía. "Ya has dicho lo que tenías que decir, cállate ahora por un rato", se autoparafraseaba. En 1989 Strummer lanzaba su primer disco en solitario Earthquake Weather y pasó parte de la década de los noventa haciendo alguna gira como invitado de la banda de Shane MacGowan, The Pogues.

Los rumores que acercaban a la legendaria banda a una nueva unión quedaron extinguidas. Strummer grabó en los estudios Real World de Peter Gabriel y trabajó con el cantante de reggae, Horace Andy, y el DJ de Belfast, David Holmes. El artista volvió a la escena musical en 1999 con la banda Joe Strummer and the Mescaleros con los que grabó dos álbumes apoyado por el sello Epitaph: Rock Art and the X-Ray Style (1999)y Global a Go-Go (2001).

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad