Maradona, imagen de Sónar 2002
Se suavizan las temperaturas y algunos nos ponemos un poco más contentos. La actualidad de la estación primaveral, aunque marcada por una gran variedad de lanzamientos y eventos como el Primavera Sound o el Festimad, continuó teniendo en las listas el reflejo de Operación Triunfo, ahora con sus componentes por separado. Y es que los chicos de OT no querían dejar el carro del éxito, o al menos no tan pronto. Hubo disco de Nuria Fergó, Manu Tenorio, Chenoa, Bustamante, Gisela, Rosa, Fórmula Abierta y Bisbal (éste con Corazón latino, uno de los discos que más tiempo ha permanecido como número uno según las listas de AFYVE).
El Festival de Eurovisión llegó renacido cual ave Fénix y tuvo a la mayor parte del país pendiente del televisor el día 25 de mayo, cuando Rosa consiguió el séptimo lugar, mientras que Estonia se llevaba el triunfo.
Más allá de los chicos de la academia, María Jiménez vuelve con energías renovadas y debidamente plasmadas con Donde más duele, y Bunbury retorna con su esperado Flamingos, que le llevaría a pasarse prácticamente todo el año de gira por España y Latinoamérica. La Unión regresa con un luminoso y adecuado para estas fechas El mar de la fertilidad, Ska-P edita Que corra la voz, Ketama Dame la mano y Sôber ?otra revelación de 2002?, Paradysso.
LOS40
LOS40
Del planeta latino llegan David Civera desde Teruel (existe) con En cuerpo y alma, Juanes, desde Colombia para el mundo, con Un día normal y Nek, desde la bella Italia, con Las cosas que defenderé. ¿Y las féminas?? Allí están Thalia, con su disco homónimo, y Paulina Rubio con Border girl. Las chicas latinas también son guerreras.
En tono latino festivo también tuvo portavoces; los embajadores del hip hop con conexión cubana Orishas vuelven con Emigrante para hacernos bailar sin pausa.
Además, durante estos meses de sangre alterada asistimos al lanzamiento de un disco que levantaría tantos odios como pasiones: Melody con su Muévete, y por supuesto, el que luego se convertiría en uno de los acontecimientos del año: Las Ketchup, que con un tímido ?en principio? Aserejé, deudor de la más pura prehistoria hip hop (el Rapper?s delight, de Sugarhill Gang), comenzaba a cobrar una fuerza que traspasaría todas las fronteras imaginables.
El resto del mundo también respira aire primaveral: Moby da el salto definitivo al mainstream con 18; el siempre controvertido Eminem presenta Eminem show; David Bowie reaparece en su última mutación con Heathen; los californianos KoRn editan Untouchables; los islandeses Múm nos regalan uno de los discos más bonitos del año (Finally we are no one), y Neil Young contenta a sus incondicionales con Are you passionate? .
Por otra parte, y acompañando al buen tiempo y a las ganas de juerga habituales con la venida del calor, se comenzaban a celebrar los primeros festivales del 2002 en España: el Viña Rock trajo a nombres como Doble V, Mastretta, La Cabra Mecánica, Ojos de Brujo o Rosendo, mientras que el Festimad acogería en su programación a Jamiroquai, Faithless, Rammstein, P.O.D o Sôber, entre otros. La XI edición del Womad Cáceres 2002, apostó como siempre, por el mestizaje y la pluralidad musical (Macaco, Rachid Taha, Diego El cigala, Coco Mbassi, Julien Jacob?). Primavera Sound, por su parte, contó con un cartel del lujo compuesto por Pulp, Tindersticks, Spiritualized, Aphex Twin, Astrud, Sidonie, Stereo Total, Nacho Vegas y un buen montón más de nombres importantes; el Schweppes Urban Mix aunó propuestas tanto musicales como de danza y arte en general, y el Sónar se confirmó un año más como uno de las festivales electrónicos más importantes del mundo, con una imagen que (también este año), dejó descolocados a todos: Maradona. Por él pasaron representantes de Morr Music (Lali Puna, Isan entRe otros), así como Pet Shop Boys, Luomo, Yo La Tengo, Radioboy, Richie Hawtin, Dntel...
Entre tanta actividad musical sufrimos dos pérdidas irreparables, la del emblemático Carlos Berlanga y la de Carlos Rivolta, bajista de Dusminguet.












