2003, el Año del Blues
El congreso estadounidense declara 2003, Año del Blues, con motivo del centenario de su invención por el compositor W.C. Handy
W.C. Handy calificaría aquella canción que escuchó en Tutwiler como ?la música más extraña que jamás he escuchado?. Aquella forma de tocar cambió la vida de Handy. Y con los años, la vida de millones de personas, que descubrieron un estilo musical del que se ha originado gran parte de la música popular. El músico dedicó su vida a convertir la música rural de los negros del sur estadounidense en canciones con nombre y autor, además de componer las suyas propias. Puso los cimientos a la manifestación cultural más importante que ha dado Estados Unidos en su historia.
Para conmemorar dicho descubrimiento del que ha nacido a su vez la mayoría de los géneros de la denominada música popular, como el jazz, el rhythm and blues, el rock 'n' roll, el soul, o el hip-hop, el Congreso estadounidense ha declarado 2003 como el Año del Blues. Un año cargado de actos, exposiciones, conciertos, homenajes, etc,... con los que rendir cuentas a una de las aportaciones culturales más importantes del siglo XX.
Como gran colofón al Año del Blues, se estrenará en el otoño de este año, el documental de siete capítulos de hora y media cada uno, The Blues, producido por Martin Scorsese. La serie está dirigida por otros tantos directores, que mezclan cine, música, literatura y pedagogía a fin de poner orden a la historia del blues, su origen, máximos protagonistas, escenarios geográficos, etc. La serie irá acompañada de CDs y DVDs con la mejor música de cada película.
LOS40
LOS40












