ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

EUROVISIÓN 2026 ¿Qué pasa con el Benidorm Fest tras la decisión de RTVE de no participar en el certamen?

La SGAE neutraliza en Barcelona la venta de un disco pirata de Bruce Springsteen

Un conocido pinchadiscos se encuentra detenido como presunto responsable de comercializar el concierto que <i>El Jefe</i> ofreció el pasado 16 de octubre

Springsteen eligió Barcelona para la presentación en España, en un único concierto, de su álbum más reciente, The rising. El evento del pasado 16 de octubre generó una enorme expectación, hasta el punto de que las localidades se agotaron en cuestión de horas. Según las averiguaciones de la SGAE, la tienda Revólver comenzó a vender discos dobles con el concierto del Palau Sant Jordi sólo unos pocos días después de que éste se celebrase.

La primera edición del álbum pirata llevaba el título de Another city in ruins, parafraseando uno de los nuevos temas del rockero de Nueva Jersey, My city of ruins. En el fotomontaje de portada aparecía Springsteen junto a la Sagrada Familia; en el interior, la Torre Mapfre en llamas, en evidente paralelismo con los sucesos del 11 de septiembre. Discos Revólver despachaba estos discos, según las comprobaciones de la SGAE, al precio de 23,90 euros. En la contraportada se presumía, en inglés, de una ?excelente calidad de sonido? y de que la grabación provenía de un DAT, el formato de cinta digital para profesionales.

Poco después, Revólver optó por comercializar la grabación de Springsteen, con sus mismas 24 canciones, con una presentación más convencional. El disco pasó a denominarse, sencillamente, Barcelona 2002: Palau Sant Jordi 16.10.2002, con una imagen de Springsteen y su saxofonista (Clarence Clemons) en la portada, y un precio de 17,90 euros. Para dar mayor apariencia de legalidad, los responsables de la tirada dibujaron una especie de código de barras en la contraportada, junto a la supuesta marca discográfica Fun Club Music.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

Las pesquisas de la SGAE comenzaron a raíz de una llamada a esta entidad del manager del artista estadounidense, a cuyos oídos había llegado la existencia de un disco pirata (o bootleg, en la terminología anglosajona) registrado sin ningún tipo de permiso en la Ciudad Condal. La Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado de la policía barcelonesa ya ha tomado declaración al disc-jockey detenido. La SGAE se personará como acusación particular en el procedimiento judicial abierto en torno al llamado Caso Bruce.

El responsable de la Oficina para la Defensa de la Propiedad Intelectual de la SGAE, Pedro Farré, se ha felicitado por el éxito de la operación y ha alertado sobre la ?progresiva sofisticación? en los métodos de pirateo musical. ?Ahora que la presión policial se está intensificando en las calles, empiezan a aflorar métodos de distribución alternativos, bien sea a través de Internet, en tiendas de discos con pocos escrúpulos o en establecimientos del tipo Todo a Cien?, reveló Farré.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "