El regreso de los padrinos del 'trip hop'. Massive Attack en 'Tentaciones'

'100th window' es el cuarto trabajo del grupo de Bristol

Robert 3D del Naja es uno de los padrinos del 'trip hop' y responsable del nuevo disco de Massive Attack. Es 100th window el debut en solitario de 3D? ?No, es el nuevo disco de Massive Attack?, responde . Explica su concepción del grupo y lo asemeja a una asociación de ideas. "Para mí es irrelevante quién está y quién no. Siempre quisimos asociar Massive Attack a una idea, a un concepto, y no a un individuo o a una determinada imagen.

Este álbum ha sido muy duro?, explica 3D. Tras el éxito de Mezzanine, el tercero de los de Bristol y con tres millones de copias distribuidas en todo el mundo? muchos pensaban que "íbamos a volvernos locos con las guitarras, que sería todo más retorcido, más complejo. Pero yo quería utilizar menos instrumentos para que cada uno tuviera más espacio?, asegura uno de los cerebros del grupo.

100th window es de Massive Attack sin parecerse a ninguno de sus anteriores ejercicios. Por primera vez en su carrera han prescindido del sampler. ?Me he aburrido de todo eso. Si eres músico, es mejor hacer tus propias piezas. El resultado es más rico y ofrece mayores posibilidades. Sí, supone más trabajo, pero la emoción que he sentido ha sido mayor?.

El nuevo material lo define perfectamente su autor: ?Queríamos hacer un álbum más caliente que Mezzanine, pero no que fuese más blando. Manteniendo el filo y la intriga, pero sin hacerlo frío y sombrío?. Nueve temas interpretados por Horace Andy (cantante jamaicano de 52 años), el mismo 3D y una de las grandes sorpresas: Sinéad O?Connor. ?Hace 10 años que nos conocemos, entre nosotros hay mucho respeto mutuo?, admite 3D. La línea experimental también se refleja en la portada, para la fabricó unas figuras humanas de vidrio a tamaño natural y luego las destrozó con un tiro de pistola.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad