Biografía Lisa Stansfield

Lisa Stansfield es, con toda seguridad, la mejor voz del soul blanco de Reino Unido. En 1989 debutó como solista con Affection, un álbum que incluía el clásico All around the world. Con su peculiar estilo y su portentosa voz se

Lisa Stansfield siempre creció escuchando soul. ?Uno de los primeros recuerdos que tengo es la imagen de mi madre limpiando la casa al ritmo de las canciones de The Supremes. Cuando escuchas esa clase de música siendo aún una niña, esos ritmos se convierten en una parte inseparable de tu vida?, afirma. Asimismo, cuando sus padres organizaban alguna que otra fiesta, Lisa se sentaba en las escaleras de su casa, disfrutando profundamente de aquellas canciones de soul que surgían del tocadiscos de la familia. ?No me dejaban bajar al salón?, recuerda, ?pero a medida que fui creciendo, Barry White se convirtió para mí en la voz más sexy que pude imaginar. No había fiesta que se preciara en la que, además de vestidos espectaculares, no encontraras algún disco de Barry White. Es algo que aún llevo dentro?.

Aquellas experiencias aportaron a Lisa el irrefrenable deseo de cantar de forma profesional. Además, tenía tantas cualidades artísticas que con sólo 14 años ganó un concurso de nuevos talentos que organizó el diario Manchester Evening News. Incluso a tan tierna edad, Lisa ya mostraba una personalidad muy especial, no sólo a través de su voz, sino en su actitud hacia la vida. De ese modo, se convirtió en presentadora del programa infantil Razzmatazz, de la cadena de televisión ITV. Aunque posteriormente desarrolló su talento como actriz, la música siempre ha sido su gran pasión, hasta tal punto que en 1983 creó el grupo de pop-soul Blue Zone, junto a dos de sus antiguos compañeros de clase: Andy Morris e Ian Devaney. Este último sigue siendo no sólo su co-autor y productor, también es su esposo. Es una de las relaciones sentimentales más largas de cuantas se conocen en el mundo del pop.

Tras publicar una serie de singles surgió el único álbum del grupo, Big thing (1986), que pasó por las listas de éxitos sin demasiado éxito. Sin embargo, la canción que daba título al disco se convirtió en un auténtico acontecimiento en las pistas de baile. ?Intentamos hacer una canción más pop, porque pensábamos que eso era lo que quería la gente?, recuerda Lisa, ?pero posteriormente nos dimos cuenta de que cuanto más soul le añadíamos al ritmo, más le gustaba al público, lo cual era genial, porque personalmente mi estilo se acercaba mucho más al soul que al pop?.

El mayor éxito de Lisa llegó cuando Morris y Devaney recibieron la propuesta de tocar en Stop this crazy thing, un tema de baile producido por Matt Black y Jonathan Moore, más conocidos como Coldcut. En un principio, el grupo no necesitaba cantante, pero Lisa acompañó a sus amigos a la grabación para divertirse un rato. Antes de darse cuenta, Coldcut le pidió que colaborase como invitada poniendo su voz al tema People hold on, el siguiente single del grupo.

Aquella canción se convirtió en un gran éxito. Alcanzó el Top 20 de las listas inglesas, y en vista del éxito, Lisa se decidió a iniciar su carrera como solista. Contó con la ayuda de Morris y Devaney como parte de su equipo, esta vez como compositores y productores.

El primer single que publicó, a través de Arista Records, fue This is the right time, compuesto por los tres, pero producido de forma externa por el equipo de Coldcut. El tema alcanzó el Top 20 en septiembre de 1989. Tras éste llegó uno nuevo, All around the world, que se convertiría en el primer número 1 de la cantante. Aquel tema también fue su primer triunfo en Estados Unidos, donde además de llegar al número 1 en las listas de pop también lo fue en las listas de R&B. Fue la segunda artista blanca que lo conseguía.

Para terminar el año de forma aún más espectacular, Lisa fue elegida Mejor Artista de 1989 por parte del Variety Club del Reino Unido. Además, obtuvo un Brit como Mejor Artista Novel, y All around the world recibió un premio Ivor Novello a la Mejor Canción Contemporánea. Tras aquel año impresionante, en la siguiente edición, el mismo tema volvió a conseguir otro Ivor Novello, a medida que rompía todos los récords imaginables.

Por aquel entonces, el primer álbum de Lisa en solitario, Affection (1989), coescrito enteramente por los tres ex componentes del grupo Blue Zone, alcanzó el número 2 de las listas inglesas y el número 9 en Estados Unidos, con unas ventas superiores a los 4,5 millones de copias en todo el mundo. Affection también incluía otros temas que se lanzaron como singles: Live together, What did I do to you?, y en Estados Unidos You can?t deny it, lo que le proporcionó una impresionante serie de cinco singles de éxito con un solo álbum.

Aquel éxito llevó a Lisa a convertirse en una de las artistas más solicitadas del momento. Participó en conciertos como Prince?s Trust o en álbumes benéficos, como ocurrió con el remake de Do they know it?s Christmas? junto a Band Aid 2. Tampoco debemos olvidar su colaboración en el álbum benéfico Red, hot + blue, en el que interpretó una nueva versión del clásico de Cole Porter Down in the depths. La presencia de esa canción en su álbum de grandes éxitos supone la primera vez que el tema forma parte de uno de los discos de Lisa.

En aquel momento, la interpretación de Lisa Stansfield ofreció una espectacular madurez musical, teniendo en cuenta su juventud. Además, siempre ha mostrado una gran facilidad para atraer la atención del público de todas las edades. Con su característico rizo en la frente y su elegante colección de sombreros, su imagen resultaba auténtico pop. Sin embargo, su voz era soul del bueno. Por su parte, su credibilidad musical se vio aún más reconocida cuando fue elegida Mejor Solista Femenina Novel por la revista Rolling Stone.

Desde el principio, Lisa se propuso ser siempre ella misma, exponiendo sus ideas por polémicas que pudieran resultar. Por ejemplo, cuando obtuvo un Brit por segunda vez en 1991, se mostró claramente en contra de la Guerra del Golfo. No se trataba simplemente de una postura publicitaria: Lisa invirtió su propio dinero al participar en un concierto benéfico a favor de los refugiados kurdos. Asimismo, formó parte de varias campañas en contra del sida y a favor de Amnistía Internacional.

Su segundo álbum, Real love, se publicó a finales de 1991. Compuesto de nuevo con la colaboración de Ian Devaney y Andy Morris, incluía canciones que se extrajeron posteriormente como singles: Change -que fue objeto de un remix a cargo del famoso experto de Chicago Frankie Knuckles-, All woman, Time to make you mine? y Set your loving free. Gracias a Real love (1991), Lisa obtuvo su tercer Brit en el corto período de tres años.

Al mismo tiempo, su agenda de actuaciones cada vez estaba más llena. En 1992 intervino en el Concert for life como homenaje a Freddie Mercury, en el mítico estadio de Wembley, donde interpretó I want to break free ataviada con una aspiradora y el pelo lleno de rulos. Además, canto Those were the days of our lives, junto a George Michael. Cuando aquella canción se incluyó en el EP Five Live (1993), que se grabó durante el concierto, llegó al número 1 de las listas inglesas, donde permaneció tres semanas.

También en 1992 compuso una de las canciones de la banda sonora de la película El guardaespaldas, que supuso el debú cinematográfico de Whitney Houston. Se trataba de Someday (I?m coming back), con la que volvió a situarse en el Top 10. De ese modo, Lisa formó parte de la que aún hoy está considerada la banda sonora original más vendida de todos los tiempos.

En 1993 lanzó So natural, un disco que a pesar de que incluía buenas canciones, pasó casi sin pena ni gloria. A partir de entonces, la cantante desapareció durante un tiempo.

En 1997, volvió a escena con Lisa Stansfield, su cuarto trabajo, en el que incluiría The real thing, que aportó a inglesa un nuevo Top 10 en las listas. Era una vuelta clarísima a las raíces soul y funk de sus primeros trabajos. Sin embargo, sus nuevos éxitos, sobre todo clásicos como Never, never gonna give you up, de su admirado Barry White, o You know how to love me, de Phyllis Hyman, contribuyeron a asentar aún más su prestigio como una de las artistas con mayor talento musical de las últimas décadas.

De nuevos, tras una larga ausencia, en 2001 regresó a la actualidad con su quinto álbum, Face up, que incluía el famoso single Let?s just call it love. Sin embargo, aquel paréntesis no significó una falta de actividad, ya que entre la grabación de su cuarto y quinto álbum aprovechó para desarrollar su carrera como actriz. Concretamente, en 1999 participó en la comedia romántica Swing, una película inglesa escrita y dirigida por Nick Mead y protagonizada además por Hugo Speer y Tom Bell. Más tarde, ya en 2002, debutó como actriz teatral en el West End londinense con Vagina monologues, junto a Anita Dobson y Cecilia Noble.

Sin embargo, Lisa aún se sigue considerando a si misma como una cantante por encima de todo. ?Me apetece hacer más interpretación como actriz, y estoy leyendo varios guiones, pero lo que más me gusta es cantar?, confiesa. En otoño de 2002 mostró al mundo de nuevo su talento musical actuando durante una semana en el famoso local de jazz de Ronnie Scott situado en el Soho de Londres. ?Supuso un gran esfuerzo, pero me gustaría hacer más actuaciones como aquélla, en plan íntimo y tranquilo?, afirma. ?En esos casos te sientes mucho más cerca del público, y tus canciones se convierten en algo mucho más real?.

En febrero de 2003 (el 3 en Reino Unido y el 17 en España) editó Biography ? The greatest hits, su primer recopilatorio. Se trata de una joya que atesora las 17 mejores interpretaciones de la diva durante sus 15 años de éxitos y desengaños. El recopilatorio abarca desde su colaboración con Coldcut en el tema People hold on, hasta su más reciente Let's just call it love, de su álbum Face up (2001). El lanzamiento de Biography, tuvo también sus versiones en los formatos DVD y VHS. Pero el retrospectivo también incluía algunas rarezas, que no aparecían en ninguno de sus cinco álbumes anteriores sino en bandas sonoras y discos de tributo. Así, encontramos temas como Someday (I'm coming back), de la BSO de El guardaespaldas (1992), These are the days of our lives, que interpretó junto a Geoge Michael en el concierto de tributo a Freddie Mercury o Down in the dephts, un clásico de Cole Porter que Lisa grabó para Red, hot + blue, cuyos fondos se destinaron a la lucha contra el sida.

Discografía de Lisa Stansfield:

- Affection (1989)

- Real love (1991)

- So natural (1993)

- Lisa Stansfield (1997)

- Swing (1999) ? Banda Sonora de la película del mismo título

- Face up (2001)

- Biography ? The greatest hits (2003)

Arista Records/los40.com (ES)

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Chanel gana la primera semifinal del Benidorm Fest. Shawn Mendes presenta su nueva canción y Camila Cabello no se lo cree. Descubre quiénes están nominados a los Premios Lo Nuestro. Miky Woodz confiesa en LOS40 Urban cómo le ha cambiado la pandemia.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad