Toda una vida por el pop

'El Canto del Loco en directo ' es un paso intermedio entre 'A contracorriente' y el que será su tercer álbum de estudio

HEREDEROS DE LA MEJOR TRADICION del pop-rock español, los chicos de El Canto del loco van subiendo peldaños con la edición de un álbum en directo. Ahí están sus ganas, su frenesí, su bendita locura. A este lado del ring, en la defensa de las tareas promocionales, tenemos a Dani Martín, cantante de la banda. Por cierto, el día 19 del presente mes de febrero hace 26 años.

En la primavera de 2002 vio la luz vuestro segundo álbum, A contracorriente. Una lluvia de conciertos y reconocimientos más adelante, ¿qué balance hacéis de aquel trabajo?

Creo que ha sido un año muy positivo. Hemos sabido aprovechar lo que ha pasado al alcance de nuestra mano. El grupo ha demostrado que, sin tanto dinero o márketing como disfrutan otros, ha sabido llegar adonde quería. El nombre de El Canto del loco se dice con más respeto. Tenemos un público cada vez más sólido y, además, al género masculino cada día le gustamos más.

Porque a la parroquia femenina ya la teníais entregada...

Es la verdad. Que vengan chicas a nuestros conciertos está genial. Lo bueno es que también vienen chicos y se lo pasan bien. Pero nosotros no hacemos música dedicada a alguien en concreto.

¿Cómo se os ha quedao el cuerpo después de editar todo un álbum en directo repasando vuestra carrera? ¿Os sentís ya veteranos?

El álbum en directo es una anécdota. Ibamos a tocar un día en Madrid, pero al final llenamos la sala tres noches seguidas. Alguien pensó que lo que sucedió allí fue mágico y que había que grabarlo. Y como somos jóvenes y a veces no pensamos las cosas ?algo que a mí me parece estupendo, pensar con el estómago?, pues decidimos que como se había grabado en CD y DVD, sería una buena idea editarlo para los fans. Más que un tercer álbum de la banda, será como el final de una etapa.

Como un punto y seguido, ¿no?

Exactamente. Ahora estamos en nuestro local-estudio, tenemos trece nuevas canciones y nos vamos a meter a grabar en breve. De hecho, este disco no tendrá su reflejo sobre el escenario.

Ni en fotos promocionales.

No, este disco es más intimista. Es como para coleccionistas. Es más, creemos que nuestro camino actual no tiene mucho que ver con sesiones de fotos. No es que queramos ir ahora de raros, pero quizá hay que centrar el protagonismo en nuestras canciones. Eso es lo que quedará de aquí a unos años, porque nosotros nos pondremos gordos, feos y calvos.

Personalmente, ¿qué recuerdos tienes de aquellas veladas en la sala Caracol?

Las vi como la respuesta de un público muy fiel a un grupo que, como decía antes, no tiene el apoyo mediático que reciben ahora otros artistas. Para nosotros fue un regalo estar ahí. Si ves el DVD parece el típico club inglés donde tocaban los Beatles y grupos así. Te da la sensación de familiaridad, cariño, mucho buen rollo. Nos encanta tocar en salas pequeñas.

Como primer single habéis elegido un tema del primer álbum, No quiero nada. ¿Un recuerdo a los comienzos?

Sí, creíamos que tanto en el DVD como en el CD, esa canción era el emblema del concierto. La gente expresaba las ganas de pasarlo bien. Rocanrol... una canción directa, divertida. No es un single comercial, tampoco el disco. Queremos que la gente sepa que somos un grupo que hace canciones, que tocamos de verdad. Que El Canto del Loco no es un producto de márketing, no es un grupo que durará dos discos o dos veranos. Es un grupo que quiere tirarse toda la vida haciendo música.

Llama la atención el hecho de que se haya registrado el álbum directamente de la mesa de sonido, sin recording de ningún tipo.

Normalmente, cuando se hace un disco en directo, se intenta recoger el ambiente, el momento. Pero en un concierto siempre hay fallos. Por eso, en otros discos en directo se abren nuevas pistas y se introducen guitarras o voces. Nosotros lo que hemos hecho ha sido coger lo que grabamos, masterizarlo y editarlo. Directamente de la mesa al CD. Sin trampa ni cartón.

En los últimos meses habéis recibido una serie de reconocimientos importantes: la gira Rock en Ñ por Latinoamérica, la nominación de la MTV como mejor grupo español, el premio al mejor concierto Básico según los internautas de los40.com, las dos nominaciones en los Premios AMIGO como grupo revelación y mejor grupo español. ¿Cómo os sientan esas distinciones?

Mira, como sé que en la votación de Los40.com ha decidido verdaderamente el público, me da que pensar si en otros premios en los que también se pide la votación popular ha sido así. Pero el reconocimiento más bonito que tiene El canto del loco es que nuestra compañía quiera seguir sacando discos, que los promotores sigan llamándonos para hacer conciertos.

¿Qué te parece el momento que atraviesa la escena musical española para un grupo de pop-rock como vosotros?

Hombre, el momento de la música en España se basa en el momento que atraviesa la cultura, que es muy bajo. Hay más negocio que creatividad. En miles de locales de ensayo se estarán haciendo cosas preciosas, pero de lo que llega a editarse sólo nos emociona la obra de gente como Bunbury, que es un orgullo para nuestra música, Los Piratas, M-Clan... gente que hace música con el corazón, y que sólo le interesa seguir creando canciones y tocando en directo.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad