los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • LOS40 Dance
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Diez momentos en los Grammy
    (Guía para no perderse en las 104 categorías)

    Zona de Obras sintetiza los Grammy en un decálogo. Recorre los puntos básicos a modo de kit de supervivencia.

    Los consagrados

    Una de las cosas que llama la atención de los Grammy es la especial dedicación que se presta a los músicos que están en esto desde hace mucho, mucho tiempo. Es el caso de Bruce Springsteen, Sting, Elton John, B.B. King, Robert Plant, David Bowie o (atención)... ¡Barbara Streisand! Cada uno de ellos opta por muy diferentes categorías (desde mejor canción rock hasta mejor canción de pop tradicional), aunque imaginamos que a estas alturas no es necesario decir que será muy fácil que Springsteen sea uno de los grandes triunfadores de la noche de los Grammy, y es que The rising, bien podría haber sido la sintonía oficial de los premios.

    Presencia latina

    Los Grammy dejan también su rinconcito de expresión a las propuestas en habla hispana. No hay que olvidar que en los Estados Unidos hay todo un circuito consolidado de locales, artistas y medios dedicados exclusivamente a la música en español, así que... here we go. Como favoritos vemos las figuras de Juanes, Maná y Orishas, tres de las nombres que más han dado que hablar el pasado año, aunque queremos destacar a bandas como Kinky, que operan una batidora rítmica de lo más contagioso. Pero a juzgar por la trayectoria de premios que lleva Juanes es muy posible que sea uno de los galardonados, así como Maná, que además, está la frente de su Fundación Ecológica Selva Negra (y esto del altruismo les gusta mucho a los americanos). Inmersos en otros apartados dentro del latino, tendríamos como nominados a la inexcusable Celia Cruz o a Marc Anthony, que seguro que no se van con las manos vacías.

    Las revelaciones

    Entre las numerosísimas categorías que hay dentro de los Grammy (un total de 104), y además de nombrar a tanto consagrado, se contempla un lugar para los artistas revelación. Ashanti, Michelle Branch, Norah Jones, Avril Lavigne y John Mayer serán los que estén pendientes de esta mención, lo que supone un soplo de aire fresco para el ambiente general de los premios. Ashanti ha colaborado con algunos de los grandes del hip hop(Fat Joe, Ja Rule) aportando excelentes resultados, pero Avril Lavigne viene dando el toque teen pop, lo mismo que Michelle Branch. Y por otro lado tenemos a Norah Jones, no tan teen pero sí aportando mucha clase (tiene a Blue Note detrás: palabras mayores) y a John Mayer, músico que acapara una atención creciente.

    Grammyfreaks

    Las categorías que no verán en ningún otro certamen de premios a la música, las encontrarán en los Grammy. ¿De donde salen 104 categorías? De que hay premios hasta para tu vecino, el que toca la botella de anís. Además de los apartados habituales de pop, rock,dance, jazz o, si me apuran, country, tenemos las categorías New Age, Gospel, Narración (por aquí anda Michael J. Fox), Infantil (!), Polka (!!) y hasta hay premio al mejor arte final (!!!). Como ven, una amplísima cobertura para que nadie se quede sin su mención.

    El tercer mundo en los Grammy

    Los latinos ya no estamos solos en los Grammy: Los apartados de Reggae y World Music se encargan de que así sea, y es que Africa?s inside me, como decían Arrested Development. Aquí nos encontramos con todo un veterano además de uno de los padres del dub, nada menos que Lee Scratch Perry, acompañado en la categoría reggae de Alpha Blondy, uno de los nombres importantes de la música de raíz jamaicana contemporánea. Pero además, tenemos la sorpresa de toparnos con nombres como Rubén Blades, Anoushka Shankar, la diva del afro ? funk Angélique Kidjo, Salif Keita o Femi Kuti (hijo del gran Fela), para que Africa quede bien presente.

    Los Grammy bailan

    Es tiempo ahora de prestar atención a la música de baile y también, a las personas que transforman y adecuan muchos de esos temas en poderosos himnos llena pistas: los remezcladores. Groove Armada no podían faltar, y menos con un hit como ?Superstylin??, ni tampoco Kylie Minogue, una de las voces que más hemos escuchado en 2002 y que además ha sido objeto de los más variados ?bootlegs?. No Doubt también entra dentro del grupo, además de Dirty Vegas o Daniel Bedingfield, y como remezcladores destacamos a Roger Sánchez (por su remezcla del ?Hella Good? de No Doubt), Felix Da Housecat (por su reconstrucción de ?Lost love?, de Rinôçérôse) o a todo un clásico para el planeta house primigenio: Steve "Silk" Hurley, que ha trabajado sobre la música de Brandy.

    Los alternativos

    Si bien el indie que se contempla aquí no lo es tanto (ya ha salido sobradamente del mundo underground y alcanza más allá de los reductos especializados), siempre es de agradecer que también opten a su premio artistas como Coldplay, Beck, Clinic, Elvis Costello & The Imposters o The Soundtrack Of Our Lives. En este caso pensamos como favoritos en Coldplay y en Beck, teniendo en cuenta que este último ha sido premiado en ediciones anteriores por Mutations y Odelay, siendo además uno de los artistas que mejor mezcla pop, hip hop y folk americano en un mismo trabajo. Pero Coldplay obtuvieron igualmente el premio a mejor disco alternativo por Parachutes, y además ya sabemos que este año pasado ha estado marcado por el riff de Im my place.

    La música, en imágenes

    El vídeo clip se ha convertido por derecho propio, en un lenguaje aparte (a la vez que complementario) de lo meramente musical en lo que concierne a los trabajos de los artistas. Así, son los vídeos de los temas ¡ Days Go By (Dirty Vegas), Without Me (Eminem), ?Knoc (Knoc-Turn'Al), One Mic (Nas) y My Culture (1 Giant Leap) los que optan a esta categoría, viendo que fundamentalmente, este año lo que prima con creces sobre el resto es la estética asociada al mundo del hip hop. Señores realizadores, tomen nota.

    Los Grammy en la calles

    En la categoría dedicada al hip hop la cosa se diversifica mucho, porque ya entramos a premiar al mejor intérprete masculino, femenino, mejor colaboración, mejor disco... así que vamos al grano. Como no podía ser de otro modo Eminem campa a sus anchas por esta categoría, habiendo sitio también para dos de las mujeres más importantes del género: Missy Elliott y Lauryn Hill, merecidas aspirantes al Grammy. Por otra parte, y aparte de la presencia de Busta Rhymes o Ja Rule, nos hemos encontrado con la sorpresa de ver cómo dos de las propuestas que más se alejan del estilo en estado puro, se encuentran en las listas de nominados: Outkast y Nappy Roots, grupo este último que fusiona estupendamente hip hop y folk posicionándose muy cerca de Jurassic 5 o los siempre influyentes Arrested Development. Un poco de variedad.

    La mejor canción

    Ardua tarea, la de escoger la mejor canción de todo un año de música. Pero desde aquí opinamos que este premio lo tiene ya ganado de antemano The Rising, de Bruce Springsteen (por razones obvias), de modo que contra él poco podrán hacer Avril Lavigne y su pegadiza Complicated, ni la suavidad de Norah Jones (Don't Know Why) o los temas Where Were You y A Thousand Miles, de Alan Jackson y Vanessa Carlton, respectivamente. Así que ánimo a los nominados, que tendrán más oportunidades el año que viene.

    TE RECOMIENDO

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?