Biografía Duncan Dhu

Poco después firmaron su primer contrato con una compañía discográfica independiete: Grabaciones Accidentales (GASA). Un tema llamado "Casablanca", fue su debú oficial en la música de nuestro país, incluído en "Por tierras escocesas" (1985), un mini-álbum con seis composiones.

El año de su consagración y de sus primeros grandes éxitos fue 1986, con la publicación del álbum "Canciones". Varios números uno en la radio y más de 200.000 discos vendidos, desbordaron los cálculos de los más optimistas. Temas como "Cien gaviotas", "Jardín de rosas", "No puedo evitar (pensar en ti)" o "Esos ojos negros", hacían presagiar algo grande.

En 1987 publicaron "Grabaciones olvidadas".

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

1988 resultó un año duro para los donostiarras: viajes, promoción y más de 60 conciertos. Duncan Dhu consiguió asentarse como grupo. Ese asentamiento llegó con el nuevo elepé, "El grito del tiempo", y su primer single "En algún lugar", al que siguieron: "Una calle de parís" y "La barra de ese hotel", alcanzando los 375.000 discos vendidos. Ese mismo año "Cien gaviotas", fue votado en el programa de Diario Pop de RNE Radio 3, mejor single del año. Entonces realizaron su primera visita a México.

Sin embargo, uno de los sucesos más relevantes de su carrera se produjo en 1989. Las constantes desavenencias entre Mikel y Diego con Juanra hicieron que este último abandonara la formación. En medio de toda esa vorágine se publicó "Autobiografía", el primer disco doble en estudio de un grupo español. En él participaron: The Attractions de Elvis Costello, Brynsley Swchart, Bob Andrews, Nick Love y demás luminarios de la new wave británica. De "Autobiografía" se desprendieron sencillos de la talla de "Entre salitre y sudor", "Rozando la eternidad" o "Rosa gris".

Al año siguiente el prestigioso sello británcio Creation editó un recopilatorio seleccionado por Alan McGee (descubridor del grupo Oasis), con los mejores temas del grupo español. "Hojas secas" de Mikel fue incluida por Miguel Bosé en su último disco, y otro tema apareció en la edición hispana de la banda sonora del filme de Madonna y Warren Beaty, "Dick Tracy".

Ese mismo año comenzaron su primera gira por los EEUU. Fueron nominados como Mejor Grupo Pop Latino en los premios Grammy. Aactuaron en el festival de Nyon (Suiza). Realizaron una visita promocional por Italia y una gira de más de 100 conciertos por España. Actuaron en París junto a Lloyd Cole y Big Audio Dynamite;, y además "Autobiografía" fue editado en Japón con la multinacional JVC. Casi nada.

Diego decidió pasar a la acción en 1991 y comenzar su carrera en solitario (sin abandonar Duncan Dhu), con su proyecto musical Cabaret Pop y así se adelantó a la publicación de "Supernova". Un disco donde se destacaban sonidos y mezclas propias de la música baile. Los sencillos "Mundo de cristal" y "La casa azul" fueron sus primeros éxitos.

El 22 de junio de 1991 participaron en el concierto del 25 Aniversario de Los 40 Principales, y lo hicieron desde Barcelona, junto a La Unión y Presuntos Implicados.

En 1992 vio la luz el segundo disco de Diego Vasallo y El Cabaret Pop: "Realidad virtual del rock & roll", que llegó a ser disco de oro (más de 50.000 copias vendidas). Meses más tarde, hizo lo mismo Mikel, con la publicación su primera aventura aparte del grupo. Su primer disco en solitario "Naufragios", alcanzó el estatus de disco de platino (más de 100.000 copias vendidas).

En 1993 tanto Mikel como Diego, se encontraban embarcados en proyectos personales. Vasallo comenzó su primera gira por toda España, y Erentxun realizó más de 60 conciertos para presentar su ópera prima en nuestro país, Portugal, México y Chile. El sencillo "A un minuto de ti" se situó como la mejor canción del año en los premios "Un año de Rock".

Después de tres años de silencio discográfico como Duncan Dhu, en abril de 1994 apareció "Piedras", grabado entre Londres y Madrid. Un disco que vuelvía a los esquemas de "Autobiografía", y en el que, por primera vez, Mikel y Diego cantaban dos temas a dúo: "Capricornio" y "A tu lado".

Meses más tarde celebraron el décimo aniversario de la formación, y lo hicieron con la grabación de un disco en directo, con sus amigos, en su ciudad natal, Donosti, y en un marco incomparable como el del Teatro Victoria Eugenia.

Después de la publicación de "Teatro Victoria Eugenia" (1995), tanto Mikel como Diego, prosiguieron su imparable actividad en solitario con la publicación de dos álbumes cada uno. El primero lanzó "El abrazo del erizo" y "Acróbatas". El segundo comercializó "Diego Vasallo y el Cabaret Pop" y "Criaturas".

En junio de 1998 se plantearon la edición de un recopilatorio de Duncan Dhu y, en septiembre, viajaron a las landas francesas para grabar y mezclar en los estudios "Du Manoir" cuatro nuevas canciones producidas por ellos mismos y en las que volvían a sentir la química de los primeros años. Al acabar viajaron a Londres para remasterizar "Colección 1985-1998", su primer disco recopilatorio, la gran colección de sus grandes éxitos. El doble álbum antológico llegó a vender más de 350.000 copias.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "