• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Biografía de Duncan Dhu

    Duncan Dhu surgió como trío en 1984. Sin embargo con el tiempo se quedó en un dúo formado por los donostiarras Mikel Erentxun (23/02/1965) y Diego Vasallo (2/04/1966). Fue uno de los grupos más importantes de la música española, sin e

    Duncan Dhu surgió en San Sebastián el 4 de agosto de 1984. En otoño de ese año, en los estudios de Radio Cadena de San Sebastián, Duncan Dhu grabó su primera maqueta, era un trío: Mikel Erentxun (Caracas, Venezuela, 23 de febrero de 1965), Diego Vasallo (San Sebastián, 2 de abril de 1966) y Juanra Viles (batería), con tremendas influencias de los rockabilies.

    Poco después firmaron su primer contrato con una compañía discográfica independiete: Grabaciones Accidentales (GASA). Un tema llamado Casablanca, fue su debú oficial en la música de española, incluido en Por tierras escocesas (1985), un mini-álbum con seis composiones.

    1986 fue el año de su consagración y de sus primeros grandes éxitos. Publicaron el álbum Canciones. Varios números uno en la radio y más de 200.000 discos vendidos, desbordaron los cálculos de los más optimistas. Temas como Cien gaviotas, No puedo evitar (pensar en ti) (su primer Nº 1 de Los 40 Principales el 21 de marzo de 1987), Jardín de rosas (Nº 1 de Los 40 Principales el 18 de julio de 1987) o Esos ojos negros, hacían presagiar algo grande.

    1988 resultó un año duro para los donostiarras: viajes, promoción y más de 60 conciertos. Duncan Dhu consiguió asentarse como grupo. Ese asentamiento llegó con el nuevo elepé, El grito del tiempo (1988), y su primer single En algún lugar (Nº 1 de Los 40 Principales el 27 de febrero de 1988), al que siguieron: Una calle de París (Nº 1 de Los 40 Principales el 2 de julio de 1988) y La barra de ese hotel. Éste vendió más de 375.000 ejemplares. Ese mismo año Cien gaviotas, fue votado en el programa de Diario Pop de RNE Radio 3, mejor single del año. Entonces realizaron su primera visita a México.

    Sin embargo, uno de los logros más relevantes de su carrera se produjo en 1989. Las constantes desavenencias entre Mikel y Diego con Juanra hicieron que este último abandonara la formación. En medio de toda esa vorágine se publicó Autobiografía (1989), el primer disco doble en estudio de un grupo español. En él participaron: The Attractions (la banda de Elvis Costello), Brynsley Swchart, Bob Andrews y Nick Love, entre otros. Asimismo, GASA decidió rescatar las caras B e inéditos y publicar Grabaciones olvidadas (1989). De Autobiografía se desprendieron sencillos de la talla de Rozando la eternidad (Nº 1 de Los 40 Principales el 31 de marzo de 1990), Entre salitre y sudor o Rosa gris (Nº de Los 40 Principales el 29 de septiembre de 1990), esta última interpretada por Diego.

    Al año siguiente el prestigioso sello británcio Creation editó un recopilatorio seleccionado por Alan McGee (descubridor, entre otros, de Oasis), con los mejores temas del grupo español. Hojas secas de Mikel fue incluida por Miguel Bosé en su último disco, y otro tema apareció en la edición hispana de la banda sonora del filme de Madonna y Warren Beaty, Dick Tracy.

    Ese mismo año comenzaron su primera gira por EE UU. Fueron nominados como Mejor Grupo Pop Latino en los premios Grammy. Estuvieron en el festival de Nyon (Suiza). Realizaron una visita promocional por Italia y una gira de más de 100 conciertos por España. Actuaron en París junto a Lloyd Cole y Big Audio Dynamite;, y además Autobiografía se editó en Japón a través de la multinacional JVC.

    Diego decidió en 1991 comenzar su carrera en solitario (sin abandonar Duncan Dhu), con su proyecto musical llamado Cabaret Pop. De esta manera se adelantó a la publicación de Supernova (1991). Un disco donde se destacaban sonidos y mezclas propias de la música baile. Los sencillos Mundo de cristal (Nº 1 de Los 40 Principales el 7 de septiembre de 1991) y La casa azul (Nº 1 de Los 40 Principales el 23 de noviembre de 1991) fueron sus canciones más representativas.

    El 22 de junio de 1991 participaron en el concierto del 25 Aniversario de Los 40 Principales, y lo hicieron desde Barcelona, junto a La Unión y Presuntos Implicados.

    En 1992 vio la luz el segundo disco de Diego Vasallo y El Cabaret Pop (antes sólo Cabaret Pop), Realidad virtual del rock & roll, que llegó a ser disco de oro (más de 50.000 copias vendidas). Juegos de amor fue el single más importante del disco y consiguió el Número 1 de Los 40 Principales el 21 de noviembre de 1992.

    Ese mismo año Mikel también se lanzó en solitario. Su primer álbum al margen de Duncan Dhu, Naufragios, superó el disco de platino (más de 100.000 copias), sobre todo gracias a canciones como A un minuto de ti (Nº 1 de Los 40 Principales el 26 de diciembre de 1992) o Esta luz nunca se apagará (Nº 1 de Los 40 Principales el 24 de abril de 1993), una fantástica versión y adaptación al español del clásico de The Smiths, There?s a light that never goes out.

    En 1993 tanto Mikel como Diego, se encontraban embarcados en proyectos personales. Vasallo comenzó su primera gira por toda España, y Erentxun realizó más de 60 conciertos para presentar su ópera prima por toda la piel de toro, Portugal, México y Chile. El sencillo A un minuto de ti se situó como la mejor canción del año en los premios Un año de rock.

    Después de tres años de silencio discográfico como Duncan Dhu y de rumores que apuntaban a una posible separación, en abril de 1994 apareció Piedras, grabado entre Londres y Madrid. Un disco que volvía claramente a los esquemas de Autobiografía, y en el que, por primera vez, Mikel y Diego cantaban dos temas a dúo: Capricornio (Nº 1 de Los 40 Principales el 27 de agosto de 1994) y A tu lado.

    Meses más tarde celebraron el décimo aniversario de la formación, y lo hicieron con la grabación de un disco en directo, con sus amigos, en su ciudad natal, San Sebastián en el Teatro Victoria Eugenia. El álbum era doble y se llamó así: Teatro Victoria Eugenia (1995).

    Después de la publicación de "Teatro Victoria Eugenia" (1995), tanto Mikel como Diego, prosiguieron su imparable actividad en solitario con la publicación de dos álbumes cada uno. El primero lanzó El abrazo del erizo (1995) y Acróbatas (1998). El segundo puso a la venta Diego Vasallo y el Cabaret Pop (1995) y Criaturas (1997). Pare este último utilizó el nombre de Diego Vasallo y abandonó el de su proyecto anterior.

    En junio de 1998 se plantearon, junto a su compañía discográfica de toda la vida, ahora absorbida por la multinacional Warner, la edición de un recopilatorio de Duncan Dhu. En septiembre de ese año Mikel y Diego viajaron a las Landas francesas para grabar y mezclar en los estudios Du Manoir cuatro nuevas canciones producidas por ellos mismos y en las que volvían a sentir la química de los primeros años. Corrían buenos tiempos para el recuerdo y se hacía necesaria un álbum retrospectivo doble. De hecho, el mercado lo demandaba. Al acabar la grabación viajaron a Londres para remasterizar Colección 1985-1998, la gran colección de sus grandes éxitos. El doble álbum antológico, publicado en noviembre de 1998, llegó a vender más de 350.000 copias. Éste contenía 40 cortes, 36 de ellos eran canciones de otros álbumes y los cuatro restantes eran los temas inéditos: La herida, Fin, Códoba y Cenizas. Aunque se acallaron una vez más los rumores que hablaban de una separación definitiva de Duncan Dhu, el final estaba por llegar.

    Tres años más tarde, el 23 de noviembre de 2001 apareció Crepúsculo, el álbum del adiós definitivo de Mikel Erentxun y Diego Vasallo como Duncan Dhu. Durante ese tiempo de sequía del grupo, tanto uno como otro siguieron con sus carreras como solistas. Mikel editó Te dejas ver (2000), su quinto álbum y Diego, por su parte, hizo lo propio con Canciones de amor desafinado (2000). El primer sencillo de Crepúsculo fue Siempre (al abandonarnos).

    Crepúsculo, grabado entre Francia (estudios du Manoir), Londres (Abbey Road, Air Studios y Metropolis) y Madrid (Red Led), estaba compuesto por las 21 canciones que maquetaron junto a Suso Saiz (productor del disco y colaborador de la banda). Colaboraron en él Cristina Lliso (Esclarecidos) y Javier Alvarez en los coros, Pedro Barceló en la batería, Mikel Irazoki al bajo, Joserra Semperena a los teclados, Suso Saiz, David Gwynn y José María Rosillo en las guitarras. 16 de ellas formaban parte del CD 1, cuyo nombre era Crepúsculo y las otras cinco estaban en el CD 2 al que llamaron Crudités, un mini CD para apreciar otras facetas de su música, mucho más íntimas o crudas, pero siempre interesantes.

    Atrás quedaron más de tres lustros de grandes éxitos en los que Duncan Dhu escribió grandes páginas dentro de la música pop/rock española.

    En 2002 iniciaron una gira de conciertos de despedida.

    Discografía de Duncan Dhu:

    - Por tierras escocesas (1985)

    - Canciones (1986)

    - El grito del tiempo (1988)

    - Grabaciones olvidadas (1989)

    - Autobiografía (1989)

    - Supernova (1991)

    - Piedras (1994)

    - Teatro Victoria Eugenia (1995)

    - Colección 1985-1998 (1998)

    - Crepúsculo (2001)

    los40.com (ES)

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?