Rock en dosis reales

La vuelta de los de Gibraltar con su tercer trabajo, 'Real', vista por ellos mismos

EN ENVIDIABLE ESTADO DE FORMA, los componentes de Melon Diesel emprenden las tareas promocionales de este tercer larga duración. Menos mal, porque con aquel Hombre en el espejo (2001) la salud les fue esquiva. "Yo tuve un accidente sobre el escenario y tuve que operarme de dos ernias discales. Dylan también se operó de unos pólipos en la garganta", nos cuenta Guy Palmer, guitarrista y compositor del combo gibraltareño. "Con el disco anterior sólo pudimos hacer el 40 por ciento de la promoción. Pero lo mejor fue que pudimos estar algún tiempo en casa y aprovechamos para sacar temas y ver las cosas desde otra perspectiva".

El flirteo de Melon Diesel con la escuela de Pearl Jam es manifiesto e irreversible. Tras vender casi 200.000 copias de su álbum de debú, La cuesta de Míster Bond (1999) y erigirse como el grupo puntero del Peñón, el giro se trazó en su segundo álbum, el citado Hombre en el espejo. ?Esto es un continuo aprendizaje ?explica Guy?. Con un primer disco te agarras a un clavo ardiendo. Con el segundo, ves las cosas más claras. Y el tercero sé que es el mejor disco de mi vida. Melon Diesel está al máximo, mejor que nunca. Estamos embalados?. Real incluye 17 canciones, 11 en inglés y 6 en español. ?Al disponer de 12 meses para grabar el disco, hemos vuelto a lo natural: componer en inglés. Algunas canciones se han adaptado al español por respeto a la gente que nos ha puesto ahí. Si una canción se entiende mejor con la letra en español, eso no nos puede hacer mal. Yo creo que si Maná pudiera cantar en inglés, lo haría. Nosotros tenemos la suerte de hablar en dos lenguas", explica Guy. "Eso sí, las adaptaciones al español muy libres, nada de traducciones al pie de la letra?, añade.

En lo referente a la producción, el quinteto también presenta novedades: ?Queríamos ser coproductores, y el único que accedió fue Danilo Ballo?. Así que registraron el disco en Milán y su opinión contó a la hora de elegir sonidos, arreglos, incluso al potenciar cajas y bombos. "Si pudieras escuchar la canción ItZs only you tal como la grabamos en casa, verías que es exactamente igual que en el disco, sólo cambia el sonido. Por eso el disco se titula Real. Estos son nuestros sonidos. Así somos nosotros". Luego, para cantar en español, se pasearon por los vecinos Estudios central Tarifa en Punta Paloma, Cádiz. ?Hemos hecho el disco que nos ha dado la gana. Esto es Melon Diesel puro y duro?, afirma Guy. ¿Y lo del rasgueo enfurecido? ?La caña, en su justo momento. También hay guitarras limpias?.

Como tarjeta de presentación, un tema brillante dueño de unos contagiosos riffs de guitarras: ItZs only you. "La letra habla de quien tú quieras, de alguien que te da las ganas de vivir. Todos tenemos ese talismán. Yo, personalmente, pienso en mis hijos cuando toco esa canción. Alguien nos ha dicho que si va de Gibraltar. No, yo la veo como una canción entrañable, va directa al grano". Un tema, por cierto, que se ofrece también en español, Niña del sur, donde cantan eso de 'con ese spanglish que es un inglés andaluz (...) / fumando algo que te han pasao en Gigraltar'.

Recientemente vimos a los chicos de Melon Diesel en un especial de TVE sobre el Peñón. Menuda responsabilidad representar el sentir de todo un pueblo, ¿no? ?No es una responsabilidad, es un orgullo. Si te dijera que paso del tema te mentiría. No tenemos nada en contra de España, y menos de su gente; ellos nos lo han dado todo, nos han tratado siempre como uno más. Pero la gente no sabe lo que ocurre aquí, se falsea por parte de los gobiernos. A veces salen imágenes en los telediarios de planeadoras haciendo contrabando, y son de hace siete años. Aznar hasta nos carga el muerto del Prestige. El gobierno de España dice que es una democracia consolidada desde hace 25 años, y Gran Bretaña, que ellos inventaron la democracia. Nosotros vamos y hacemos un referéndum, y dicen que no vale nuestro voto. Es una mierda?. Para terminar, una valoración del actual mercado discográfico. ?Es para echarse a llorar y no soltar una lágrima. Pero qué haces, ¿no sacas el disco? Da pena la cultura musical que se está creando en España. Hay muy poca gente que se informe y busque buena música más allá de Operación Triunfo?. No en valde, Melon Diesel mira aún más al norte para la promoción de este disco. Desde el sur del Sur. Para todo el continente.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad