'Bonito', el cuarto trabajo de Jarabe de Palo, contendrá 14 nuevas canciones
La banda catalana regresa con un espíritu más optimista que nunca en un día bonito: el próximo 31 de marzo
La sonrisa de oreja a oreja de la portada del sencillo de Bonito lo dice todo: éste es un disco de buen rollo, optimista al máximo. Su nuevo álbum, grabado entre septiembre y diciembre de 2002 en Formentera y cuyos últimos retoques se dieron en enero en los estudios Music Lan de Avinyonet de Puigventós (Girona), rebosa positivismo. Es bailable y mestizo y no olvida en ningún momento la vena latina que definió su sonido desde La Flaca (1996).
Bonito atesora 14 nuevas canciones (15 cortes) y ha sido producido una vez más por el británico Joe Dworniak (Radio Futura, Juan Perro, Frankie Knuckles) y la química entre éste y el grupo es algo que salta al oído. Cada vez están más compenetrados. Entre ellas se encuentra Cambia la piel, un tema que Donés compuso para el álbum Sound loaded (2000) de Ricky Martin. La versión de Jarabe de Palo es sensiblemente diferente.
Pau, Jordi, Alex, Marià y Kino, los componentes de la banda catalana, han contado con la colaboración de Mártires del Compás (Julio Revilla, Manuel Soto y Alberto Alvarez), que con sus guitarras y su cajón dieron un toque aflamencado a algunos pasajed del disco. La cantaora Elena Andújar -quien tiempo atrás grabó con Pau el tema el lunar de María de Peret- también hizo coros y se marcó un zapateao.
Por otra parte, el artista todoterreno Jovanotti (Lorenzo Cherubini), gran amigo del grupo, también ha dejado su imponta en Bonito. De hecho, ha ayudado a realizar la adaptación de Bonito (el primer sencillo) al italiano, al igual que hizo con la letra de Depende, el primer gran éxito de Jarabe de Palo en Italia. Desde entonces son inseparables y comparten una simbiosis que hace que se ayuden mutuamente en sus respectivos trabajos.