Biografía Cómplices

Cómplices nació como cuarteto en 1987. Sin embargo las almas máter del proyecto, Teo Cardalda y María Monsonis, fueron quienes se quedaron al frente del mismo. Es por ti, Angeles desangelados o Los tejados son alg

Teo Cardalda fue uno de los componentes de Golpes Bajos, sin duda una de las formaciones más peculiares y novedosas de los años 80. Cuando el grupo gallego decidió disolverse en 1986, Germán Coppini, el cantante, inició su carrera en solitario y Teo Cardalda (el cerebro musical de la banda) hizo lo propio por su parte. En esa época Teo conoció a María Monsonís, que se convirtió en su pareja profesional y sentimental.

En 1986 Cardalda produjo el álbum de Ray Heredia Alegría de vivir, uno de los míticos discos del llamado nuevo flamenco. En esos días grabó también, de una sola toma, la canción Una décima de segundo. Teo tocaba el piano y Antonio Vega cantaba.

En 1987 crea un nuevo proyecto con María, Cómplices. Una banda que completaban dos prestigiosos músicos: Tino di Geraldo y Billy Villegas. Aunque éstos sólo participaron en el álbum debú Manzanas (1988). Los singles más destacados del mismo fueron Dama del Río y Serás mi cómplice.

Sólo pasó un año y Teo y María, esa vez ya como dúo, editaron su segundo disco Angeles desangelados, en 1989. Un trabajo en el que el sencillo Angeles desangelados fue su máximo exponente.

En 1990 se editó La danza de la ciudad. Éste fue el disco que les hizo saltar a la fama, gracias, sobre todo, a canciones como Es por ti, Los tejados y Presos en el tiempo, que se convirtieron en auténticos incunables de pop nacional. Además, Teo empieza a destacar como un gran multiinstrumentista.

Al año siguiente, en 1991, Teo y María volvieron a sorprender al público con su cuarto disco Está llorando el sol. Una de las canciones más destacadas de ese disco era una balada titulada Verdad que sería estupendo. Una balada que trataba de la gran cantidad de injusticias que se comenten en el mundo y que estaría bien cambiar. Pero también fueron un tremendo éxito Cuando duermes y Ojos gitanos.

En 1993 fue cuando publicaron Preguntas y flores, del que se extrajeron sencillos de la talla de El pintor del arco iris, Preguntas y flores y Príncipe gitano. Ese mismo año colaboraron en el álbum Ese chico triste y solitario, un tributo a la música de su buen amigo Antonio Vega. Teo y María escogieron el tema Una décima de segundo.

En 1994 realizaron su primer Concierto Básico para Los 40 Principales. De esa actuación surgió su sexto trabajo al que llamaron Básico y se grabó el 7 de julio de ese año en los estudios Cinearte de Madrid y posteriormente mezclado en Doublewtronics. Un álbum en el que hicieron un repaso a sus más grandes composiciones de años anteriores como Sonrisa plateada, Preguntas y flores y El pintor del arco iris, entre otras y en el que aparecieron temas nuevos como El marido de la peluquera, compuesta por Pedro Guerra, y Cuento con tu risa.

Después de más de cinco años de silencio, en los que Teo comenzó una fallida carrera en solitario con la edición de Uno (1997), en 1999 volvieron a aparecer en la escena musical con un disco titulado Cousas de meigas, que editaron con una nueva discográfica: Warner Music. En ese álbum, Teo y María, contaron con la colaboración de Nacho Mañó (Presuntos Implicados), que tocó el bajo en dos canciones Hoy necesito y Amar. También colaboró el guitarrista John Parsons. Además, Lulo Pérez se encargó de los arreglos de los metales de álbum y de tocar la trompeta. De Cousas de meigas, se extrajeron sencillos como Hoy necesito, Y a lo mejor. En una segunda edición se incluyó Nada es para siempre, el tema central de la serie de televisión con el mismo título.

En 2000, su antigua disquera, RCA, decidió hacer una recopilación: Complicidad - Las mejores canciones 1988-1994, en la que incluyó las mejores canciones del dúo cuando militaba en sus filas: Es por ti, Cuando duermes, Serás mi cómplice, Los tejados, Verdad que sería estupendo, etc. Una antología imprescindible para conocer bien la trayectoria musical de Cómplices.

El 28 de agosto de 2000 se puso a la venta Cómplices, el octavo disco de estudio, y el segundo con la multinacional Warner. Un trabajo cuya inspiración llegó de India, puesto que buena parte del mismo se grabó allí, concretamente en Bombay, junto a músicos autóctonos de la zona. Cómplices grabó en un estudio llamado The Postation todos los instrumentos propios del país asiático, como flautas, sitares, tablas, etc. El resto de la producción se terminó en Madrid. Un disco en el que se siguieron cuidando al máximo los textos, muy líricos y trabajados. La instrumentación fue limpia, acústica, siempre elegante y sin florituras. Los sencillos fueron Lo que me mata y La luna no pinta nada. En él se incluyó también el tema Nada es para siempre, como canción de regalo, para todos aquellos que se compraron Cousas de meigas en su primera edición y se quedaron sin dicha composición.

En 2002 Cómplices pasó a ser cosa de uno. Teo Cardalda se quedó como dueño y señor del proyecto y María se dedicó a cuidar a sus cinco hijos. Sin embargo, ello no significaba que no participara activamente en los discos. A veces fue el nombre del noveno álbum que grabó bajo la supervisión del británico Nigel Walker (La Oreja de Van Gogh, Hombres G, Los Rodríguez) como productor. Alvaro Urquijo (Los Secretos) y Paquete y Negri, de La Barbería del Sur, fueron algunos de los ilustres invitados.

Discografía de Cómplices:

- Manzanas (1988)

- Angeles desangelados (1989)

- La danza de la ciudad (1990)

- Está llorando el sol (1991)

- Preguntas y flores (1993)

- Básico (1994)

- Cousas de meigas (1999)

- Cousas de Meigas (1999) - (Edición especial que incluye el tema Nada es para siempre)

- Complicidad - Las mejores canciones 1988-1994 (2000)

- Cómplices (2000)

- A veces (2002)

los40.com (ES)

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad