La 'segunda invasión británica' entra en el Rock and Roll Hall of Fame

The Clash, The Police y Elvis Costello and The Attractions, junto a The Righteous Brothers y AC/DC fueron ayer investidos en la 18 edición de los galardones

El 'Olimpo de los Dioses' del rock and roll abrió ayer sus puertas de par en par a a la llamada 'segunda invasión británica' de la música: The Clash, The Police y Elvis Costello & The Attractions entran a formar parte de la historia de la música popular en la que se ya se encuentran casi todas las bandas míticas, desde que en 1986 Chuck Berry, James Brown, Ray Charles, Sam Cooke, Fats Domino, The Everly Brothers, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Elvis Presley y Little Richard entraran por vez primera en la institución.

La 18 edición del Rock and Roll Hall of Fame no sólo fue una fiesta para la música británica, como bien afirmó en la ceremonia Elton John, sino que también dos piedras angulares de la música como The Righteous Brothers y los australianos AC/DC fueron bienvenidos con todos los honores.

25 años como mínimo desde la grabación del primer álbum

Un aspecto positivo para la música que se puede observar desde la ceremonia del año pasado es que bandas que acaban de cumplir los 25 años desde la grabación del primer álbum (requisito indispensable para poder entrar en Rock and Roll Hall of Fame) empiezan a engrosar las filas de los "elegidos". En 2002 sucedió con The Ramones y Talking Heads y en esta edición con The Clash, The Police y Elvis Costello and the Attractions.

Aunque lo más destacable de la noche fue volver a ver sobre un mismo escenario a los tres componentes de The Police, que no se juntaban oficialmente desde hacía más de 15 años. No sucedió lo mismo con la esperada reunión de The Clash, debido a la muerte de su cantante Joe strummer, desaparecido el pasado mes de diciembre a los 50 años de edad.

El espíritu político de The Clash

Por lo menos la repentina muerte de Strummer sirvió para recordar la paz en estos tiempos prebélicos. A diferencia de en la reciente ceremonia de los Premios Grammy, el evento sirvió para ofrecer un alegato a favor de la paz. Tom Morello, ex guitarrista de Rage Against The Machine, ahora en Audioslave, aprovechó al rememorar la figura del cantante de The Clash para recordar que "cuando la gente toma las calles para parar la guerra, el espíritu de The Clash está ahí". Para no defraudar a Morello, Mick Jones se acordó al recibir el galardón de un amigo suyo de la infancia, quien se dirigía en esos moentos en una caravana humanitaria hacia Bagdad.

Pero, la música fue la protagonista de la noche. Todos los recién premiados actuaron sobre el escenario (excepto The Clash) donde demostraron porque hablan ya de tú a tú con figuras como las de la 'primera invasión británica' como The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Who, The Yardbirds o The Animals.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad