Biografía Tequila

Tequila llegó a finales de los setenta, para demostrar lo bien que sonaba el rock cantado en español. Matrícula de Honor (1978) nos dio a conocer a estos cinco chicos malos y los promocionaba como objeto de deseo. Eran nuestros Rolling Stones li

Para entender el importante papel que desempeñó Tequila, en el desarrollo musical de nuestro país, es importante situarse cronológicamente lo mejor posible.

En los años sesenta los conjuntos que triunfaron, hicieron pop cantado en español. Después llegó el momento del rock progresivo y de la psicodelia, demasiado fuerte para un país que vivía bajo una dictadura y en los setenta empezó a hacerse rock nacional prácticamente en la clandestinidad. Ahora sí, llegamos al año 1977 cuando Julián Infante y Felipe Lipe tocaban en la Spoonful Blues Band y conocieron a Ariel Rot que acababa de llegar de Buenos Aires. Se les unió poco después Manolo Iglesias, y el grupo Tequila se completó con el cantante Alejo Stivel, que era amigo de Ariel.

En Argentina el rock encaraba el mundo de una forma peculiar, reflejaba la realidad de una manera muy personal con grandes creadores de canciones y cantando en español. El rockero argentino Mauricio Birabent, alias Morís, demostró a los madrileños que se podían hacer canciones en castellano que hablaran de nuestra situación y de nuestra gente, y no en ese inglés macarrónico que proliferaba entre nuestros músicos.

Ariel y Alejo se trajeron de Buenos Aires los temas de Charly García, Sergio Makaroff... y la convicción de que los jóvenes de aquí entenderían perfectamente este ritmo que simbolizaba de alguna manera la libertad recien estrenada. De hecho, fue en un colegio mayor donde comenzó "oficialmente" la historia de Tequila. Allí los descubrieron el productor Miguel Angel Arenas, más conocido como Capi, y Vicente Romero que les sugirió participar en el recopilatorio Viva el Rollo II donde se incluían grupos del rock madrileño. En ese álbum se incluyeron Buscando problemas y Necesito un trago y el sello Chapa (Zafiro), especializado en rock urbano, decidió que era el momento de la Tequilamanía.

Matrícula de honor (1978) fue su debú. Las chicas ya gritaban sus nombres y ellos correspondían con su imagen de chicos malos y con su exceso de maquillaje. Rock & Roll en la plaza de pueblo les iba abriendo las puertas del país y ellos correspondían con actuaciones descaradamente memorables y con temas que hablaban de histórias cercanas.

Los siguientes discos Rock & Roll (1979), Viva Tequila (1980) y Confidencial (1981) contribuyeron a asentar definitivamente el rock en España y los componentes de Tequila disfrutaban de su estatus de estrellas. Inesperadamente, como en muchos otros casos, el sueño se acabó y Tequila puso punto final a su historia como grupo y el punto inicial a la formación de otras nuevas bandas por parte de sus componentes. Es el caso de Ariel y Julián en Los Rodríguez y de Alejo como productor y manager de distintos artistas.

Discografía de Tequila:

- Matrícula de honor (1978)

- Rock and roll (1979)

- Viva Tequila! (1980)

- Confidencial (1981)

- Tequila (1990)

- Tequila forever (1999)

los40.com (ZdO/Es)

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad