Especial
Con él llegó el escándalo
El rapero blanco se convierte en el rey de la actualidad musical mundial en un reportaje al desnudo
SU REINADO ES DE ESTE MUNDO. De todo este planeta. En la ceremonia de los premios Grammy volvió a sentarse en su trono, esta vez para recibir dos estatuillas, entre ellas la de 'mejor álbum de rap del año' por The Eminem Show. El rapero aprovechó la ocasión para actuar junto al grupo The Roots e interpretar la canción Lose yourself, precisamente el tema que está nominado al Oscar como 'mejor canción'. La lista de premios que atesora este insólito artista es interminable. Y los que hemos visto su papel en la película 8 millas sabemos que su condición de artista irreverente, transgresor y polémico se derrama también en la gran pantalla. Se antoja difícil presagiar hasta dónde puede llegar.
En el momento de radactar estas líneas, The Eminem Show, el último álbum de Eminem, ocupaba el puesto nº 8 de la lista nacional de ventas en España, con casi 200.000 copias vendidas en nuestro país (15 millones en todo el mundo), y la BSO de 8 millas, el 4 (ya es disco de oro). Dos cedés en el top 10, nada menos. En la segunda quincena de febrero, Eminem fue capaz de colocar sus cinco discos en listas. The Real Slim Shady y Marshall Mathers entraron en la lista de hip-hop, y More music from 8 mile, segundo volumen de la BSO de 8 millas, se coló en las listas generales y alcanzó el nº 3 en la lista de BSO's.
The Eminem Show y 8 millas son dos discos con mucho camino aún por recorrer. Del primero se acaba de extraer el tercer single, Sing for the moment, otro artefacto incendiario a la altura de sus grandes andanadas sonoras. Un Eminem pletórico rapea para dejar paso a un estribillo épico y triunfalista extraído de un sámpler del tema de Aerosmith Dream on. Sí, todos recordamos Stan, aquella canción de The Marshall Mathers que incluía un sámpler de un tema de Dido. Lo nuevo que se extrae de 8 millas, por su parte, es Wanksta, un temazo musicado por 50 Cent, un polémico rapero apadrinado por Eminem y Dr. Dre que con su álbum de debú ha llegado directamente al nº 1 de las listas americanas e inglesas. A finales de febrero vio la luz en España su primer disco grande, Get rich or dye tryin'. Al loro con él.
La popularidad del Eminem-artista ha crecido hasta tal punto que el Eminem-persona reflexiona a menudo sobre ello. En una reciente entrevista concedida al periódico Detroit Free Press, aseguraba lo siguiente: "Estoy en una fase de mi vida en la que parece que me volví demasiado grande para mi propio bien. Y realmente nunca quise eso". Cuando le solicitaban un balance sobre el concluido año 2002, Eminem se defendía de esta guisa: "Realmente no había pensado en eso, nunca me detengo a mirar las cosas del pasado y reflejarme en ellas. Las conservo en mi mente, pero estoy más concentrado en lo que va a pasar el año próximo que en cualquier otra cosa". "Cuando todo el mundo te ama, ¿quién queda para odiarte?", apostillaba.
Eminem es un fenómeno sociológico que ha conseguido cabrear a la Iglesia, a la comunidad gay, a su novia, a su madre y a la mismísima Britney Spears, incluso a Ms. Cheney, la mujer del vicepresidente de EEUU. El muchachote ha sido declarado por los medios de comunicación norteamericanos como el cantante del que más se habla y el compositor con letras más polémicas y atrevidas. La última estrella de la escena musical vino al mundo el 17 de octubre de 1972 bajo el nombre de Marshall Bruce Mathers III. Nunca conoció a su padre, pues se divorció de su madre cuando él apenas sabía andar. Se mudó a Detroit, una de las ciudades más degradadas de EEUU, en cuya zona Este creció entre continuos cambios de colegio que le invitaban a meterse en líos. El rap se convirtió en su único consuelo. Dr. Dre cambió el rumbo de su carrera y lo convirtió en el artista de masas que es hoy.
Los seguidores de Eminem en nuestro país pueden presumir de poseer la segunda web del artista más visitada del planeta. Themotherfuckermision.com es la web oficial de Eminem en España y, según el ránking de www.eminemtopsites.com, sólo le supera la web oficial del artista en en EEUU en lo que a visitas de internautas se refiere. El sitio surgió en mayo de 1992 con el objetivo de convertirse en una web punto de encuentro de los fans de Eminem. Inicialmente, los usuarios podían participar en una serie de misiones. Posteriormente, la web experimentó un giro para hacerla accesible a un público más extenso. El resultado es que sólo el pasado mes de enero recibió 75.000 visitas. Asimismo, se han incluido nuevos artistas del género rap que pertenecen al sello discográfico de Eminem, Shady Records, como Dirty Dozen ?grupo en el que canta el propio Eminem? o 50 Cent, la nueva promesa del hip-hop. En breve se incorporarán Obi Trice y Proof.
EL JOVEN RAPERO DE DETROIT. De forma paralela a la composición de The Eminem Show, el artista ha firmado la banda sonora de la película en la que debuta en un papel protagonista, 8 mile, un filme que ha ocupado el puesto 2 del ránking en nuestro país durante el mes de febrero, sólo por detrás del boom Mortadelo y Filemón. Eminem interpreta a un joven rapero de Detroit que busca su identidad en un humilde barrio negro, justamente al otro lado de 8 Mile Road, la línea divisoria que separa a la comunidad blanca de la afroamericana. Es, pues, una película semiautobiográfica que protagoniza junto a Kim Bassinger ?su madre en la ficción, con quien mantiene una relación conflictiva? y que ha sido dirigida por Curtis Hanson (L.A. Confidential). La película, cómo no, ha estado envuelta en polémica, puesto que en la grabación fue necesario incendiar una casa abandonada en Highland Park, con la oportuna protesta vecinal. Incluso algunos trabajadores ingresaron en el hospital con quemaduras de diferente pronóstico. Y es que con Eminem llegó el escándalo... Leamos sus declaraciones sobre esta película:
* El título. "8 millas es el lugar donde crecí en Detroit. Es la frontera. Es una línea de color que separa la ciudad de los suburbios, el blanco del negro. Yo crecí con eso. Crecí a ambos lados de la frontera y de eso va la película. Es el chico que está en esa lucha, en ese aprieto, sólo intentado salir del todo, el tema blanco / negro, la pobreza... Hay muchas similitudes entre mi vida y la de ese chico, pero también hay cosas diferentes".
* Una nueva persona."Fue difícil meterme en el personaje y olvidar los instintos, tuve que volver atrás. He tenido que desnudar mi ego y todo lo demás, volver atrás y ponerme en esa posición. Me sentía con reservas, muy tímido, como si lo tuviese dentro de mí pero no estuviera seguro de cómo sacarlo de forma positiva y enseñarlo a la gente. Me gusta actuar, y una vez que tuve todo en la cabeza, todo salió".
* La confirmación del papel protagonista. "Al principio, cuando la idea me llegó, no pude concentrarme al cien por cien en ella. Estaba haciendo muchas cosas, como el álbum Marshall Mathers. lo estaba grabando, luego la gira y más tarde el disco de D12. Pero una vez que me concentré de lleno en el proyecto, tomé la decisión y dije: ok, voy a hacerlo".
* La banda sonora y el proceso mental. "Cada canción no va específicamente de la película. La banda sonora iba a ser como hacer cortes a la película. Básicamente, la BSO es una ventana que te permite saber qué va a pasar. Algunas de las canciones no tienen nada que ver con la película... La película es sobre hip-hop, así que, en ese aspecto, la banda sonora es hip-hop".
* Los negocios. "Estoy aprendiendo. Definitivamente, he crecido y madurado mucho en los últimos años y estoy vigilando mi dinero".