La superestrella del rap

Nelly se ha convertido en un abrir y cerrar de ojos en la nueva promesa del rap. Artistas de la talla de Eminem han tenido que rendirse ante la evidencia: llega una nueva estrella

PARTIA EN EL PELOTON DE FAVORITOS PARA LOS GRAMMY, junto a Bruce Springsteen, Norah Jones y el mismísimo Eminem. Y se llevó dos de ellos, mejor canción de solista rap (por Hot in herre) y mejor colaboración de rap (por Dilemma con Kelly Rowland). Como antesala, los Billboard Music Awards lo coronaron el pasado diciembre como 'artista del año', amén de otros cinco galardones: 'artista masculino del año de los Hot 100 singles', 'artista masculino R&B/Hip-hop del año', 'artista masculino rap del año' y 'canción rap del año' (por su éxito Hot in herre). También se mencionó su nombre en los American Music Awards, los People's Choice Awards... ¿De quién hablamos? Pues de Nelly, la nueva superestrella del rap planetario.

Nellyville es la segunda producción discográfica de Nelly. La anterior, Country grammar (00), irrumpió en las charts de EEUU vendiendo 252.000 copias en su primera semana y permaneciendo otras cinco en el primer puesto. Dos años después, su continuación, Nellyville, fue capaz de vender 714.000 copias en su primera semana, desbancando del primer puesto de la lista Billboard al mismísimo Eminem. A fecha de hoy, el álbum lleva vendidas más de 6 millones de copias en todo el mundo, 1,3 millones de ellas en EEUU, y el single Dilemma se ha alzado al nº 1 del US Billboard Hot 100 después de permanecer 16 semanas en la lista. Esta canción ha ocupado la primera posición de listas de venta y radio en el Reino Unido y en países como Australia, Suecia, Alemania, Francia y Holanda.

Dilemma, el nuevo single de Nelly, es un dúo con la atractiva componente de las Destiny's Child Kelly Rowland, con quien incluso la han relacionado sentimentalmente, aunque éste se ha apresurado a desmentirlo: "Nelly es como un hermano mayor, no puedo verlo como un novio", ha declarado Kelly, de sólo 21 años. La canción que cantan juntos ha recogico el testigo del tremendo éxito alcanzado por Hot in herre.

Nelly es Cornell Haynes Jr., nacido hace 24 años en Saint Louis, ciudad donde vivió enfrentamientos desde su niñez. Es por ello que su música apunta hacia la diversión, a diferencia de otros raperos que hacen hincapié en el dolor y el odio. "La gente ya tiene suficientes cosas en las que pensar", declaró a la edición norteamericana de Rolling Stone. "Trato de liberar sus mentes y que tengan simplemente un poco de diversión con la música. Yo sé que ustedes tienen sus propios problemas, y yo tengo los míos, pero pensemos en algo diferente para variar".

El paralelismo con Eminem es evidente, y no sólo por el juramento de fidelidad al rap: Nelly también ha debutado en la gran pantalla encarnando la vida de un rapero sumergido en un mundo de intriga y asesinatos en la película Snipes. ¿Cómo reaccionar ante un triunfo tan meteórico? "Trato de tener cuidado de no ser sobreexpuesto, pero tampoco deseas que la gente se olvide de lo que haces", dice Nelly. "Todo está bien conmigo, aunque Notorious BIG nunca mintió cuando dijo 'más dinero, más problemas'. Pero estoy mejor que como estaba. Tengo mis problemas, pero sé que hay gente ahí fuera que está mucho peor y cambiaría mis problemas por los de suyos en un abrir y cerrar de ojos. Acepto lo que hago y lo que viene con ello". Lo que está por venir es su explosión como superestrella mundial del rap.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad