Especial
Metro de Madrid cancela los conciertos 'Metromúsica' por motivos de seguridad
La iniciativa de la SGAE enmarcada dentro de la 'Quincena de la Música' pretendía acercar la música a los ciudadanos
Lo que en principio iba a ser una iniciativa cultural que además de estrechar los lazos de los autores y creadores de música con la calle, pretendía concienciar a la gente acerca de cómo está afectando la pìratería al mundo de la música, se ha convertido en sólo un proyecto. Según un comunicado emitido por la SGAE, Metro de Madrid comunicó ayer por la tarde a la asociación su decisión de cancelar, de forma unilateral e irrevocable, los conciertos que iban a tener lugar durante todo el día de mañana en cuatro estaciones de la red.
La actividad prevista, denominada Metromúsica: Músicas en tránsito, era una iniciativa de la SGAE para acercar los sonidos del pop, el jazz, los ritmos étnicos y la música clásica a los ciudadanos de Madrid, que se ha estado preparando, en coordinación con Metro, a lo largo de los dos últimos meses. Súbitamente, la compañía ha aducido "razones de seguridad", que no ha concretado, para justificar esta suspensión de la jornada musical en sus andenes.
A partir de las 13.30 horas de hoy, y durante toda la jornada, las estaciones de Moncloa, Nuevos Ministerios, Avenida de la Ilustración y Príncipe Pío iban a servir como escenarios para un total de 11 conciertos. Sin embargo, la compañía metropolitana ha entendido, a última hora, que "las circunstancias actuales no son las mismas que las de hace un mes", por lo que prohíbe este encuentro lúdico-musical.
La SGAE había preparado las actividades de "Metromúsica" como el arranque de su Quincena de la Música, con la que se quiere promover el interés por la creación musical y la sensibilización de los ciudadanos ante el problema de la piratería discográfica. La decisión de Metro es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que la compañía de transportes ha promovido e incentivado las actividades culturales en sus instalaciones a lo largo de los últimos cinco años. Sin ir más lejos, la estación de Nuevos Ministerios fue escenario, hace sólo tres semanas, del programa ArteMetro.