Más de 30.000 personas asisten a un concierto contra la guerra en Barcelona

El próximo 6 de abril se convocará una concentración en Madrid en la que actuarán Javier Gurrutxaga y Luis Pastor

Barcelona acogío ayer a más de 30.000 personas, según la Guàrdia Urbana que asistieron al macroconcierto por la paz organizado en Barcelona por la Plataforma Cultura i Espectacles, adherida a la Plataforma Aturem la Guerra. Un centenar de artistas animaron al público, congregado en la avenida María Cristina, a seguir manifestándose contra la guerra en Irak y a "castigar" al PP en todas las citas electorales.

Destacados cantautores y artistas que en las cuatro horas que duró el concierto protestaron por la "barbarie" contra el pueblo de Irak. Las críticas, sin eufemismos, se dirigieron al presidente del Gobierno José María Aznar y también a TVE por la cobertura informativa que ofrece de la guerra.

La figura de Aznar fue continuamente criticada por parte de todos los artistas. El primero en burlarse del presidente fue el actor Carles Flavià quien, después de advertir al público que iba a ponerse como Aznar cuando habla con el presidente de EE.UU., George W. Bush, se bajó inmediatamente los pantalones y se quedó en calzoncillos, lo que provocó los aplausos y risas de todo el público.

Por su parte, Javier Gurruchaga también escenificó otro sketch de humor junto a la actriz Pilar Rebollar, quien parodiaba a un Aznar vestido de militar y presentado por el cantante como el "presidente de la República Española, un pequeño dictador sanguinario y criminal". Rebollar, a su vez, representaba a un Aznar que atribuye las protestas ciudadanas a "un contubernio socialcomunista y separatista".

Algunos de los artistas que no pudieron asistir como Luis Llach, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina mandaron sendos mensajes. Sabina, ni corto ni perezoso fue intensamente aplaudido por el público cuando emplazó a Bush, Blair y Aznar a que "bombardeen" a sus madres para seguir invitándoles a "que se metan los misiles por el culo".

Suspendido El concierto de Torrejón

Por otro lado, el macroconcierto de seis horas que estaba previsto al término de la marcha y en el que iban a pasar por el escenario los grupos Amaral, Sober, Barahunda, Boikot, Dover, Deluxe, Canallas, Reincidentes, Sexie Sadie y el cantante Antonio Orozco, entre otros, fue suspendido por la lluvia y no pudo cerrar la manifestación.

La Plataforma Cultura Contra la Guerra y el Foro Social de Madrid (que integra a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT junto al PSOE e IU) han convocado a la ciudadanía para el próximo día 6 de abril, en la Puerta de Alcalá, a una concentración contra el ataque a Irak en la que actuarán Javier Gurrutxaga y Luis Pastor.

La concentración, que comenzará a las 11.00 horas del domingo 6 de abril, fue anunciada el pasado día 25 de marzo por representantes de la Plataforma Estatal Contra la Guerra (que integra al foro y la Plataforma Cultura Contra la Guerra), mientras que en las concentraciones celebradas ayer en Madrid se repitió el llamamiento.

El director escénico Juan Mayorga, de la citada plataforma, informó de que todavía no ha confirmado la participación de la mayor parte de los artistas en principio previstos y que anunciará sus nombres, cuando su presencia esté asegurada, en los próximos días, aunque adelantó que Javier Gurrutxaga y Luis Pastor acudirán a la cita con seguridad.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad