Marilyn Manson: aparición estelar en Madrid como cabeza de cartel del Festimad 2003

El músico y su banda presentarán en el festival su nuevo álbum, The Golden Age of Grotesque

Los organizadores del festival madrileño por excelencia convocaron ayer a los medios para anunciar el cartel definitivo del festival que este año definen como ?el más típicamente Festimad, con música más homogénea, manteniendo la radicalidad de la que siempre hemos hecho bandera? y han confirmado además una última incorporación a la lista de actuaciones: Skin, la ex vocalista de Skunk Anansie, que a finales de mayo editará su primer disco en solitario, compartirá escenario con grupos como HIM, Evanescence o Hamlet el 30 de mayo.

Indudablemente, el punto de atención de la rueda de prensa lo ha acaparado la presencia de Marilyn Manson, el controvertido artista estadounidense que volverá a ofrecernos su rock rotundo en un nuevo álbum, The Golden Age of Grotesque, a partir del 12 de mayo. Este trabajo pretende ser reflejo de ambientes cabareteros, inspirado directamente por la estética expresionista y que supone una transgresión degenerada y peligrosa del arte, muy al estilo Manson, pero esta vez dejando que la gente se acerque más a la mente y la persona del artista, según ha expresado él mismo.

Con su actuación en el Festimad, Marilyn Manson pretende ?cambiar el concepto que la gente tiene de mis shows, en ningún caso aburrir ni repetirme a mí mismo?. El artista, defensor a capa y espada de dejar volar la imaginación y jugar con las fantasías y los sueños, tratará de ?explorar los contrastes de mi personalidad, desde el lado más sarcástico al más oscuro?, ha manifestado el músico, apostillando que tratará de no bajarse los pantalones esta vez, ?aunque tampoco puedo prometer nada?.

DVD con película de su cosecha

Su nuevo disco, que ya ha sido clasificado por muchos como ?la obra cumbre de Marilyn Manson?, contendrá 14 temas inspirados en el glamour hollywoodesco de los años 30, el mal gusto del Vaudeville y la decadencia del cabaret berlinés, con alusiones a Oscar Wilde y el Marqués de Sade e influencias de Alice Cooper y Tom Waits. Todo ello da forma a una tentativa de evasión, de entretenimiento, frente a los tiempos caóticos que nos está tocando vivir, según el artista. ?En este disco quería tratar el tema de las relaciones humanas? ?decía Manson- dentro de un marco de tensión y de visión apocalíptica del mundo.

The Golden Age of Grotesque tendrá una edición limitada con la película Doppleherz en DVD, escrita y dirigida por él. "Es una sucesión de textos mezclados con imágenes, en el que reflejo mi estado mental y el proceso de composición del álbum", ha declarado el polémico artista.

También se ha estrenado como director en la producción del primer video clip del álbum, titulado mObscene, que se ha proyectado en primicia esta mañana. Manson ha destacado que quiso dirigir él mismo esta pieza porque ?tenía muy claro el concepto, la imagen estaba en mi mente antes incluso de componer la canción?. Así, en el vídeo, el músico juega con la imagen de elefantes y coristas en una mezcla semionírica que juega con la deformación de cuerpos desnudos frente al espejo.

Manson, uno de los mayores iconos del fetichismo, ha animado a la gente a que dé rienda suelta a sus fantasías. ?Yo utilizo muchos fetiches como marco estético para mis vídeos pero no pretendo que la gente los adopte, sino que cada uno exprese libremente sus manías?, ha añadido el músico, haciendo alarde en todo momento de la libertad de expresión, algo que ha dicho ver coartado muchas veces: ?en Estados Unidos mi disco ya está siendo objeto de censuras?.

Encantado de estar en Europa

Señalando que en Europa siente que se comprende mejor su música ? ?en EE UU necesitan a alguien como yo que les provoque, aunque allí están jodidos, tanto conmigo como sin mí?-, Marilyn Manson ha comparado las actuales reacciones antibélicas del mundo de la cultura con ?el movimiento hippy que se creó en torno a la guerra de Vietnam?. ?Lo malo es que los artistas que se obsesionan con las causas políticas terminan haciendo cosas muy aburridas?, añadía el provocador cantante ofreciendo su mundo de evasión y entretenimiento como alternativa.

El público español tendrá la oportunidad de asistir a esa provocación descarada, a este nuevo show que promete, cuando menos, un derroche de imaginación y de rock transgresor, el día 30 de mayo en el escenario principal del Festimad.

Éste es el cartel definitivo de la décima edición del Festimad:

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad