Las venta de discos cae un 16% en España
Warner Music, Universal Music, BMG, Sony y EMI, las cinco grandes disqueras, han sido las más afectadas
Las ventas de música descendieron en parte durante 2002 debido a la piratería, aunque según la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) la incertidumbre económica y la competencia de otros tipos de ocio como los DVD y los juegos de videoconsolas también influyeron en la caída.
Las ventas discográficas en España han descendido en un 16%, según la IFPI, cifrando en 24 millones el número de copias piratas. En otras palabras, dos de cada cinco discos son copias ilegales. Estos datos son los más altos de la comunidad europea.
La asociación ha aportado no obstante cierta visión optimista: la venta de música online en Internet abre un nuevo canal de distribución que comienza a dar sus frutos. Empresas como OD2, Dotmusic o los40.com en España han liderado esta iniciativa. El portal de música del grupo PRISA ha estrenado hace menos de un mes un nuevo servicio a través del cual está a disposición de los internautas un catálogo de más de 150.000 canciones para descargarse legalmente.
LOS40
LOS40
Las discográficas se han visto obligadas a eliminar estrellas de segunda fila, a limitar el envío de promoción a los medios y a continuar con el desarrollo de sistemas anti copia, entre otros medios, para frenar las perdidas.












