Muere a los 70 años la cantante de soul y jazz Nina Simone
La voz de <i>My baby just cares for me</i> fue una gran defensora de los más desfavorecidos
La música negra se queda sin otra de sus mayores exponentes. Nina Simone moría ayer a los 70 años de edad por causas naturales en su residencia de Carry-le-Rouet (Francia). La cantante, importante referente de la escena soul y jazz estadounidense, fue la responsable de éxitos como My baby just cares for me, la versión del clásico que popularizó la Creedence Clearwater Revival I put a spell on you o el tema del belga Jacques Brel Ne em quitte pas.
Eunice Kathleen Waymon, verdadero nombre de la artista, nació el 21 de febrero de 1933 en Tryon, en el estado segregacionista de Carolina del Norte, por lo que su conciencia política y social se desarrolló tempranamente. Siempre quiso ser pianista. Por ese motivo recibió formación clásica en la prestigiosa Juilliard School of Music de Nueva York, algo poco habitual en una mujer afroamericana de la época.
Llegó al mundo del show business como pianista de acompañamiento y se puede decir que fue cantante casi por accidente. A finales de los 50 consiguió su primer éxito, una versión del clásico de George Gershwin I loves you Porgy.
LOS40
LOS40
Cabe destacar en su vida que decididó abandonar EE UU en 1969 tras el asesinato de Martin Luther King como acto de repulsa y que sus días estuvieron en continua relación con la lucha para conseguir defender los derechos de la población negra norteamericana oprimida por problemas de racismo.
En 1987 volvió a saborear el gran éxito gracias a My baby just cares for you, cuando ésta fue usada como banda sonora de un anuncio de Chanel en Reino Unido. En pocos meses su inolvidable interpretación volvió a escalar puestos en las listas de todo el mundo.
Escribió y publicó su biografía, I put a spell on you en 1991. Tiempo más tarde, el álbum A single woman (1993) supuso su regreso a las multinacionales.












