Biografía Danza Invisible

Danza Invisible es una de las grandes bandas del pop español. No sólo es un gran grupo de estudio sino que es también una de las mejores formaciones en directo. Grabaron su primer álbum en 1983, y desde entonces han disfrutado de lo que significa el éxito

Han pasado unos cuantos años desde que Danza Invisible, una banda malagueña surgida en Torremolinos en 1981, se presentó a un concurso organizado por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), y para su sorpresa, consiguieron el primer premio.

Aunque en un principio se creó como un trío, la formación pronto derivo en un quinteto: Ricardo Teixidó (batería), Manuel Rubio (guitarra y teclados), Chris Navas (bajo), Antonio Luis Gil (guitarra) y Javier Ojeda (voz). Pronto empezaron a asimilar y reproducir en su música los sonidos nuevaoleros procedentes de Reino Unido.

En agosto de 1982 grabaron un primer maxi-single titulado Sueños de intimidad, en ese momento eran realmente desconocidos. Poco despues actuaron en Madrid ante un público sorprendido por las ya tempranas cualidades en directo de la banda. Fue entonces cuando comenzaron a despertar la curiosidad y el nombre de Danza Invisible cada vez iba resultando más familiar.

En 1983 tuvieron la oportunidad de trabajar con Julián Ruiz en el larga duración Contacto interior, álbum en el que estaban dos de sus canciones más características de la época: Al amanecer y Tiempo de amor (Nº 1 de Los 40 Principales el 24 de diciembre de 1983), hoy consideradas auténticos clásicos de la banda.

En 1985, después de haber participado en la banda sonora de la película Sal gorda con la canción Sin decir adiós, regresaron con el EP Maratón. Cambiaron de productor. Peter McNamee fue el encargado de guiar sus pasos y el mismísimo Santiago Auseron (entonces cantante de Radio Futura) fue su ingeniero de sonido. El club del alcohol, El ángel caído o Deprisa fueron algunos de los temas que se incluyeron en él.

En 1986 el quinteto fichó por Twins, un sello de la entonces independiente DRO. Era como volver a casa. Chris Nagle fue el productor de Música de contrabando, un álbum grabado en Reino Unido en el que participó en los coros una vocalista (entonces desconocida) llamada Lisa Stansfield. Mercado negro, Aguas sin sueño, Espuelas o Sin aliento daban fe de que el sonido de la banda iba madurando, que algo grande tendría que pasarles.

Dado que Danza Invisible se estaba consolidando como una de las mejores bandas de directo del pop español, era hora de demostrarlo grabando un álbum en vivo. Directo fue un doble elepé grabado en la desaparecida sala Universal de Madrid. En él, además de sus canciones más conocidas, se incluyeron dos inéditos: El fin del verano y Hay un lugar. También realizaron su particular tributo a The Doors con la inclusión de una gran versión del clásico Break on through. A partir de entonces muchas cosas iban a cambiar.

El mayor éxito de su carrera (y el más comercial) fue, sin duda, A tu alcance (1988). Reina del Caribe, Sabor de amor y A este lado de la carretera -la adaptación al español del clásico de Van Morrison, Bright side of the road- (Nº 1 de Los 40 Principales el 11 de marzo de 1989), tuvieron, en gran parte, la culpa de que el disco alcanzara el estatus de oro y platino. Todo estaba ya a su alcance.

En 1990 editaron uno de sus trabajos más característicos: Catalina. En él, además del sencillo que daba título al LP, estaba Yolanda, una versión del popular tema de Pablo Milanés.

A modo de resumen de lo que habían hecho en anteriores trabajos, llegó Bazar, un álbum con 11 nuevas canciones. Diez razones para vivir (cuyo sonido recordaba al de Aguas sin sueño), Fiesta después de la fiesta, La deuda de la mentira, La mujer ideal y Sólo el amor te hará llorar, fueron sus principales sencillos. Se recuperaba el feeling de sus primeras grabaciones.

En 1993, 12 años después de su formación, ve la luz Clima raro, un CD en el que el quinteto se abre a muchos estilos con valentía y respeto. Había reggae (El orden del mundo y La estanquera del puerto), sonidos afrolatinos (Salsa rosa), baladas (Amor de madre y Para siempre), soul (Clima raro), rhythm 6 blues (Piedras preciosas), pop guitarrero (El signo de la cruz), etc.

Hasta aquí la banda se mantiene con una formación estable (algo bastante inhabitual en el panorama musical español). Sin embargo, tras el abandono de Ricardo Teixidó por desavenencias con sus compañeros, Danza Invisible cierra una etapa y comienza una nueva con el cambio de batería.

Su segundo álbum en vivo no tardó en llegar. Al compás de la banda (1995), fue su primer trabajo sin Teixidó. Se grabó en dos conciertos ofrecidos en Málaga y Madrid. 16 canciones, entre las que se encontraban dos inéditas (¿Quién ha perdido el compás y Celo) y una versión de David Lindley (El rayo X), formaban parte de un plástico que reunía lo mejor de la banda que llevaba siete años de giras ininterrumpidas.

Por ahora (1997) fue su trabajo más arriesgado. Era un paso adelante en cuanto a la fusión de estilos se refiere. Simon Emmerson, un productor de de música dance, se encargó de su sonido. El disco estuvo nominado a los Grammy en la categoría de World Music. A sudar (Nº 1 de Los 40 Principales el 24 de agosto de 1996), canción que más tarde sería utilizada por el equipo de baloncesto de Málaga (el Unicaja Málaga), daba una muestra de la variedad del disco. Fue su álbum más bailable.

El equilibrio musical y personal de los miembros de la banda dio como fruto En equilibrio (1998), un larga duración en el que todos sus componentes dieron rienda suelta a sus gustos personales. Éste encerraba versiones de las canciones favoritas de Javier, Chris, Manolo y Antonio, más seis temas inéditos que llevaban el sello personal de Danza Invisible.

En equilibrio fue producido y arreglado por el grupo, sencillamente porque ellos pensaron que era un buen momento para aprovechar toda su vasta experiencia en las labores de producción y conseguir así el sonido que realmente estaban buscando. No es sólo un álbum donde aparecen canciones que son especiales para los miembros del grupo. Es un claro homenaje a algunos de sus artistas favoritos como Víctor J. Víctor, Willie Colon o Manzanita, de quien hicieron una versión de Por tu ausencia.

En 2000, 18 años después del nacimiento de Danza Invisible, se editó un doble recopilatorio llamado Grandes éxitos (Un trabajo muy duro), que atesoraba los temas más representativos de la banda, con grabaciones en vivo, nuevas mezclas de éxitos, versiones inéditas y dos canciones nuevas: Un trabajo muy duro y Qué vas a hacer conmigo.

El 28 de mayo de 2001 vio la luz Efectos personales un nuevo disco que rompió todos los esquemas en los que siempre se encasilló a la banda malagueña. Para Danza Invisible esa vuelta a la normalidad, después del grandes éxitos, consistió en la paradoja de grabar su primer CD en Málaga (para más señas, en El Cortijo, por donde han pasado artistas como Manic Street Preachers o Mariah Carey, entre muchos otros), tierra de la que casi sólo han salido para grabar o actuar y encima lo hicieron con un más bien extravagante elenco de colaboradores malagueños (raperos, tocadores de banjo, steel-guitar, guitarras flamencas, cajones o lámparas de sobremesa) con la excepción del ya habitual batería de Barbados y la nueva trompeta cubana.

Éste encerraba 12 nuevas canciones pensadas y elaboradas y era, como su propio nombre indica, un disco muy personal, y , a sus vez, el más y el menos Danza de toda la historia. La aflamencada ¿Cuánto cuánto? daba fe del nuevo giro en el sonido de la formación.

Discografía de Danza Invisible:

- Sueños de intimidad (1982) -maxi-

- Contacto interior (1983)

- Maratón (1985) -EP-

- Música de contrabando (1986)

- Directo (1987)

- A tu alcance (1988)

- Catalina (1990)

- Bazar (1991)

- Clima raro (1993)

- Al compás de la banda (1995) -álbum en vivo-

- Por ahora (1997)

- En equilibrio (1998)

- Grandes éxitos (Un trabajo muy duro) (2000)

- Efectos personales (2001)

los40.com (ES)

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad