Biografía TLC

Tionne Watkins, Rozonda Thomas y Lisa Lopes formaron el trío TLC en Atlanta (EE UU) en 1991. Triunfaron en todo el mundo gracias a <i>Crazysexycool</i>, álbum que publicaron en 1994.

Una historia loca, sexy y algo accidentada

TLC, trío de R&B nacido en Atlanta en 1991, estaba formado por Tionne Watkins (Des Moines, Iowa, 26 de abril de 1970), Rozonda Thomas (Atlanta, Georgia, 27 de febrero de 1971) y Lisa Lopes (Filadelfia, 27 de mayo de 1971). Las siglas TLC corresponden a las inciales de los apodos de sus tres componentes: T-Boz (Tionne), Left Eye (Lisa) y Chilli (Rozonda). Asimismo, dichas letras también forman una de las abreviaciones de las cartas de amor o cariño que se envían los jóvenes norteamericanos.

De su primer disco, Oooooooh....TLC on the tip (1992), vendieron 2.800.000 copias y del segundo, Crazysexycool (1994), alrededor de 13 millones. Sin embargo se arruinaron. Acusaron a su compañía discográfica de timarlas, a pesar de que los directivos de la misma afirmaron que las culpables eran ellas, por no saber administrar bien su dinero. Llegaron a presentarse en las dependencias de su compañía con diez amigos para hablar del tema, de hecho, Lisa llegó a quemar la casa de su ex novio al pillarle con otra mujer.

Estas tres norteamericanas fueron pioneras en fundir el rap, hip-hop y soul en un solo estilo. No seguían ninguna moda, de hecho impusieron la suya propia. Fueron líderes de su generación en música, imagen y estilo.

El fenómeno TLC explotó en la escena musical en 1992 con dos singles de platino consecutivos en EE UU: Ain't too proud to beg, baby baby baby y What about your friends. Todos estos temas fueron fundamentales en el éxito de su primer disco Oooooooh....TLC on the tip (1992), que llegó al número uno de las listas. En nuestro país ese disco no paso de las 300 copias vendidas.

Con Crazysexycool (1994), llegó el boom. El primer single Creep fue otro éxito rotundo. El segundo, un tema de Babyface, Red light special, fue otro gran logro, mientras que la hipnótica Waterfalls llegó a lo más alto de las listas de todo el mundo. Gracias a Crazysexycool (1994) obtuvieron dos Grammy en 1995.

En 1999, con la edición de su tercer álbum Fanmail, las tres voces que componían TLC, volvieron a utilizar los mismos elementos que les llevaron al reconocimiento internacional. Plagado de ritmos duros y hermosas melodías, Fanmail (1999) fue el disco más personal del trío. En él reflejaron las experiencias y emociones a las cuales estuvieron expuestas en los últimos años, durante los cuales se convirtieron en uno de los grupos más famosos del mundo. Con él consiguieron tres Grammy en 1999.

Tionne Watkins, Rozonda Thomas y Lisa Lopes, a pesar de haber comenzado sus carreras en solitario, tenían previsto editar un nuevo disco a finales de 2002. Sin embargo, la mala suerte se cebó con Lisa Lopes. Ésta falleció el 25 de abril de 2002 en un accidente de automóvil mientras estaba de vacaciones en Honduras, país en el que pasaba largas temporadas y que amaba profundamente.

Aunque gran parte del álbum 3D estaba hecha, Tionne y Rozanda tuvieron que terminarlo sin la ayuda de su amiga. Finalmente el disco vio la luz el 17 de septiembre de 2002.

Discografía de TLC:

- Oooooooh....TLC on the tip (1992)

- Crazysexycool (1994)

- Fanmail (1999)

- 3D (2002)

los40.com (ES)

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad