ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

EUROVISIÓN 2026 ¿Qué pasa con el Benidorm Fest tras la decisión de RTVE de no participar en el certamen?

La veteranía de una promesa

La banda habla acerca de su tercer álbum, <i>Lo que te conté mientras te hacías la dormida</i>, nº 1 de ventas

MUCHOS CALIFICAN A LA OREJA DE VAN GOGH como un grupo naif; otros dicen que es pop en estado puro. Lo de menos es el calificativo y lo que cuenta es el resultado: letras con mensajes con cierta dosis de nostalgia, que cuentan historias, y música que cada vez tiene más influencias. Ellos son los mismos aunque, como todos, han ido cambiando a lo largo de estos seis años de andadura profesional en este difícil mundo de la música. De eso, de los cambios, de sus canciones en Lo que te conté mientras te hacías la dormida, sus experiencias y vivencias pudimos charlar en su San Sebastián natal, en un soleado día primaveral, alegre y melancólico, como sus temas y como la propia capital donostiarra.

?Por matemática, del primer disco vendisteis cerca de 700.000 copias, del segundo casi 2 millones. ¿En éste llegaréis a los 3 millones?

?[Risas generales] Ojalá, pero no es el objetivo. Nosotros hemos hecho el mejor disco que hemos podido y lo que más nos gusta, y estaríamos encantados de vender muchos discos porque eso refleja que a la gente le ha gustado, que es lo importante. [Alvaro, el bajista]

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

?¿Hay una evolución de La Oreja en este disco?

?Al igual que la hubo del primero al segundo disco, también creemos que ha habido un cambio del segundo a éste. Siempre que nos ponemos a preparar un disco intentamos dar lo máximo a la hora de componer y de grabar. Este trabajo en concreto nos ha llevado más de un año componerlo y grabarlo. [Amaia, vocalista]

?En este disco, Xabi, teclista, y Amaia componen la mayoría de los temas. ¿Ha surgido así o repartís tareas?

?No, no repartimos el trabajo, va surgiendo, nos ponemos a componer y no seguimos unas pautas. Se abre la veda y todo el mundo empieza a aportar cosas. Es algo espontáneo [indica Amaia]. Cuando terminamos la gira y volvimos de América todos teníamos la necesidad de componer, porque han pasado dos años desde la última vez que lo hiciste y tienes ganas de contar otras cosas. Por eso creo que lo que se refleja en el disco son los ciclos personales de cada uno de nosotros, porque el primer disco lo hicimos con 20 años, el segundo con 23 y éste con 26. Lógicamente los discos reflejan ese crecimiento, con respecto a nuestra edad. Es como empezar de cero en tu nueva edad, de ver todo, de pensar. Por eso, sí es cierto que cada disco marca, para nosotros, una época [reflexiona Pablo, y Xabi continúa con ella]. A nosotros cada disco nos parece radicalmente diferente, es como para un padre dos hijos que se parecen, para la gente son iguales y para él son muy distintos. Esta es una mierda de ejemplo pero bueno (risas de todos). En el último hablamos de cosas que antes no habíamos tocado, o lo habíamos hecho de manera más superficial. Si este es el disco de los 26 años, como decía Pablo, las cosas empiezan a verse con un grado más de profundidad.

?¿Eso significa que ésta es la etapa de madurez?

?No te creas [señala Amaia]. ¿Cuándo alguién es maduro? [pregunta Pablo]. Yo creo que se puede hablar de una evolución, no creo que se llegue nunca a decir que alguien es maduro, lo que sí es cierto es que existe una tendencia hacia ello.

?¿Más en las letras que en la música?

?No, es una evolución general, porque el tiempo pasa y nos ocurren cosas. Eso se refleja en los temas, musicalmente y en las letras [apunta Amaia]. Es el paso lógico de todo, la evolución de nosotros como músicos, de Amaia cantando, porque el grupo sigue creciendo. Esa es nuestra sensación, porque igual hay gente que cree que nos hemos estancado, como grupo y como personas [explica Pablo, con las risas del resto].

?A alguien que ha viajado tanto y conocido a mucha gente distinta le influirá todo esto en esa evolución de la que habláis.

?[Se entabla debate] Puede ser ?dice Amaia?. Tampoco necesariamente ?puntualiza Xabi?. No ?asegura el resto del grupo?. Sí tienes más experiencias y hemos vivido muchas cosas que si no llega a ser por este trabajo no nos hubieran ocurrido, pero no sé si todo eso nos influye a la hora de componer ? Amaia?. Realmente nosotros somos como somos a pesar de todo esto ?matiza Xabi?.

?¿Y os juntáis todos a la hora de crear los temas?

?Sí, más o menos, pero no seguimos un patrón. En sí, hemos estado los cinco juntos, pero cada uno traía sus cosas y luego todo el grupo le ha dado la forma y el sonido que queríamos [Pablo].

?¿Cómo veis vosotros este disco?

?Es muy variado, hay 14 temas y un bonus track. Habla de muchas cosas, el amor está muy presente, como en todos los discos, pero también hablamos de otros temas que sólo podrás saber cuando lo escuches entero [apunta Amaia entre risas como hablando al público]. Hay un punto nostálgico, letras que hacen referencia a la situación del mundo o a temas sociales [explica Pablo]. Siempre nos dicen que las canciones tienen ese toque melancólico, y puede ser [Amaia].

?¿Habéis participado mucho en la producción del disco?

?Sí, pero eso siempre lo hemos hecho, desde el primer disco. En este se firma oficialmente como co-producido, pero en los anteriores ya íbamos al estudio con las ideas muy claras. Cuando creamos un tema lo entendemos de una manera y queremos que en el disco se refleje así, con la calidad que ofrece una buena producción, pero sin que cambie la esencia [Amaia]. Uno de los aciertos de nuestra compañía ha sido siempre el respetar nuestras ideas y dejarnos hacer [Pablo]. Nuestros amigos nos preguntan sobre ello y sobre qué hace un productor y es difícil de explicar, pero yo creo que de alguna manera es la distancia que existe desde la maqueta al disco, y esa distancia cada vez es menor [Xabi]. Quizá se trata más del sonido o de cosas técnicas que nosotros no llegamos a controlar [Amaia]. Cada vez aprendes más, y ahora ya llegamos a ser bocazas [expone Pablo, ante las risas de todos]. Pero es un mundo muy complejo en el que la experiencia cuenta mucho y a nosotros nos queda mucho que aprender, pero ahora podemos transmitir mejor lo que queremos [Xabi].

?Empezáis enseguida con la gira, y supongo que tenéis ganas de subir al escenario.

?Sí, tenemos muchas ganas porque hace dos años desde la última vez. Ha sido muy largo el periodo de composición de este disco y la espera desde que lo acabamos en febrero hasta que salga al mercado. Y estamos deseando tener el disco, que empiece la gira y volver a trabajar. Para la gente parece que llevamos mucho tiempo de vacaciones, pero es que en todo este período hemos hecho promoción y gira en América, sólo tuvimos 20 días de vacaciones en agosto y desde febrero del 2002 hasta diciembre hemos estado creando temas y luego en estudio [explica Amaia]. Es que hacer un disco bueno es complicado, hay que dedicarle tiempo, y dejar las ideas reposar, volver a ello, hasta que al final te encuentras que el disco está redondo y como tú quieres. Eso no se puede hacer en un mes [puntualiza Pablo]. Nosotros en cada disco hemos utilizado el tiempo que necesitábamos para hacerlo bien, y siempre decimos que no vamos a lanzar un disco para que salga en una fecha si no estamos convencidos del resultado musical que buscamos.

?A estas alturas algunos grupos hubieran sacado un grandes éxitos o un disco de directo.

?Hay que tener lo que se dice faz [indica Xabi, bromeando]. Para un grandes éxitos necesitas cuatro o cinco discos [comenta Amaia], o tres [apunta Xabi, con carcajadas de todos mientras Pablo contesta a la pregunta]. Yo creo que eso es un tema de la compañía, no del grupo, bien porque terminan contrato o por cuestiones comerciales. Si tenemos temas que consideramos que son buenos lo que queremos es grabarlos en un disco [Haritz, batería]. Claro, ten en cuenta que a nosotros enseguida se nos quedan viejas las canciones, porque desde que tenemos la primera maqueta la ponemos en el coche o en casa.

?Quienes estarán hartos de oír los temas antes de que salgan al mercado serán los amigos y la familia...

?Imagínate, nosotros llevamos oyendo este disco casi un año.

?Entonces tendréis ganas de sacar el cuarto.

?[risas] Claro, estamos a punto. Hombre, no es para tanto, pero sí hay algo de eso.

?¿Y se han quedado canciones fuera?

?Se han quedado varias, pero es por lo que hablábamos antes, que a las canciones hay que dejarlas reposar y si escuchas un tema con tiempo y para ti sigue siendo actual es que es válido [Pablo].

?¿Qué os gusta de este trabajo y que os gusta menos?

? Nos gusta todo, pero si tuviera que decir algo malo sería que pasamos mucho tiempo fuera de casa, y tienes muchas horas de viaje [Alvaro]. Que no puedes hacer planes [Amaia]. Que echas de menos a la familia y a tu gente [todos]. Igual te referías a lo que es este mundillo en sí [pregunta Pablo].

?Os pregunto en general, ¿cómo lo vivís?

?Es que de lo que son los glamoures y todo eso nos hemos separado. De tan exclusivo que es todo eso es cutre [Xabi]. A mí es que no me parece glamouroso, la verdad [Amaia]. Digamos que del circuito de las fiestas y los privados después de los conciertos hemos huido y de algún sarao del que no te has podido escapar, intentas verlo desde fuera y nos ha dado tanto para atrás que sabemos que no queremos entrar. Así que nos dedicamos a hacer música, a vender nuestro libro, como dijo aquél, y punto.

?Pero habrá cosas de la fama que estén bien, como tener mesa en un restaurante.

?Qué va. En Alicante, después de un concierto, quisimos entrar en un bar, llevábamos zapatillas y no nos dejaron en tres locales distintos de la zona, y nos fuimos sin decir nada. Y no pasa nada, al final resulta gracioso. Yo creo que lo que le gusta a la gente de nosotros es que nos ven como chicos corrientes. Estamos encima del escenario y creen que pueden ser ellos mismos [Alvaro]. Es verdad que puede haber gente a la que lo que le atraiga de la música sea ser famoso, y lo consiguen como se ve.

Para ellos, lo importante es volver a reencontrarse con su público, tocar y seguir contando historias personales, y a la vez generales con las que se identifica un grupo que por las cifras cada vez es más amplio.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "