los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Biografía Zalamera

    Zalamera es un trío formado en Barcelona por Mar Ruiz (voz), Juan Carlos Tete Bugés (guitarras) y José María Hidalgo (bajo). A principios de 2003 debutaron con el álbum Como la caña del sur.

    Se gestaba el año 1998, y tras haber superado la disolución del grupo De Postín, que llegó a grabar un álbum con una discográfica independiente, el destino tenía preparado que algunos de los participantes en ese proyecto volverían a encontrarse para seguir cosechando canciones.

    Juan Carlos Bugés Tete (guitarras) inició un proceso de composición en solitario y pronto se unió a él Mar Ruiz, que ya había grabado coros en el anterior proyecto, como voz cantante. Más tarde se incorporó José Mª Hidalgo (bajo) que, sorprendido por las primeras grabaciones realizadas por sus compañeros Mar y Tete, decidió unirse a ellos arrancando el proyecto de Zalamera como motor del grupo.

    Comenzaron a trabajar canciones y decidieron elaborar una maqueta inicial que se componía de cuatro canciones grabadas en estudio. Como complemento a la maqueta creyeron importante la grabación de un videoclip. Se involucraron junto con la productora Derribos de Cine en el rodaje del video de Ladrón de miradas, realizado en las poblaciones de La Calahorra, Alquife y Jerez del Marquesado (Granada). Tras un duro trabajo con más veinte personas al frente consiguieron un elaborado trabajo audiovisual (Formato cine - 16 mm) de producción propia. Con la certeza de trabajar en la línea correcta, la maqueta acompañada del clip comenzó a distribuirse por diferentes discográficas sin éxito, mientras el proyecto zalamero seguía su lenta y firme andadura.

    El grupo se dotó de modestos medios técnicos que les permitían seguir grabando canciones, y el hambre de directo les impulsó a formar una sólida banda de nueve personas (voz, coros, guitarras eléctrica, española y acústica, bajo, batería y percusiones) que les permitió presentar sus canciones al público.

    Zalamera es un grupo con vocación de directo que consiguió realizar desde el verano de 2001 a junio 2002 una docena de conciertos en el área metropolitana de Barcelona. Allí recogieron la calidez y apoyo del público a través de un espectáculo capaz de seducir a todo tipo de públicos. Pero la paciencia comenzaba a acabarse y se retaron a sí mismos apostando a todo o nada con lo que sería la maqueta definitiva que incluía 14 canciones, más el citado videoclip de Ladrón de miradas. Entonces, volvieron a distribuirla a importantes productores y disqueras. Mientras la grabación comenzaba a moverse de mano en mano con el beneplácito de los oídos de quienes la iban escuchando, llegó la esperada oportunidad de un proyecto discográfico importante. En septiembre de 2002 Tete, Mar y José María llegaron a un acuerdo con la compañía discográfica Tempo Music.

    Sin concesiones al tiempo, el proyecto se puso inmediatamente en marcha y el grupo, con la complicidad del sello, decidió acompañarse de Pedro Javier González como productor artístico. Con un repertorio de 16 canciones de composición propia, se decidió sacrificar cuatro de ellas. Quedó sólo una docena de temas, que fueron los elegidos para la grabación del disco.

    La interpretación de versiones de otros grupos en algunos de los conciertos realizados, abrió la posibilidad de incluir al repertorio una versión que la buena acogida del público había convertido en fija dentro del citado periplo de conciertos. Finalmente, compañía y grupo decidieron incluirla como bonus track. Inmediatamente el grupo junto con el productor iniciaron el trabajo de preproducción y grabación del disco. El tiempo de gestación fue de octubre de 2002 a enero de 2003.

    El debú de Zalamera se llamó Como la caña del sur.

    zalamera.com/los40.com (ES)

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?