El mundo oscuro de Radiohead en 'Tentaciones'
El grupo de Oxford lanzará el próximo 9 de junio <i>Hail to the Thief</i>
Aclamados como los jefes tras Ok Computer (1997) Radiohead está a punto de saborear las mieles de éxito con el lanzamiento de su sexto álbum de estudio: Hail to the Thief.
Hail to the thief (Ave al ladrón, como al César), es un extendido grito antisistema. Alude a la victoria robada de George W Bush en las elecciones de 2000 y el posterior silencio de la prensa estadounidense al respecto.
OK computer les supuso la consagración como astros de la música, la banda destinada a cambiar el rock. Comentan que tras el disco todo era: ?Hemos estado ahí, lo hemos hecho y nos aburre a muerte. Hagamos otra cosa?. Antes, cuando entrábamos en el estudio, era siempre la clásica situación que suele acabar con una banda: sin nada preparado, sin que nadie sepa qué está pasando, sólo se trataba de estar en el estudio?. ¿Entonces comenzó la lucha de egos? ?No era tanto una lucha de egos?, responde Thom, ?simplemente que todos pensaron que se me había ido la pelota.En los dos últimos discos nadie sabía siquiera cuándo iba a entrar la rima en el estribillo", comenta Yorke, máximo exponente y cantante del grupo.
Con el nuevo disco las cosas se desarrollaron de forma diferente. Tras Amnesiac, su cuarto álbum de estudio decidieron tomarse las cosas con otra filosofía.
Hail to the thief suena a Radiohead. Oscuro como todos los del grupo por los sentimientos a los que apelan, pero muy Radiohead. ?Confusión, renuncia, la lucha por cuidar de ti mismo y de tu familia?, explica Johnny Greenwood, el guitarrista.
El disco incluye letras por primera vez tras el OK Computer listos para hacer frente a las interpretaciones y las críticas. El álbum de los de Oxford se publicará el próximo 9 de junio.