Biografía Daniel (Daniel Francés)
<b>Daniel Francés</b> nació en el barrio de la Barceloneta de la ciudad condal en 1980. Es artista autodidacta que compone canciones por necesidad. Acaba de debutar con el álbum <i>Donde me quieras llevar</i>.
Daniel es un tipo diferente. Dice cosas como ?padezco la benévola enfermedad de hacer canciones?; o ?tengo un bolígrafo en la aorta y con él escribo las letras?; o ?me gustan los recitalitos en las tabernas?. Peculiar. Es muy joven pero no se ha caído de un guindo.
Daniel Francés nació en el barrio de la Barceloneta de la ciudad condal en 1980. Entre sus primeros recuerdos están el sitar de su abuelo y la guitarra de su padre, con la que practicó los primeros acordes. Su familia se trasladó pronto al barrio de Sant Andreu, también en Barcelona, donde aprendió las costumbres y el argot de la calle. La música la tenía en casa.
?Empecé a componer más por necesidad que por afición?, dice Daniel, un artista visceral, una especie de torrente de ideas, palabras y canciones expresadas de manera vital, directa y espontánea. Esta necesidad vital de componer canciones -?Para descansar de una composición, hago otra?, dice-, fue la que acercó a Daniel a la música, alejándole del sector de la construcción, en el que se ganaba la vida.
LOS40
LOS40
No es Daniel de los que intenten dar gato por liebre. Sus recitalitos en las tabernas han sido los precisos para coger tablas y tampoco parece que practique la vida social artística cuando afirma: ?Me siento un ermitaño. Toco la guitarra, hago canciones y las canto?. Pero cuando sus canciones llegaron a los productores Micky Forteza-Rey y Jordi Mena, todo fue más rodado.
Con una instrumentación sencilla, mezclando lo acústico y lo eléctrico, envolviendo las canciones de Daniel de manera suave, sutil y elegante Micky y Jordi han producido Donde me quieras llevar, consiguiendo que las calles de Barcelona huelan a diferentes músicas latinas. Encerrado en el mundo de sus composiciones, Daniel ni piensa, ni conoce, ni se inspira en lo que hacen otros, aunque tampoco vive al margen ni aislado. Ese aroma de barrio que tiene su música le permite decir cosas de manera diferente. También le permite que la primera canción de su disco -el sencillo Dime dónde vives- se haya convertido en un éxito de radio por su popular claridad y que Quimi Portet se haya prestado a ayudar con su guitarra en Te quiero porque me da la gana.
Daniel compone con cierto clasicismo, con rotundidad, con una madurez poco habitual en artistas bisoños, mientras intenta mantener los pies en el suelo. ?Donde me quieras llevar es el resultado de años de trabajo componiendo canciones. Sé que lo difícil es continuar, seguir trabajando en la composición desde dentro de esta vorágine, pero yo he nacido para estar en la música?, dice el cantante. Y parece dispuesto a recorrerse ?tabernas? sólo con su guitarra un tanto descacharrada o escenarios más grandes con una banda de buenos músicos recién estrenada.
BMG/los40.com (ES)












