?Mi próximo disco es un paso muy serio en mi carrera musical?

El cantante zaragozano charló en exclusiva para los40.com de sus nuevos proyectos, de su gira americana y, sobre todo, de música

-Ya tienes cierta perspectiva para hacer un poco de autocrítica porque Flamingos es posible que te empiece a sonar incluso lejano. ¿Qué valoración haces?

-La autocrítica yo la entiendo como una mirada al pasado para ver lo que he hecho y definir lo que voy a hacer, pero no porque me parezca peor o mejor una cosa. A mí me parecen mejores o peores las canciones. Con eso sí soy crítico. Hay canciones de las que he hecho que me parecen malas y otras que pienso que han salido majicas. No me parece que la producción de Flamingos sea mejor que la de Radical sonora e incluso que la de Avalancha. Creo que desde Avalancha puedo estar contento con las producciones, porque los proyectos en sí han estado bien conseguidos. Ahora, puede ser de tu gusto o no.

-Después de Flamingos tu idea era lanzar un disco doble titulado Bizarros que al final se quedó en el camino...

R.- No es la primera vez que me ocurre. Ni siquiera es como he leído por ahí un enfrentamiento con la compañía. Es un contraste de opinión. No es la primera vez que yo propongo varios proyectos que no terminan saliendo, caso del disco de tangos, por ejemplo. Ahora no sale Bizarros pero sí publicaré Una cita en Flamingos, que es un DVD muy especial que lleva un trabajo muy serio detrás de cerca de seis meses.

-¿Qué nos vamos a encontrar en el DVD?

-Incluimos los conciertos del Pilar (5 de octubre de 2002) y uno de los que dimos en el Palacio de Congresos de Madrid, y luego hay cositas de México, muchos pasajes de la gira... Hemos utilizado hasta el último segundo del que disponíamos. Caber no cabe más, y tampoco quería hacer un DVD doble porque entonces ya estás haciendo cosas más caras para la gente, y mi intención era hacer algo asequible.

-Con Shuarma (Elefantes), Morti (El Fantástico Hombre Bala) y Carlos Ann estuviste trabajando a principios de año en otro proyecto. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

-Los cuatro hemos formado un grupo y hemos hecho un disco que saldrá en noviembre. Estoy muy contento con el resultado, porque pensaba que iba a salir un disco de cuatro colgados encerrados en una casa de campo y no ha sido así. Hicimos 14 canciones muy bonitas, aunque aún no hemos decidido las que saldrán. El álbum contará con la producción de Phil Manzanera.

-¿Y tu próximo disco en solitario para cuándo?

-Eso es para mayo.

-¿Qué nos puedes adelantar?

-En principio se llama El viaje a ninguna parte y para mí es el disco más importante que he hecho nunca. Es un álbum que tiene que ver con mis anteriores trabajos en estudio pero creo que es un paso adelante muy serio.

-¿Vas a seguir por la línea que empezaste a trazar con Pequeño, más cercana a los sonidos mediterráneos y latinoamericanos, o vas a hacer una nueva pirueta? Lo digo porque veo distancia entre Radical sonora y Pequeño, y no tanta entre Pequeño y Flamingos...

-Depende de cómo lo mires. Hay gente que de repente me dice que Pequeño y Radical sonora son discos opuestos y para mí sólo hay un pequeño paso entre ambos trabajos. Y de Radical sonora a Flamingos tampoco hay un salto tan grande. Yo no veo esa distancia. Ahora bien, si hablamos de instrumentación y de si va a haber unos cambios radicales, pues ya te digo que no los va a haber. Voy a grabar con mi banda. Eso sí, en la producción voy a hacer algo totalmente diferente, justamente lo opuesto a Flamingos.

-La mujer ha sido tema recurrente en letras de discos como Flamingos o Radical sonora. ¿Vas a tirar nuevamente del sexo femenino en el nuevo álbum?

-Para mí El viaje a ninguna parte, queda mal decirlo, es un disco poético. La gran diferencia con respecto a mis anteriores trabajos va a estar en las letras.

-Entonces, ¿vas a volver a hacer unas letras más díficiles de comprender al estilo de las que hacías con Héroes?

-No, de hecho la forma de hacer las letras de Héroes es algo que ya superé. Una vez andado el camino, para qué recorrerlo otra vez... Ahora estoy yendo hacia otro lugar que es El viaje a ninguna parte. Es algo diferente a lo que había hecho hasta ahora.

-A Héroes se os encasilló en cuanto a los textos por la dificultad que entrañaban algunas canciones. ¿Tienes tú esa misma percepción?

-Las letras eran metafóricas, simbólicas y yo tengo mis propias quejas con respecto a ellas. Luego hay discos como Avalancha o Senderos de traición, cuyos textos no pienso que estén tan mal. El espíritu del vino es otra historia, porque entonces estaba muy interesado en la poesía hindú y todo el simbolismo oriental y creo que es un álbum fallido en todos los sentidos. Pienso que no llegamos a la meta que nos habíamos marcado y esa es una pequeña frustración personal, que no tiene nada que ver con la reacción de los chavales que lo puedan oír. A unos les gustará y a otros no. En cambio, con Avalancha sí conseguimos lo que queríamos. De eso es de lo que estoy hablando, de lo que te propones y de lo que alcanzas. Radical sonora en ese sentido me parece un éxito rotundo porque hice lo que estaba buscando. A día de hoy lo escucho y me parece que es un disco que está bien producido y que tiene unos textos que transmiten exactamente lo que rondaba mi cabeza. Eso sí, pienso que hay canciones muy flojas. Pero bueno... Mi opinión es la que menos importa porque yo no soy crítico, soy músico. Prometo hacer más discos, nada más.

-¿Sigues pensando que Pequeño es tu mejor trabajo hasta la fecha?

-De todos mis discos me quedo con Pequeño, pero por razones sentimentales. Son razones que no tienen nada que ver ni con las letras, ni con la música, ni con la producción. Es algo muy personal que no puedo explicar. Sólo te puedo decir que a través de ese disco he conseguido cosas muy bonitas como por ejemplo la banda que me acompaña. Ya sólo por eso tengo que darle las gracias a Pequeño.

-Después de tanto giro musical, ¿en qué estilo musical te encuadras?

R.- Yo soy rock español y rock mediterráneo. Tengo muchísimas influencias pero ahí es dónde estoy.

-¿Qué diferencias podemos encontrar en el nuevo espectáculo con respecto al del año pasado?

-Esto es rock and roll puro y duro. Si la gira del año pasado era Las Vegas con mucho glamour, aquí ya no queda nada de eso. Sólo, puro rock and roll.

-En Alcoy (Alicante) compartiste escenario con dos buenos amigos: Loquillo y Jaime Urrutia. ¿Qué tal lo pasásteis?

-El local era muy malo pero hicimos un buen show. Con Jaime y con el Loco hay una relación tan bonita, nos lo pasamos tan bien juntos?

-Hay mucha gente a la que le gustaría veros juntos en una gira más amplía por toda España.

-Sí, pero es lo que menos nos apetece. Lo que nos gusta es quedar para tomar una paella o irnos con las mujeres y con los críos a la playa, estar hablando de nuestras cosas, de literatura, de historia? En definitiva, de lo que nos gusta.

-Quizás esa gira sería una buena forma de demostrar que ha habido y hay vida en la música después de todos los fenómenos televisivos a los que hemos asistido en los últimos meses.

-Yo creo que sí porque una sola canción, ¿Dónde estás?, hizo mucho para establecer una pequeña barrera entre los que estamos a uno y otro lado. Nosotros ya hemos dejado claro cuál es nuestro sitio.

-¿Con Andrés Calamaro hay posibilidades de volver a hacer algo juntos?

-Sí, yo con Andrés, cuándo quiera y dónde quiera. Lo que sucede es que ha pasado una temporada muy dura y le pillamos en una época en la que era él quien no estaba preparado para hacer la gira. Lo primero es lo primero, y lo primero era él, su persona.

Las colaboraciones de Bunbury con otros artistas han sido muy frecuentes. Al zaragozano le encantan los cameos musicales y su voz ha quedado registrada en discos de artistas como Andrés Calamaro, Jaime Urrutia, Marta Botía, Elefantes o los colombianos Aterciopelados. En esta ocasión, le invitamos a opinar sobre músicos que han hablado de él. La sorpresa surgió con el nombre de María Jiménez. Bunbury fue tajante: ?¡María Jiménez, grabo contigo donde quieras y cuando quieras!?.

-Los chicos de El canto del Loco han dicho que eres un orgullo para nuestra música, y que les emociona gente como tú, como Piratas o M-Clan, porque hacéis música con el corazón y por absoluta vocación.

-¡Qué majos! Con Piratas estuve girando por América y son gente maravillosa. Sólo he escuchado un par de canciones del último disco y me han encantado. Tanto a Piratas como a M-Clan los defiendo donde haga falta, porque estamos aunque perdamos, aunque no haya nadie que se interese por nuestra música. Hemos estado ahí, estamos y estaremos. En eso coincido plenamente con los chicos de El Canto del Loco y les agradezco sus palabras.

-Vamos con María Jiménez...

-¡Toma ya! La jefa. [Sonríe Bunbury]

-Comentaba hace poco en una entrevista que le encantaría grabar algo contigo. ¿Te gustaría?

-¡Vámonos! [Bunbury se muestra gratamente sorprendido y cita repetidas veces la canción Vámonos, original de José Alfredo Jiménez, que María Jiménez popularizó en España y que Bunbury ha tocado en directo en algunos conciertos de la gira Flamingos] ¿Eso ha dicho María Jiménez? [Pregunta sorprendido] Soy un gran admirador de sus primeros discos y, de hecho, llegué a colaborar con Gonzalo Garciapelayo que fue productor de alguno de ellos. Pienso que María es pionera junto a Bambino en la introducción de la rumba dramática en España. En cambio, la rumba que todo el mundo está alabando en nuestro país es la rumba catalana, la de la fiesta, la de la calle, la del Pescaílla y Peret. Pero a mí me gusta más la rumba dramática, que tiene un pie en José Alfredo Jiménez y, más en concreto, en la ranchera popular. Y eso es lo que ha hecho siempre María Jiménez. De hecho fue la que introdujo a José Alfredo en España. Entonces María, grabamos juntos, cuando quieras y donde quieras.

-Hablando de José Alfredo Jiménez, estás invitado para hacer una canción en el disco homenaje. ¿Sabes ya cuál será?

-Aún no lo sé porque están discutiendo entre compañías. Yo tengo muy buena relación con el hijo y a mí me ha pedido hacer El jinete, cuando en realidad yo quería hacer otra.

-El jinete, es que ya se ha convertido en un clásico en tus conciertos...

-Sí, además es que en México El jinete es una canción muy conocida, que ha llegado mucho a la gente y pienso que sería muy bonito. Pero claro... Es que ahora dura 10 ó 12 minutos y es un poco larga.

-Kiko Veneno considera que eres el Raphael de nuestro tiempo. ¿Coincides en su apreciación?

-Por supuesto que sí. Yo adoro a Raphael. Un tipo que lleva 40 años en esto de la música, además de que nos va a enterrar a todos, tiene tres o cuatro lecciones importantísimas que darnos a cualquiera que osamos subirnos a un escenario. Hay gente que lo infravalora porque durante su carrera ha tenido mucho tiempo para equivocarse. Los españoles somos muy olvidadizos y, en lugar de acordarnos de los aciertos, tendemos a acordarnos de los errores. Yo le perdono cualquier fallo porque sus aportaciones han sido tan valiosas... Sin ir más lejos, al margen de las canciones, Raphael fue quien llevó la música popular a los teatros. Eso en España era muy complicado de hacer y lo hizo. Aún hay lugares donde no aceptan la música popular. Yo no puedo ir al Liceo y hacer un concierto porque me dicen: ?Tú no, Montserrat Caballé sí?. Y no sé por qué.

-Sin embargo, en noviembre del año pasado te subiste al escenario del Auditorio Nacional de México y al día siguiente lo hizo Montserrat Caballé. Algo que no deja de ser curioso...

-Cierto. Ésa es una de las cosas que ha hecho Raphael por todos nosotros y yo sólo puedo darle las gracias. Y fíjate que no he entrado a hablar de canciones...

-Amaral es otra banda que ha estado muy cerca de Bunbury en algunos momentos. ¿Te gustaría hacer nuevamente algo con Eva?

-Ya participó en Pequeño, en muchas canciones.

-Sí, pero fueron pequeñas pinceladas a excepción de los coros de El viento a favor y de Voy a perder la cabeza por tu amor. ¿No te gustaría adentrarte con ella en un proyecto de mayor envergadura?

-Pienso que ya lo hicimos. Ya está, ya tuvo su oportunidad.

-El verano lo vas a tener intenso entre grabaciones y conciertos. Vuelves a América y lo haces con una gira extensa por ciudades y países que, en su mayoría, no visitaste el año pasado. ¿Cómo afrontas el reto de hacer una decena de ciudades en EE UU y no quedarte únicamente en Los Angeles y Nueva York?

-Pues es que me pilla en un momento en el que estoy muy americano. Me apasiona la música americana y me refiero a la que va desde Ontario hasta Tierra de Fuego. Y es la primera vez que voy a EE UU sin prejuicios. Quizás tenga algo que ver la última gira que hice por allí, que fue especialmente bonita, y también cosas que he aprendido últimamente. Cada vez intento buscar más el equilibrio en la forma de pensar con respecto a determinadas cosas. Es muy fácil caer en los tópicos y en EE UU yo he caído muchas veces en ellos. Los de confundir la política y las fuerzas de seguridad del Estado con la calle, por ejemplo. Y esta lección la he aprendido recientemente en países árabes en los que he estado durante la guerra. Temía que me preguntaran por mi nacionalidad porque pensaba que su reacción iba a ser la de ?español, cabrón, hijo de puta, tú eres de los que estás luchando contra nuestros hermanos?. Y no es así. Lo bonito fue que me encontré con mucha gente que había sabido diferenciar entre lo que habían decidido nuestros políticos y lo que pensaba la gente de la calle.

-¿Y eso te está pasando ahora con EE UU?

-Sí. Pero vamos, que tengo muchísimos amigos yanquis desde hace años. Gente maravillosa que conocí cuanto estaba en Héroes, que no tiene nada que ver ni con el pensamiento demócrata ni con el republicano, que no sé cuál es peor.

-Entonces, ¿coincides con la crítica que hace Madonna al estilo de vida americano?

-Madonna no puede opinar porque es ?material girl?. Entonces antes de hacer la crítica de American life, lo que tiene que hacer es salir reconociendo que ella misma ha sido la que ha fomentado la extensión del materialismo hasta los grados más exagerados en los últimos 20 años. Para hacer una crítica, primero mírate a ti misma.

Ray of light y Music fueron dos discos que te gustaron especialmente. ¿Qué te ha parecido American life?

-Ni me lo voy a comprar. He escuchado varias canciones y me interesa la producción porque las canciones son bastante peores. Luego el discurso me parece patético. Pensaría lo contrario si le hubiera echado un par de ovarios y hubiera sacado el primer vídeo o si realmente todo eso significara algo, pero no significa absolutamente nada. No significa más que dar la vuelta a la tortilla y ponerse de Ché Guevara después de llegar al máximo extremo de materialismo.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad