Cuerdas y guitarras acústicas para recordar

Mikel Erentxun hizo recordar a sus fans un pasado histórico en el último Básico de 40 antes del verano. Ciudades de paso fue el disco protagonista

Un problema con los teclados. Eso fue lo que se dijo (con voz de susurro) que había forzado a que Mikel saliera una hora tarde al escenario dispuesto en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. El público, citado en el lugar para la apertura de puertas a las 19:30, esperó hasta casi las 21 horas para ver al donostiarra rodeado de guitarras acústicas y emprender el vuelo en los instantes en los que más tarde compartían tablas con un cuarteto de cuerda. Los pitidos y los ruidos dejaron sin embargo de escucharse cuando el músico empezó tocando Seda, uno de los temas de su último trabajo discográfico, Ciudades de paso.

Allí se abría paso a un paseo por la historia de un nombre que ya está añadido a la lista de los artistas del pop-rock nacional. Lo de ayer fue un desenchufado auténtico en el que las acústicas tomaban el poder para tan sólo rebajarse ante el sonido de dos violinistas, un chelo y una viola, que también sonaron en la sala. El peso de estos instrumentos se notó especialmente en momnetos como el que surgió cuando Erentxun inició la versión del tema Everyday is like Sunday (Todo es igual siempre) de su siempre presente Morrisey.

Después de dar homenaje al líder de su banda fetiche, The Smiths, el músico se dispuso a hacer acopio de más fuerzas para rendir pleitesía a la formación a la que él le debe todo. Cortes como Siempre, del último álbum junto a Diego Vasallo, Crepúsculo (2001), se colaron en el repertorio de un artista que sabe, para bueno o para malo, que vive también de los recuerdos de muchos.

No obstante, Mikel tiene una importante carrera en solitario desde 1992, año en el que publicó Naufragios. Precisamente de este mismo CD interpretó A un minuto de ti, el primer sencillo de su camino discográfico con su nombre propio. Así, desde el comienzo al fin (el músico también tocó su último single en el mercado, En el sur) se desarrolló una velada con la que se cerraba por vacaciones (durante todo el verano 2003) la última temporada de Conciertos Básicos.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad