"La guerra es algo real, no un entretenimiento"
Extracto de la entrevista que Madonna concedió a Sira Fernández de Los 40 Principales en Londres
?American life es un disco que ha sorprendido porque hay mucho de ti. Hay opiniones sobre la realidad social de hoy, hablas de religión, hablas de amor, hablas de sueños, hablas de tu hijo, hablas de tu madre... ¿Este es el disco en que más de ti has mostrado?
?No lo sé, no soy consciente de que ahora esté revelando más sobre mí o sobre mis creencias que antes... Llevo mucho tiempo hablando de religión, amor, la pérdida (de una persona) o sobre el dolor. De hecho, creo que desde Like a prayer, que hice ya hace no sé cuántos años. Pero es posibe que haya mejorado a la hora de expresar mis pensamientos y mis sentimientos.
?España siempre ocupa un lugar importante en tu agenda. ¿Vas a venir a presentar este disco? ¿Qué significado tiene para ti España?
LOS40
LOS40
?Sí, mi intención es salir de gira el año que viene y claro que mi gira pasará por España. Tengo una extraña conexión con España y la cultura española. Me encanta la música y me encanta cantar canciones en español. No sé, a lo mejor he tenido algo que ver con España en una vida anterior o algo similar... quizá durante la Inquisición, nunca se sabe. ( risas)
?Retirada del vídeo... (Madonna comprende la pregunta y se adelanta a mi traducción)
¿Por qué decidí retirar el vídeo? Concebí la idea de este vídeo en noviembre mientras trabajaba en la canción. En la calle se hablaba sobre una posible guerra y ésta era mi manera de decir: Hey, despertemos todos, no dejemos que esto llegue más lejos. La guerra es una cosa real y no es entrenimiento. Era una manera de despertar a la gente de una especie de sueño. Pero el vídeo tardó mucho tiempo en rodarse y luego tuvo un mes de post-producción, o sea que cuando lo terminamos, ya estábamos en guerra. Inicialmente me obcequé en seguir adelante, pero enseguida me di cuenta de que ya empezaba a haber muertes y destrucción, y el dolor había comenzado en Irak. Me pareció que el vídeo era como estar echando sal en las heridas.
?En este disco está presente la figura de Jesucristo, pero en la letra de Nothing fails afirmas que no eres religiosa. Supongo que, como todo el mundo, necesitas tener fe en algo.
? Sí creo en algo, creo en Dios, creo en El Creador, pero supongo que mi relación con Jesucristo es distinta porque yo cuestiono el cristianismo, su comienzo, la esencia, de dónde viene y todo lo que implica, la hipocresía de la religión organizada. Me considero una persona muy espiritual y creo en Dios pero no creo en la religión organizada y eso es lo que intento expresar en Nothing fails: no soy religiosa pero aun así quiero rezar, me conmuevo, siento el amor, pero ya no estoy muy segura sobre mi condición de cristiana.
?Tras el nacimiento de tu hija declaraste que esperabas encontrar algunas respuestas a las preguntas de la vida.
?He encontrado bastantes respuestas, si (risas). Cuando empiezas a descubrir cosas nuevas y a cavar más hondo en busca del sentido de la vida... cuanto más sabes, más te das cuenta de que no sabes.
?¿Cómo te sientes rapeando?
?¡Muy bien! Está muy bien, es parecido a la poesía.
?Sobre el tema Nobody knows me, ¿te preocupa que la gente no te conozca? Haces algo para impedir que te conozcan de verdad?
?Sólo me preocupan las opiniones de la gente más cercana. El mensaje de esta canción es que la gente que no me conoce, simplemente no me conoce. Y aunque leas historias sobre mí en diarios o revistas, seguirás sin conocerme. ¿Que si quiero que la gente me conozca? No. La única forma de conocer a alguien es pasar tiempo juntos.
?¿A quién admiras?
?Vaya, admiro a todo tipo de personas... probablemente no conocerías a ninguna de ellas. No son famosos. Algunos profesores, amigos, artistas... gente que hace películas, pintores, escritores y gente así.
?¿Hay alguna etapa de tu carrera con la que te quedas? Recientemente comentabas que antes de cumplir los 40 no habías sido realmente feliz.
?No quise decir que nada me hacía feliz, sino que las cosas materiales no te dan la felicidad. He tenido momentos de gran felicidad en mi vida, desde luego, pero existe una diferencia entre una felicidad más duradera y aquello que te hace feliz durante unos instantes pero luego se desvanece. He vivido momentos increíbles en el pasado.
?En breve se publicarán tus libros infantiles. ¿La maternidad te ha descubierto nuevas facetas ?
?Estoy segura de que nunca me hubiera puesto a escribir cuentos si no hubiera tenido hijos. La idea surgió cuando le leía cuentos a mi hija y sentí que debería haber más historias que fueran un poco más allá de la princesa en su castillo y un príncipe que la rescata. Yo quería explicarle muchas más cosas y estoy segura de que eso tuvo mucho que ver.
?¿Otros proyectos inminentes?
?Estoy trabajando en un musical para cine... Es un guión original y está basada en la vida de una mujer que existió de verdad en los años 20 y 30. Era una estrella del cine mudo y fue un personaje curioso, muy rebelde, muy metida en política, provocadora..... Un poco autodestructiva, pero a la vez admirable. Está basado en una historia real y lo hemos convertido en un musical.
?En España somos muy particulares y recientemente se han subastado unos calcetines que te dejaste en un hotel. ¿Qué te parece?
?¿Unos calcetines? Pero entonces, ¿qué tiene de particular España? Esto pasa en todos los países...












