TFC Y JTQ (Siglas al poder)
La banda de Norman Blake, Gerard Love y Raymond McGinley, tres compositores de primera línea, un triunvirato de la melodía, mantienen la vitalidad de sus orígenes, del Mersey Beat que tanto los enamoró. Expertos en las grandes melodías (big tunes, como las definen los ingleses), estos escoceses siguen en forma pese a que ya datan de 1989. Grupo esencial indie, Teenage Fanclub (TFC para los amigos) se descoyuntaron para promocionar el recopilatorio 4766 seconds: A short cut to... en el Divino Aqualung de Madrid, que vivió noche de festival (IK5) intensa.
Antes, Jet Lag, liderados por Juan Santander, ex Vancouvers, pusieron con brío la nota nacional del evento, en una sala casi repleta y deseosa de disfrutar, sin más pretensiones.
Pero la nota de finura, del estilo por bandera y como actitud, la puso el mítico James Taylor y su Quartet (On the road desde 1985). Ex miembro de The Prisoners, mod reciclado hacia el acid jazz y popular por adaptaciones de temas como Mission: Impossible o Goldfinger, emergió de manera salvaje en el festival con su música selecta, de baile o de simple 'tap, tap' con el pie derecho, gesto tan significativo del jazz a los mandos dominados, cual imberbe Mozart, de su órgano Hammond.
LOS40
LOS40
Los JTQ presentaron, con la imperial voz de una cantante de color, The oscillator, su regreso a la escena tras un par de recopilatorios y Room at the top (2002). Taylor, un top ten del té con taza en Inglaterra por su glamour a lo Mick Talbot cuando The Style Council, fue un preludio perfecto para el fin de fiesta, la aparición del baile como forma de vida hasta el amanecer a manos de Telephunken DJ.












