La Electronic Frontier Foundation lanza una campaña en defensa de los usuarios que se intercambian música
Nielsen Soundscan informará cada semana sobre las ventas de música digital

La Electronic Frontier Foundation (EFF), organización cuyo lema es la ?defensa de la libertad en el mundo digital?, ha lanzado una campaña publicitaria titulada ?Let the Music Play? en la que hace una llamada a los más de 60 millones de amantes de la música para que ?pidan cambios para que los artistas puedan ser pagados y el intercambio de ficheros sea legal.
Mientras, la Asociación de la Industria Discográfica de EE UU (RIAA) intentaba aportar un elemento más para evitar el flujo masivo de distribución de música ilegal en la red.
"Vamos a empezar a apuntar nombres y preparar demandas para los usuarios de P2P que distribuyen de forma ilegal un número sustancial de archivos musicales a millones de usuarios", dijo el presidente de la RIAA, Cary Sherman.
La respuesta del grupo de compañías del sector del intercambio de archivos digitales peer-to-peer, entre las que se encuentra Sharman Networks, propietaria del programa P2P más utilizado en Internet, Kazaa, ha creado una nueva entidad, llamada Distributed Computing Industry Association (DCIA), con la que pretende defender mejor sus intereses.
Los movimientos llegan tras el intento de clausurar los programa de P2P ya que el intercambio de archivos musicales ha aumentado. La RIAA calcula que se comercia con más de 2,6 billones de arhcivos cada mes. El KazaA, según datos de la RIAA en Mayo tuvo más de 230 millones de usuarios, 100 millones más que en junio 2002.
Reportes semanales
La relevancia de las descargas esta tal que Nielsen Soundscan informará cada semana sobre las ventas de música digital de los servicios online Pressplay, Rhapsody (que desde que bajó a 79 centavos de dólar el precio de las canciones ha duplicado las ventas), iTunes Music Store (Apple), Liquid Audio y MusicNet.
En este sentido la revista especializada Billboard ofrecerá cada semana el ranking de la música más vendida en la Red. En su primera semana de funcionamiento, Crazy in Love, de Beyonce, ha sido la número 1, seguida de Miss Independent, de Kelly Clarkson.