Muere en La Habana a los 95 años de edad el músico Compay Segundo
El compositor había abandonado recientemente la actividad musical
Compay Segundo, uno de los músicos cubanos más veteranos ha muerto hoy en La Habana a los 95 años de edad en su casa del barrio de Miramar víctima de un paro cardíaco. Recientemente había abandonado la actividad musical sin actuar más en directo, según confirmó su hijo.
"Los médicos le recomendaron que debía mantenerse en reposo absoluto a causa de una deficiencia renal" que afectaba a Compay Segundo, de 95 años, explicó su hijo Salvador Repilado.
Conocido en todo el mundo por su creación de la melodía Chan-Chan, el cantante y autor de un centenar de canciones se vio obligado a cancelar un concierto que tenía en Londres y otras actuaciones en España. El veterano artista, una de las leyendas del documental musical Buena Vista Social Club, no estaba hospitalizado, pero permanecía en cama en su casa habanera, mientras los integrantes de su grupo musical terminaban de grabar un nuevo disco.
LOS40
LOS40
La agrupación musical del cantautor cubano Compay Segundo había rendido recientemente (el pasado 12 de julio) un homenaje al legendario artista con un concierto en La Habana, donde interpretaron varios de sus temas más populares. El grupo, conformado por once músicos, ofreció el concierto homenaje en el salón Compay Segundo del Hotel Nacional de La Habana.
Los músicos hicieron un recorrido por varias de las composiciones Basilio Repilado, quien junto al bajista Salvador son los dos hijos de Compay que tocan en la agrupación musical,
Uno de los hijos había señalado que Compay Segundo tenía conocimiento de este concierto homenaje, ?pues se lo dijimos y siempre nos ha dicho que sigamos adelante, que nos preparemos bien?. ?Mi papá es muy jaranero y siempre está haciendo bromas y sobre este concierto él dijo: bueno, pero si todavía no me he muerto?, relató Basilio Repilado.
?Le dijimos que le haríamos este homenaje en vida para que todavía la gente hable de él, no es por el hecho de que esté muy delicado de salud o se esté muriendo, sino en honor a su figura, a su música?, destacó.
Aunque físicamente Compay Segundo no pudo acudir al acto musical, el público pudo verle en varios momentos del concierto en un vídeo, con su tradicional sonrisa, tocado con su sombrero y fumando puros.
Un vida que ronda el centenario
Máximo Francisco Repilado Muñoz, conocido como Compay Segundo, nació el 18 de noviembre de 1907 en Siboney, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde nació el son, género emblemático de la música tradicional cubana. Fue testigo y protagonista de un fecundo y prolongado desarrollo de la música cubana durante un periodo superior a las siete décadas, desde un poco antes de 1920 y uno de los más fieles intérpretes del más típico de los ritmos musicales de la isla. Tabaquero de oficio y músico autodidacta, el artista tomó el apodo de Compay (compadre) del saludo que acostumbran a darse las personas en la región oriental de la isla, y lo de Segundo, por su voz con registro de barítono (voz segunda).
La revolución castrista condujo a Compay al olvido. Regresó a la fábrica de puros H. Upman donde trabajó durante 17 años elaborando habanos. En la década de los ochenta se dedicó de nuevo a la músico y fue redescubierto en un hotel de La Habana donde actuaba para turistas.
Tras varios viajes a Europa y a Nueva York, su carrera dió un vuelco total. La causa fue la grabación del álbum Buena Vista Social Club, con los auspicios del músico cubano Juan de Marcos González y del guitarrista norteamericano Ry Cooder. El disco y documental, en el que participó junto con otras figuras reconocidas de la música cubana como Ibrahim Ferrer, Rubén González, Puntillita y Omara Portuondo, entre otros, obtuvo un premio Grammy en 1997. Comenzó su segunda juventud con más de 85 años.
Ha grabado nueve discos, entre otros, Lo mejor de la vida, Las flores de la vida, Calle Salud, y en el más reciente hace dúos con la caboverdiana Cesaria Evora, el francès Charles Aznavour, el cubano Pablo Milanès y los españoles Martirio y Antonio Banderas.
Con motivo de su noventa cumpleaños el músico cubano había publicado Lo mejor de la vida un álbum con el que celebraba su 90 Aniversario. Para ello contó con una serie de grandes músicos amigos suyos rindiéndole homenaje colaborando con él. Entre ellos, Silvio Rodriguez, Omara Portuondo, Pío Leyva, Martirio o Raimundo Amador.












