?WebListen? denuncia a ?PureTunes? por distribuir sus ficheros en Internet
?PureTunes? ya tiene una demanda pendiente en Estados Unidos, mientras que ?WebListen? se enfrenta a varias resoluciones judiciales en España
WebListen, que asegura que cuenta con las licencias y autorizaciones de la vigente legislación española, ofrece -desde hace más de cinco años- diferentes modelos de suscripción de descargas de canciones en formato digital. Cuando PureTunes.com comenzó su actividad el pasado mes de abril, WebListen realizó un examen de las marcas de agua ?tecnología para detectar usos fraudulentos- de sus ficheros. Esta revisión les llevó a comprobar que la mayoría fueron sacados de sus archivos sin consentimiento para su posterior distribución en la Red.
La opción ?punto de acceso? (que WebListen ofrece) permite que otras web se beneficien de sus servicios, pero siempre mediante un acuerdo anterior entre ambos portales. PureTunes ni siquiera se puso en contacto con WebListen ?puntualiza la compañía-.
Mercado estadounidense
LOS40
LOS40
PureTunes, empresa española que funcionaba a través de la operadora Sakfield Holding, tenía la intención de actuar en el mercado de los Estados Unidos. Para ello puso en marcha una importante campaña de publicidad, que atrajo a un gran número de personas ante su oferta de servicios bajo una tarifa plana ?sin ningún tipo de restricción?.
PureTunes aseguraba que tenía licencia de las SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) para comercializar su música en formato MP3 en España. A pesar de esto, la RIIA (Recording Industry Association of America), asociación que representa a la industria musical de los Estados Unidos, demandó el pasado jueves a la compañía propietaria de PureTunes por infringir las leyes de copyright estadounidenses y por competencia desleal.
El hecho de que el operador de PureTunes -Sakfield Holding Company- efectuase sus negocios en Estados Unidos y utilizara un servidor estadounidense, permitió a la RIIA llevarla a juicio -a pesar de que se PureTunes es una empresa española- y exigirle 150.000 dólares por derechos de autor y otros daños financieros.
Ante el acoso, PureTunes cesó sus actividades de manera repentina el pasado mes de junio. Los clientes, a quienes se les exigía un pago por adelantado ?algunos tenían contratado hasta un año-, no han obtenido devolución ni respuesta alguna.












