Muere en Estados Unidos a los 78 años Celia Cruz, la 'reina de la salsa cubana'

La cantante había sido operada el pasado invierno de un tumor en la cabeza

La Guarachera de Cuba, Celia Cruz, fallecía ayer en su domicilio de New Jersey a los 78 años víctima de un cáncer cerebral. La cantante nos dejaba tan sólo cuatro días después de la desaparición de otro astro de la música cubana, Compay Segundo, el cantante y guitarrista de 95 años.

La cantante fue operada del cerebro en noviembre del año pasado y recibió quimioterapia, después de ello su estado general se deterioró y en sus últimos días estuvo recluida en cama. La voz inconfundible de la música cubana, famosa en todo el mundo, nació el 21 de octubre de 1924 en el barrio Santos Suárez de La Habana. Cruz tuvo sus comienzos musicales con la Sonora Matancera en Cuba y después de la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, se trasladó a Estados Unidos, desde donde alcanzó la fama internacional. Famosa por sus temas llenos de ritmo y guaracha, como La negra tiene tumbao y por su característico Azuuuucar, grabó más de 78 discos y ganó dos de 12 nominaciones al premio Grammy.

Alma de Azúcar

Con trajes exuberantes y coloridas pelucas, Cruz se presentó en numerosos escenarios, llevando la salsa a todos los rincones del mundo y convirtiéndose en la embajadora cultural hispana en el planeta. Celia de la Caridad Cruz y Alfonso fue la segunda de cuatro hermanos del matrimonio del ferroviario Simón Cruz y Caridad Alfonso. El padre pretendía que fuera maestra, pero persiguió su vocación musical y sus primeros escenarios fueron los de la escuela. Desde 1961 vivió en el estado de Nueva Jersey, y al año siguiente, se casó con Pedro Knight, primer trompeta de La Sonora Matancera, quien administró su carrera desde 1965.

Desde su salida de Cuba, nunca pudo regresar a la isla, por negativa del gobierno de La Habana, algo que nunca le perdonó. En Miami, hogar de la mayor comunidad cubana en el exilio y corazón de los admiradores de Cruz, la cantante era querida tanto por su talento musical como por ser una feroz opositora a Castro.

Reacciones y homenajes a la muerte

Vicente Feliú, uno de los principales cantautores de la nueva trova cubana, reconoció que Celia fue una de las grandes figuras de la música cubana del siglo XX. ?Nos queda su obra en ambos casos (refiriéndose también a las desaparición de Compay Segundo). Y ojalá la gente que tiene que poner los discos en la televisión y radio no los olviden?, dijo en referencia al hecho de que la música de Celia fue marginada de los medios de difusión masiva en la isla por su gobierno comunista. ?Nosotros los artistas no los vamos a olvidar?, agregó Feliú. Chucho Valdés, el afamado pianista fundador del grupo Irakere, uno de los mejores conjuntos de jazz de Cuba, dijo a Reuters: ?La música cubana está de luto y los músicos cubanos también porque se ha perdido la más grande sonera de la historia de la música cubana?. ?Realmente es una pérdida difícil de llenar. No creo que llegue en estos momentos nadie que sea capaz de alcanzar lo que ella alcanzó. Ella es irrepetible,? añadió Valdés.

El también famoso cantautor Silvio Rodríguez se limitó a decir a la prensa: ?Me imagino a Compay Segundo y a Celia Cruz en una nube, ambos cantando y divirtiéndose, y ojalá que así sea?.

Asimismo, la muerte (y vida) de la vocalista estará presente en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles. La organización de este evento le dedicará su séptima edición. ?La tendremos en la memoria no como algo que hemos perdido sino como algo que hemos ganado por haberla conocido?, manifestó el actor Edward James Olmos durante la presentación del festival, que comenzará mañana viernes 18 de julio.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Charlie Puth, Years & Years, Maluma, Sebastián Yatra y Christina Aguilera sorprenden con sus nuevos lanzamientos. Hablamos con Olly de Years & Years sobre su nuevo disco. Adele cancela su residencia en Las Vegas. Y en el cine... ¡¡Llegan los estrenos de la semana!!

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad