Veinte artistas españoles, a la espera de la IV edición de los Grammy Latinos

Bisbal, con dos candidaturas, es una de las bazas de la delegación española

El joven cantante almeriense David Bisbal, con dos candidaturas a Mejor Artista Revelación y Mejor Album Vocal de Pop Masculino, es una de las bazas de la delegación española, junto con otras dos grandes sensaciones de la temporada pasada: Alex Ubago (Mejor Artista Revelación) y Las Ketchup (Mejor Album Vocal pop de dúo o grupo).

El resto de los finalistas españoles estará formado por un veterano e importante elenco de artistas y grupos como Joan Manuel Serrat (Mejor Album Vocal de Pop Masculino), Ketama (Mejor Album Vocal Pop de Dúo o Grupo), Jarabe de Palo (Mejor Album Rock de Dúo o Grupo), Ana Torroja (Mejor Album Vocal de Pop Femenino) o Rocío Dúrcal (Mejor Album Ranchero). Al mismo tiempo, la categoría de Mejor Album Flamenco tendrá un marcado acento hispano con las aspiraciones a estatuilla de Pepe de Lucía, Diego "El Cigala", Carmen Linares, José Mercé y Víctor Monge "Serranito".

Por último, el apartado de música clásica, donde nuestros autores e intérpretes han cosechado triunfos en ediciones anteriores, también descubre firmes candidaturas españolas gracias a las producciones de Biber. Requiem A 15 Battalia A 10, de Jordi Savall, y Margarita La Tornera, con las voces de Angeles Blancas, Plácido Domingo, Elisabete Matos, García Navarro, Angel Odena, Stefano Palatch y María Rey-Joly. La Orquesta Sinfónica de Barcelona, por su parte, se sale de sus circuitos habituales para competir en la categoría de Mejor Album de Pop Instrumental, gracias a su disco Historia sinfónica del pop español. También el vídeo musical del tema Bonito (Jarabe de Palo), realizado por Andrés Cruz, aspira a estatuilla.

El concurso de todos estos finalistas en los premios Grammy Latinos cuenta con la coordinación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que colabora con LARAS desde la puesta en marcha de estos prestigiosos galardones. En este sentido, la SGAE tiene prevista una fiesta de finalistas, la tarde del próximo miércoles 27 de agosto en su sede madrileña, para apoyar las candidaturas españolas. A este encuentro con los medios asistirán, entre otros, Alex Ubago, Ketama, Las Ketchup, Ana Torroja, Pau Donés, Carmen Linares o "El Cigala". La presentación correrá a cargo de la periodista de TVE Almudena Ariza, que conjuga sus trabajos como reportera en las guerras de Afganistán o Irak con un profundo conocimiento del universo musical latino.

Por otra parte, la SGAE también apoya las candidaturas de sus importantes socios latinoamericanos, caso de los brasileños Caetano Veloso y Roberto Frejat, los chilenos La Ley, los panameños Rabanes, el guatemalteco Ricardo Arjona, el argentino Adrián Iaies, el venezolano Franco de Vita, los cubanos Chucho Valdés, Juan Formell, Ibrahím Ferrer, Elíades Ochoa y Polo Montáñez, y los mexicanos Maná y Molotov (estos últimos, finalistas en cinco categorías por su álbum Dance and dense denso).

El Sello Autor, la marca discográfica de la SGAE, vuelve a obtener el reconocimiento de los miembros de la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), ya que tres producciones suyas aspiran a otras tantas candidaturas: Mejor Album Instrumental Pop, por el disco Historia Sinfónica del Pop Español, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Barcelona, Mejor Album Clásico, por Margarita La Tornera (co-producido junto al sello RTVE) y Mejor Album Flamenco, por Sueños de ida y vuelta, del guitarrista Víctor Monge "Serranito" y la Camerata Romeu.

El Sello Autor ya cuenta en sus estanterías con una estatuilla al Mejor Album de Música clásica por su registro La Dolores, argumentado sobre la obra del compositor Tomás Bretón e interpretado, entre otros, por Plácido Domingo.

Los más de 4.000 socios de LARAS, procedentes de más de 30 países, remiten durante estos días sus respectivos votos, que luego determinarán la lista ganadora de los cuartos Grammy Latinos. El fallo definitivo de estos premios se dará a conocer el 3 de septiembre en el transcurso de una gala que se celebrará en el American Airlines Arena de Miami y que será retransmitida a más de 100 países por la cadena televisiva CBS. La ceremonia tendrá un componente benéfico, ya que parte de la recaudación se destinará a los programas asistenciales de la propia LARAS.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad