La piratería musical en Internet disminuye por la amenaza de demandas

La asociación discográfica de EE UU ha advertido de que rastreará y demandará a los usuarios más prolíficos en el pirateo musical

NPD ha basado estas conclusiones en información recogida continuamente de los PC de 40.000 miembros online del grupo. Con esta base, asegura que la obtención de archivos de música, que incluye canciones obtenidas por intercambio ilegal, a través de sitios de descarga mediante pago o extraídas de CD, cayó a 655 millones de archivos en junio, frente a máximos de 852 millones de archivos en abril. NPD dijo que estimaba que el número de hogares que obtienen archivos musicales alcanzó un máximo de 14,5 millones en abril del 2003, luego cayó a 12,7 millones en mayo y a 10,4 millones en junio.

?Aunque no podemos decir categóricamente que los esfuerzos legales de la RIAA son la única causa para la reducción en la obtención de archivos, parece ser más que sólo una caída natural de temporada", manifestó Russ Crupnick, vicepresidente de la NPD, en declaraciones a Reuters. El 24 de abril, la RIAA anunció una reciente decisión legal que dejó claro que los individuos no pueden depender de sus proveedores de Internet para protegerse de responsabilidades por el intercambio ilegal de archivos.

Rastreo de usuarios

Cinco días después, el grupo comenzó a enviar cientos de miles de mensajes instantáneos a los que intercambian canciones advirtiéndoles de que podían ser "fácilmente identificados" y enfrentarse a "castigos legales". El 25 de junio, la RIAA dijo que rastrearía a los usuarios que más usan los servicios entre amigos de intercambio ilegal de música, como Kazaa y podría demandarlos por daños de hasta 150.000 dólares por violaciones de derechos de autor.

El grupo, que representa a los cinco principales sellos de música Warner Music, de AOL Time Warner, BMG, de Bertelsmann, EMI, Sony Music, de Sony y Universal Music, de Vivendi Universal, ha enviado desde entonces más de mil citaciones legales a individuos que intercambian archivos. La NPD dijo que sospecha que el temor de acciones legales ha conducido a muchos consumidores a reducir el intercambio "entre amigos".

Pero entre los consumidores que continúan descargando archivos, el grupo destacó que la cantidad promedio de archivos de música obtenidos en realidad aumentó a 63 en junio, de 59 en abril. "Nuestros datos sugieren que las tácticas legales de la RIAA tienen más de un efecto sobre las actitudes y acciones de los que descargan poco", dijo Crupnick. El servicio de medición de audiencia de Internet, Nielsen NetRatings, informó de forma similar en julio que la amenaza de demandas había causado una caída en la gente que usa aplicaciones de intercambio de archivos para canjear canciones.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad