A vueltas con el pedal... y la música
Diecisiete canciones no son suficientes para ilustrar un álbum que debería contener más de veinte, pero sí da una idea de lo que la Vuelta Ciclista a España, también llamada ?La Vuelta?, supuso para la promoción de algunos temas de diferentes artistas. Mucho antes de que la publicidad utilizase canciones pop/rock en sus anuncios televisivos, la industria discográfica tenía en este gran evento deportivo (que antes se desarrollaba en primavera) un gran escaparate para vender sus nuevos productos.
Así, artistas como Earth, Wind & Fire (September), Lipps Inc (Funkytown), Azul y Negro (Me estoy volviendo loco y Con los dedos de una mano), Casal -Tino, no confundir con Luz- (Pánico en el Edén), Iván (Baila), o aquel proyecto llamado Stars On 45 (considerado el primer medley de la historia), fueron algunos de los grandes protagonistas de temporadas ciclistas algunos años atrás. Más recientemente hemos visto como el gaitero asturiano Hevia, los catalanes OBK, la sevillana Pastora Soler o la mexicana Patricia Manterorla, aprovechaban también el tirón del ciclismo para convertir sus composiciones en la ?sintonía de La Vuelta?.
Al igual que sucedía con el anquilosado Festival de Eurovisión, las disqueras se peleaban entre sí para que la organización de la competición ciclista escogiera sus productos. Hoy en día la cosa es bastante parecida, pero con algunos matices. Con las canciones de Azul y Negro, Casal, Iván, Bíceps (Muñeco de ficción), La Unión (Más y más), Paul McCartney (Goodnight tonight), Hevia (El garrotín) y OBK (El cielo no entiende), se consiguió el efecto deseado. Esas melodías casaban a la perfección con el ritmo de La Vuelta y sus promociones televisivas en TVE. Con otras, como las de Malou (Candela), Víctor Coyote (Juguarundi) o Ana y Ramón (Morena), ese efecto no se logró ni por asomo.
LOS40
LOS40
El disco de la Vuelta Ciclista, en el que no están todos los que son, aunque sí todos los que están, sirve para dar a conocer al gran público que hubo una época en que ser ?la canción de la Vuelta? era todo un lujo, además de un privilegio. Ahora también lo es, pero en menor medida. De los 17 temas que lo componen, unos cuantos han sido rescatados del olvido relativo, sobre todo Baila, el segundo gran éxito de Iván tras su popular Fotonovela (nº1 de Los 40 Principales el 15 de septiembre de 1984).
Es emocionante volver a disfrutar del techno primigenio de Azul y Negro, pioneros del género en España, y sus fantásticas Me estoy volviendo loco o Con los dedos de una mano, pero se echan de menos otras melodías que también hicieron historia dentro del marco de la Vuelta (y de la música) como Stars on 45 (el medley de The Beatles) de Stars On 45, Goodnight tonight de McCartney, o la enérgica Muñeco de ficción del dúo Bíceps, formación que pasó sin pena ni gloria.
La idea de El disco de la Vuelta Ciclista es buena, pero está mal llevada a cabo. Un álbum de estas características tendría que contener un poco de historia de la ronda deportiva, su cronología y la relación de las distintas canciones con ella. Sin embargo, se nota que se ha trabajado en el listado de temas (que tiene muchas carencias, quizás por problemas de derechos), pero el producto final se queda algo cojo. ¿Será por haber ido demasiado deprisa?












