Muere Warren Zevon tras una larga lucha contra el cáncer
El satírico cantautor estadounidense publicó <i>The wind</i>, su último álbum, el pasado mes de agosto
Según un portavoz del artista, Zevon murió durante una siesta. Atrás quedaron 12 largos meses de lucha contra un letal cáncer que acabó con su vida. Duró mucho más de lo que los médicos habían previsto, pues, pese a su enfermedad, Zevon continuó trabajando en el que se ha convertido en su último disco: The wind.
Precisamente ese CD, publicado en EE UU el pasado 26 de agosto (dos semanas antes de su óbito), se coló directamente en el nº 16 de la lista Billboard 200, su posición más alta desde Excitable boy (1978), que alcanzó el nº8 de la misma. Además, vendió casi 50.000 unidades durante la primera semana de su puesta a la venta.
The wind encierra 11 canciones, de las cuales una es una emotiva y premonitoria versión del clásico de Dylan, Knockin' on Heaven's door (en la que canta el actor Billy Bob Thorton). El resto de temas son composicones del propio Zevon, algunas compartidas con su inseparable guitarrista, bajista y también productor Jorge Calderón.
LOS40
LOS40
Al igual que sucedió en la mayoría de sus trabajos, The wind está lleno de grandes colaboradores. Jackson Browne (quien tomó las riendas de su segundo disco, Warren Zevon -1976-, tras el regreso de Zevon a Los Angeles después de su periodo sabático por tierras españolas en 1974), Bruce Springsteen, los cantantes country Emmylou Harris y Dwight Yoakam, Tom Petty, Mike Campbell, Ry Cooder y los componentes de Eagles, Don Henley, Joe Walsh y Timothy B. Schmit, son algunos de los amigos y celebridades que le acompañaron en su última cruzada.
Warren Zevon nunca fue un ídolo de masas, ni tampoco un hacedor de grandes éxitos. Sin embargo, su obra se extiende a lo largo de los últimos 30 años en los que ha publicado una quincena de álbumes. Aunque su carrera como solista comenzó en 1969 con Wanted dead or alive, su mayor logro no llegaría hasta la publicación del elepé Excitable boy (1978), que encerraba el sencillo Werewolves of London y se situó en el top 20 de la lista estadounidense.












