Johnny Cash muere a los 71 años en Nashville
El artista arrastraba una enfermedad desde hace meses derivada de su diabetes
Nos deja otro de las grandes del rock. Johnny Cash, que arrastraba desde años una grave enfermedad derivada de su diabetes, ha muerto esta mañana, tan sólo cuatrro meses después de que falleciera su esposa, June Carter, también cantante. El Hombre de negro, como era conocido, tenía 71 años. El cantante no pudo asistir a la gala de los Video Music Awards de la MTV, en Nueva York, donde su vídeo Hurt, una canción sobre la adicción a las drogas escrita por Trent Reznor, de Nine Inch Nails, ganó el premio a la mejor fotografía.
Aun siendo uno de los pioneros del rock & roll (comenzó su carrera mediada la década de los 50), Johnny Cash gozaba todavía de mucha popularidad desde la publicación en 1994 de American recordings, el primero de una serie de discos con canciones aportadas por artistas de la talla de Tom Waits o Leonard Cohen, pasadas por la profunda voz de Cash y un sonido adaptado a los tiempos. Le siguieron obras como Unchained (1996), American III: Solitary Man (2000)o American IV: The Man Comes Around(2002).
Con 50 años de carrera musical y más de 70 álbumes a sus espaldas, la biografía de El hombre de negro da para mucho. De origen humilde (empezó a recoger algodón con sólo 6 años), Johnny Cash (Kingsland, EE UU, 1932 ? Nashville, EE UU, 2003) compuso su primera canción con tan sólo 12 años. En 1950 se alista en el ejército y es destinado a Alemania, donde comienza a dar sus primeros pasos musicales. Regresa en 1954 a Memphis y se casa con Vivian Liberto. Uno de los cuatro hijos de aquél matrimonio es Rosanne Cash, también conocida como artista de country. Junto a The Tennessee Three se presenta en las oficinas de los estudios Sun, regentados por el recientemente fallecido Sam Phillips, quien los ficha, orientando al cantante hacia la música country desde el primer momento.
LOS40
LOS40
Johnny Cash comienza a saborear el éxito gracias a la canción Folsom Prison Blues en la segunda mitad de los años sesenta bajo el paraguas de la discográfica Columbia, que no abandonaría salvo algun breve periodo de desencuentros, a lo largo de toda su carrera musical.También son los años en los que comienza a depender de las drogas, que comenzó a tomar para afrontar más de 300 conciertos por año. El último día de febrero de 1968, Johnny Cash y June Carter anunciaba su intención de casarse en marzo. Los Grammy se entregaban aquella noche, y cuando Ferlin Husky les entregó el trofeo por Jackson, Johnny comentó que era el mejor regalo de bodas. El artista se unía definitivamente a la persona que más le había ayudado a luchar contra la dependencia de los estupefacientes. Al iniciarse 1969, Daddy Sang Bass se convertía en el mayor éxito que Cash ha tenido en las listas, permaneciendo durante seis semanas en el primer puesto.
Si dejamos de lado a Elvis Presley, Ricky Nelson y Brenda Lee, considerados por muchos críticos como artistas de pop, Johnny Cash ha aparecido en el Hot 100 de Billboard más veces que ningún otro artista de country en la historia. Cash ganó diez premios Grammy durante su carrera, el último este año por su canción Give My Love to Rose.












