Biografía Busted
Si vives en el barrio semi-pijo de Finchley, en Londres, lo más seguro es que ya sepas quiénes son los integrantes de Busted.
Llegó la hora de las presentaciones. Empezaremos con James Bourne, un Virgo de 18 años de Southern-On-Sea que tiene dos hermanos y una hermana. Habla muy delicadamente -pero no dejes que eso te engañe. Este chico puede irse de fiesta y aguantar junto a los más gamberros. Está obsesionado con NSYNC y con Blink 182, mientras pasa su tiempo haciendo surf, jugando al tenis y al billar. Su sueño es escribir una canción con Michael Jackson.
Luego está el chaval de Ipswich, Charlie Simpson, el más joven de tres hermanos con pintas de modelo y que te imaginarías en la portada de una revista con unos vaqueros de Calvin Klein. Con gustos centrados en Deftones y Jimmy Eat World, Charlie sólo tiene 16 años y es el más pijo de Busted. Recuerda que una vez le pillaron fumando y tuvo que quedarse en el cole después de las clases castigado.
LOS40
LOS40
Si lo que buscas es algo más rudo, Mattie Jay es tu tipo. Este chico de 18 años y procedente de Kingston ya ha sacado un disco de garage (Sunshine lover, una colaboración junto a Miles Slater en el sello Genius Cru) y tiene la palabra energúmeno escrita por toda su cara. Es el tipo de chico mal hablado que necesita el pop -es una mezcla entre The Streets, Jamie Oliver y Johnny Rotten. Todo boca y mucho pantalón. Por supuesto, ha perdido la cuenta de cuántas veces le han pillado haciendo travesuras.
Cómo se conocieron es bastante simple. Mattie conoció a James en un concierto en Southend. En seguida decidieron formar su propio grupo. Necesitaban otro miembro y pusieron un anuncio en la prensa. Entonces llegó Charlie, aceptado en el grupo a finales de octubre de 2001. Escribieron, se mezclaron, grabaron... y para marzo de 2002 habían firmado con Universal. Nada de marketing en la creación. Los integrantes de Busted fueron fichados tal y como eran: tres chicos con buen oído para las melodías demoledoras. Y para Matt esto es muy apropiado para su corte de pelo: "Ahora puedo parecer un imbécil," dice, "y poder decir, '¡Aha! Mi trabajo consiste en tener pinta de imbécil'".
El single de debut, What I go to school for, que podría enseñarles a Wheatus un par de cosas con sus guitarras demoledoras y estribillos pop movidos, es un ejemplo clásico. No trata sobre los exámenes GCSE y sobre una sociedad que castiga o sobre clases extra en el colegio... Trata sobre profesores... En particular sobre una profesora llamada Miss Mackenzie. Por supuesto, los chicos tienen reticencias cuando se trata de dar el nombre en particular de las profesoras que les inspiraron -insisten en que es una combinación de todas las profesoras que han tenido- aunque, por supuesto, Mattie destruye el juego diciendo: "¡Era Michelle! Ella incluso me dejaba llamarla por su nombre de pila. Era maravillosa...".
El resto del material del grupo es igualmente fuerte. La canción Year 3000 nos muestra a Busted 998 años en el futuro. All the way, como nos explica Charlie, "trata sobre chicas que te guían por el camino". Losing you (una balada sobre la pérdida de un ser querido) se centra en las cuerdas mientras, que Psycho girl... Bueno, la verdad es que ésta se explica por sí misma. Un catálogo de trauma y rabia adolescente, como si Hollyoaks, Dawson crece y Dirty dancing hubieran sido picadas en una máquina carnicera y repartidas como hamburguesas de pop de tres minutos y medio, con mucha inteligencia y encanto. ¡Incluso hay una canción de amor dedicada a Brintney Spears!
Las ambiciones del grupo son simples: llevar su música por todo el mundo, mantener su visión traviesa sobre el pop y pasárselo bien. Una escucha de What I go to school for es prueba suficiente de que han empezado con buen pie. ¿Algo más que decirle al mundo? "Sí", dice Mattie. Sus compañeros se callan, esperando que concluya el manifiesto de Busted con algo memorable. "También me gusta Meg Ryan".












