Una loca maravillosa

Así es Thalía: única e irrepetible, ante su primer álbum en inglés, de igual título que su predecesor: 'Thalia'

SI ALGUIEN HA TENIDO ALGO CLARO ALGUNA VEZ ES ELLA. Quiso ir a un buen colegio, y estudió en la prestigiosa Liceo franco mexicana de su país natal, gracias a lo que bilingüe desde temprana edad. Quiso ser una de las Timbiriche, el grupo de moda en su país cuando ella tenía nueve años, y cuando el productor la vio por primera vez le preguntó si quería entrar a formar parte de la banda. Quiso ser actriz, y gracias a su primera telenovela dio la vuelta al mundo a los 17 años. Quiso ser cantante, y aquí está. Quiso ligarse al jefe y acabó casándose con él, el presidente de la multinacional Sony y ex marido de Mariah Carey. Ahora ha deseado dar el salto al mercado anglosajón, grabando su primer disco en inglés, y pronto estaremos hablando de otro gran éxito por su parte, habida cuenta de que en Estados Unidos, por ejemplo, ya ha superado el medio millón de copias vendidas. Thalía es, no hay duda, una mujer hecha a sí misma con la suerte, el trabajo y el talento de su parte.

Tras una carrera meteórica en la que ha grabado diez discos desde 1990 y su elección como una de las 25 bellezas latinas por parte de la revista People en español, el huracán mexicano se puso manos a la obra con un disco totalmente en inglés que acaba de ver la luz precedido por el potente single Me pones sexy, adaptación al español de I want you, donde canta con el rapero Fat Joe. "Me llamó la atención el dueto con el temible y querido Fat Joe, y fue la perfecta oportunidad para lanzar esta canción", ha dicho ella. Y no, no todo es inglés. La cantante ha incluido cuatro versiones en español para una edición especial en Estados Unidos, donde cuenta con muchos seguidores hispanos. Para el resto del mundo se incluirá sólo una, la adaptación de un tema titulado Save the day, inspirado en los acontecimientos del 11 de septiembre en Nueva York. Según explica ella y su propio equipo, las adaptaciones al castellano no son simples traducciones, sino que el concepto y la historia suelen ser muy distintos entre un idioma y el otro, cosa que ella subraya con su forma de identificarse con la protagonista de la canción a la hora de interpretarla en vivo.

Junto a I want you y Save the day, Thalía ha publicado un ramillete de temas bajo la producción y coordinación de los mejores profesionales del mercado. Entre unos y otros, su equipo ha trabajado para Jennifer Lopez, Destiny's Child, Marc Anthony, Christina Aguilera, Ricky Martin e Enrique Iglesias. Dos de los temas han sido coescritos por ella misma, Closer to you y el propio Save the day, junto a Steve Morales, un peso pesado de la música latina que también se unió a Cathy Dennis y David Siegel para aportar dos temas más, Misbehavin y Another girl. Pero en las radios de todo el mundo se podrá empezar a escuchar en breve Baby I'm in love, el que será segundo sencillo de este impresionante trabajo tras I want you.

Paso a paso

Este álbum, con el que la cantante abre nueva carrera comercial con la multinacional Virgin, supone un antes y un después en la carrera de Ariadna Thalía Sodi Miranda, la más pequeña de cinco hermanos en una familia que recientemente fue triste noticia por el secuestro de una de sus hermanas a cargo de una banda profesional, aunque todo acabó felizmente. Thalía soñaba desde pequeña con ser una famosa bióloga y terminó siendo una estrella (como Ana Obregón, pero guardando las distancias). Con sólo nueve años ya actuaba en un grupo musical con el que llegó a grabar cuatro discos, así que el camino ya estaba abierto desde que prácticamente tiene uso de razón. Aunque no se puede negar que siempre ha tenido suerte, también es evidente que la chica se lo ha currado con insistencia: cuando entró a formar parte del grupo Timbiriche, con unos 12 años, y la banda se estaba presentado en un teatro de México con el musical Grease, era una de las bailarinas del fondo del escenario, casi entre las sombras. Pero poco después llegó a sobresalir como una de las chicas Pantera Negra, alcanzando finalmente el papel estelar de Sandy, el que Olivia Newton John hiciera en el cine. ¡Qué mejor prueba de su tenacidad y resistencia en el trabajo!

Con 17 años saltó a la fama mundial con telenovelas como Quinceañera o Luz y sombra, pero siempre complementando ese trabajo con su faceta musical, ya que le gustaba cantar o grabar el tema principal de esos trabajos. En medio de una de las filmaciones grabó Amor a la mexicana (1997), y a partir de ahí ya es historia, porque gracias a ese segundo disco tuvo compromisos para hace conciertos en cinco continentes.

Ha cantando para bandas sonoras de películas, ha participado en docenas de telenovelas y largometrajes en su país, ha grabado diez discos y se ha convertido en todo un icono en su país y el mercado latino de Estados Unidos, hasta el punto de llegar a lanzar su propia colección de moda, Thalía-Sodi, en un montaje sin precedentes que incluye ropa de mujer y niña, zapatos, accesorios, lencería, ropa de cama y objetos de baño, capaz de venderse en más de 335 tiendas a lo largo y ancho de todo el país. Además, mientras preparaba este nuevo disco, al que ha dedicado más trabajo y esfuerzo que nuca, la mexicana lanzó un disco de remixes en el que dio trabajo a multitud de DJs para que le dieran la vuelta a temas suyos que iban desde el Por amor al A quién le importa de Alaska. Pero ahora, todo eso es historia. Lo que no consiga ella...

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    LOS40 supera el medio millón de suscriptores en Youtube. Xuso Jones confiesa a Karin Herrero cuánto cobró por su vídeo en el McAuto. Belén Aguilera comparte un adelanto de su nuevo videoclip. Elton John cancela sus conciertos tras dar positivo en COVID.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad