El mercado mexicano rebaja el nº de copias necesarias para ganar un disco de oro y/o platino
Ahora, un disco de oro será entregado por 50.000 copias y uno de platino, por sólo 100.000
La grave crisis por la que pasa el mercado discográfico mundial (agudizada especialmente por la piratería) ha llevado a países como México a medidas alarmantes. Son tan reducidas las ventas en países como el americano que la organización encargada de velar por los intereses de industria y músicos (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas -Amprofon-) se ha visto obligada a cambiar parte de su normativa.
Uno de los cambios más importantes ha quedado reflejado en el número de copias que a partir de ahora van a tener que vender cantantes y grupos para que les sea otorgado un disco de oro y/o platino. Hasta el momento, los artistas debían vender más de 75.000 unidades para que les fuera otorgado un disco de oro, ahora tan sólo será necesario alcanzar los 50.000 CD's. Para el disco de platino es similar: antes, 150.000 copias, ahora tan sólo son necesarias 100.000.
Según publica www.univision.com los últimos datos con los que cuenta Amprofon indican que hasta el pasado mes de agosto las ventas de discos en México habían caído un 28% con respecto al mismo período del año pasado, 50% menos que en el 2002. Los números hablan por si mismos.