?Tentaciones? se va de ?patchanka?

El suplemento de tendencias de EL PAIS celebró su décimo aniversario con un concierto de Ojos de Brujo, La Buena Vida, Mala Rodríguez, Dover y Sidonie.

Una noche de patchanka. El término inventado por Mano Negra resume la fiesta de cumpleaños para celebrar los diez años de existencia de Tentaciones a través de la mezcla de tendencias musicales que se realizan ahora en España. El suplemento de EL PAIS reunió ayer en Madrid a cinco bandas jóvenes (Ojos de Brujo, La Buena Vida, Mala Rodríguez, Dover y Sidonie) que entonaron el cumpleaños feliz ante 2.000 personas que también quisieron festejar una fecha tan señalada. Un abanico de gentes y edades atraidos por el acierto en la elección de los grupos y el precio de la entrada (12 euros) que incluía una camiseta conmemorativa de regalo.

Con la sala aún a medio llenar, pero repleta de unos fans, que corearon sin pausa sus canciones, abrió la velada Ojos de Brujo. Con Marina La Canillas y Ramón El metralleta a su frente, la numerosa formación de titiriteros calentó la tarde noche con el mestizaje reivindicativo marca de la casa: rumba y hip hop, con cajón flamenco y DJ. Lo apretado del cartel no permitió disfrutar más de media hora de cada banda, con cambios de escenario y equipo meteóricos por sus diferencias. Las esperas estuvieron muy bien amenizadas por Xoel López, de Deluxe, que ejerció de pinchadiscos. Patchanka también tras los platos. Clásicos de Bowie o Lou Reed mezclados con sonidos más actuales.

El pop suave de los donostiarras La Buena Vida fue el segundo en llegar. Una propuesta casi opuesta a la de Ojos de Brujo. El sitio y el momento no era el más indicado para disfrutar de verdad de la banda, pero como Irantzu Valencia y sus chicos no se prodigan demasiado en directo, siempre es un placer. Y más al escuchar canciones nuevas de su recién editado Album como las preciosas Un actor mejicano o Los planetas, mezcladas con clásicos como Que nos va a pasar.

Y una vuelta más de la mezcla. Esta vez con Mala Rodríguez. Lo mejor de la noche sin duda. La joven rapera tiene calentito su segundo álbum Alevosía tras su deslumbrante debut Lujo Ibérico (2000). Al ritmo del caliente Fever, un grupo de baile extendió la alfombrilla roja para que la Mala saliera a por todas. Rodeada de sus inseparables J mayúscula y su corista, Harper, más un guitarra y una bailarina la Mala montó la marimorena ya con La niña, el adelanto de su segundo álbum, donde se pudo escuchar que además de dominar el rap, la artista tiene una vena flamenca de aúpa. Su tuvo su momento álgido con Yo marco el minuto y el fraseo de ?Tengo lo que tu quieres ...?.

Llegó después el rock con guitarras. Con un día en las estanterías de las tiendas, Dover presentaba su último álbum The flame, pero dispararon su primera ráfaga con el brutal Devil came to me. The flame, Mi sombrero y My fault fueron las primicas de las hermanas Llanos aunque la traca llegó con Cherry Lee, que allanó el camino al trío catalán Sidonie, que cerró con su ya familiar gamberrada la fiesta de cumpleaños. La presentación de su segundo álbum, Shell kids, será el 13 de diciembre en Madrid, pero el trío interpretó algunas de sus piezas como On the sofa o Bla,bla, bla, en las que se nota que se han pasado el último año en la carretera. Un final con aires de sitar, electrónica y cachondeo. Y que cumpla muchos más.

Tentaciones publica un número especial con motivo de su décimo aniversario este viernes 31 de octubre.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad