Alejandro Sanz, máximo galardonado en los Ondas de la Música 2003

El artista, que atesora ya siete galardones, gana las categorías de Mejor Canción (?No es lo mismo?) y Mejor Artista o Grupo Español

En una edición marcada por el medio siglo de vida de los premios otorgados por Radio Barcelona de la Cadena SER, Alejandro Sanz ha vuelto a acaparar dos de los máximos galardones en el apartado de la Música. Los premiados, que se han dado a conocer hace escasos momentos en Barcelona, premian al músico ?por haber asumido el riesgo en una gran evolución en su carrera huyendo de aquello que le garantizaba el éxito?. El artista madrileño atesora así siete Premios Ondas desde que en 1997 lograra el premio al Mejor Artista Español. Además, su Corazón partío fue la Mejor Canción en 1998; en 2000 hizo doblete también con El alma al aire, que fue el Mejor Album y le encumbró como Mejor Artista; y al año siguiente fue premiado el vídeo de su canción El alma al aire.

Quienes también comienzan a acaparar Premios Ondas son los integrantes de la banda donostiarra La Oreja de Van Gogh. Su último álbum, Lo que te conté mientras te hacías la dormida, ha sido condecorado como Mejor Album. De esta manera, el grupo liderado por Amaia Montero tiene cuatro premios en su haber. Su año grande fue 2001, cuando ganó dos Ondas: Mejor Artista y Mejor Album por su anterior trabajo discográfico El viaje de Copperpot. Además, la banda obtuvo en 1998 el galardón como el Mejor artista o grupo revelación español.

Junto a los pesos pesados de la música española, Radio Barcelona ha premiado además a un grupo de artistas unidos por su juventud. Así, Andy & Lucas (Mejor artista revelación), Antonio Orozco (Mejor artista en directo), Chambao (mejor creador musical), Las Niñas (Mejor clip) y Bacilos (Mejor artista revelación latino) subirán al escenario el día 27 de noviembre para recoger su galardón.

Por su calidad sobresalen dos de los premios. Por un lado, Tribalistas, el proyecto formado por los artistas brasileños Marisa Monte, Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes, cuyo Tribalistas les ha hecho ganar el premio al Mejor grupo latino. Por otro lado, Lágrimas negras, fruto de la unión entre el cantaor español Diego El Cigala y el pianista cubano Bebo Valdés, ha obtenido el premio a la obra más notoria en el mundo del flamenco. Las menciones especiales del jurado, compuesto por profesionales del periodismo musical, han sido este año para Rod Stewart, Sting y Phil Collins, por toda su trayectoria musical.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?