Alaska publica el libro 'Transgresoras'

Olvido Gara hace un recorrido por alguna de las mujeres que cambiaron el mundo, desde Santa Teresa de Calcuta a Bibi Andersen

En palabras de la cantante de Fangoria, "uno puede ser transgresor hasta que se muere. Hay falso entendimiento en la sociedad de que las edades son la última trasgresión. Parece que sólo la gente de entre 17 y 29 años pueda aportar y romper, cuando se puede hacer a todas las edades". Con esa contundencia define Alaska la temática de su ensayo Transgresoras, que se publicará a través de Ediciones Martínez Roca.

Tras dos años recopilando información, se encerró a escribir durante cuatro meses para dar forma a un libro que hace referencia a más de 300 mujeres. Entre ellas hay nombres como Teresa de Calcuta, Lola Flores o Virginia Woolf, cada cual más distinta pero todas ellas con un denominador común: su capacidad de transgredir. Eso sí, en el capítulo dedicado a mujeres en la política Alaska ha confesado que se quedó "en blanco", porque "ahora llegan al poder y se incrustan en él y funcionan desde él, por lo que no hay ningún tipo de transgresión".

Las cosas claras...

En esta obra, Alaska arremete contra la definición que da la RAE de la palabra trabgresor. Para ella no se trata de "quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto", como dice la Academia de la Lengua, si no más bien de algo inconsciente. "Lo importante, según ella, "es hacer lo que uno piensa que debe hacer. La transgresión está en la aceptación de la sociedad a las acciones de cada uno".

Pero no todo iban a ser puyas. Según la autora del libro, "es bueno que cada día sea más difícil transgredir, porque quiere decir que la gente se asombra menos por actitudes y formas de ver la vida diferente", pero puntualiza: "en el fondo no es verdad, porque la gente acepta que su peluquero sea homosexual, pero no creo que acepte que lo sea su presidente".

Preguntada por la posibilidad de una segunda versión del libro, sobre hombres transgresores, Olvido aseguro que "sería divertido y que entre ellos incluiría a John Waters, Oscar Wilde, Andy Wharol, Marilyn Manson, David Bowie y Ricardo III.

Alaska y Fangoria

Finalmente, Alaska adelantó que en el 2004 habrá nuevo disco de Fangoria con la discográfica Dro, ya que el grupo no volverá a publicar con Subterfuge Records, sello que hoy pone a la venta 'Dilemas, amores y dramas', un doble CD con sus mejores temas y remezclas entre 1998 y 2003. Sobre este salto de una disquera a otras, la cantante aclaró: "Nos habíamos convertido en un grupo demasiado caro para Subterfuge. Este cambio significará más promoción y entrar en el mercado mexicano, donde Fangoria no había editado nunca y tenemos un montón de fans". El nuevo álbum cerrará la trilogía formada por Infierno y Naturaleza muerta

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad